Cuando la ciencia ficción se aproxima tanto a nuestra realidad que podemos imaginar su argumento en nuestro día a día, nos produce una sensación de desasosiego. Víctor Alonso y David Tordable han sabido crear una atmósfera densa y reconocible en Las raíces de la utopía. Y lo hacen con la pausa necesaria, aunque la película sea un cortometraje: es una de las cosas que me llama la atención en las obras de estos directores, en contra del vértigo acelerado que parece estar de moda, quizá para ocultar la falta de ideas. También es parte de su apuesta el hacer películas diferentes a las habituales en la cinematografía de nuestro país.
Ese mañana del argumento que ellos cuentan es hoy, pero también lleva implícito preguntas sobre nuestra propia esencia como individuos. ¿Hasta qué punto somos libres y nuestras emociones y vida nos pertenecen?
Ya he hablado aquí de este corto con motivo de su estreno y también de la anterior obra de estos jóvenes directores con tantas ideas en un panorama desasistido como el de la cinematografía castellano-leonesa, Ammit.
Hoy os recomiendo un enlace en el que podéis verlo con la suficiente calidad y subtitulado en inglés, para su difusión internacional. A los que tengáis una conexión lenta, quizá tarde en cargarse, pero merece la pena esperar. Me interesa saber vuestra opinión, por lo que os agradecería que, después de verlo, dejarais en esta entrada vuestros comentarios.
Tenéis más información en el blog notedetengas, uno de los que que mejor informan sobre los espectáculos de la ciudad de Valladolid.
Esta noche, publicaré las Noticias de nuestro Quijote.
Lo he visto y me ha desasosegado, inquietado... Muy buena la presentación con esas manchas negras tambien la representación de una casa de clase-media-con-pretensiones con su corta-cesped, su enano en el jardin y la manguera. ¿En que nos vamos a convertir en robots con nuestros chips adheridos? tambien es bastante realista, sino al tiempo. Me ha gustado, los chicos tienen talento. Besotes, M.
ResponderEliminarPara mi fue previsible. Al ver su comportamiento en la sala, me vino a la mente la excesiva formalidad, la brusquedad...
ResponderEliminar¿En que momento lo percibí? Justamente en la sala otra vez.
Baterias sin fin... los ojos al tomar el café... todo un poema... Se calla, pero no se está dormido...nos cansamos pero nunca nos falta la energía, saber mirar. Saber que todo es para comprender un significado más importante. Ese significado es el que te abrirá los ojos... Son ellos los robots, no nosotros...su angustia al verse a si misma...no podemos huir de nosotros mismos, nunca.
Lo mejor para mi, las manchas de tinta que terminan en la mano... Lo que me llevó a preveer el final, por puro instinto.
Una vez que ya descubristo el porque de su funcionamiento, no vuelves a cerrar los ojos. Por ello la pregunta del miedo, de nuevo.
Robots, creando a su vez otros Robots... Me ha gustado este corto , demuestra que con pocos medios y efectos se puede conseguir hacer pensar el espectador... El ambiente frio, impersonal está muy bien logrado para crear desasosiego...
ResponderEliminarUn beso no robotizado....
Descubristo = descubierto y por qué.
ResponderEliminarEl teclado y mis dedines...es a lo que peor me adapto... me agota...creo que mi mente viaja por otro planeta,jeje...
está bien la historia... es una realidad no muy lejana... primeero vino la clonación... ahora la nos toca laera de los clones mecánicos...peligroso ¿no?... hay algunos intentos de esta idea anteriores...
ResponderEliminarPor otra parte...es cierto nos venden cualquier cosa... estamos tan acosntumbrados al consumismo compulsivo...que nos creemos cualquier publicidad....espero las noticias...hasta entonces: saludos
Lo acabo de ver y me ha dejado el final con los pelos de punta..No saber ella ese detalle.. (no digo cual para que si alguien no lo ha visto no fastidiarlo..)
ResponderEliminarDa miedo que un día se pueda llegar a eso,a mi ya me asustaban los coches voladores que puse hace unos días en mi blog, pues esto mucho más..
Besos
Inquietante comienzo de “la tacones”. Le viene al pelo el oficio de manda-robots, de lo enérgica que se muestra, ni al final se suaviza.
ResponderEliminarBonitos los planos del gnomo en primer plano, contrapicados, con el aspersor al fondo, a pesar de que no hay nada más hortera que un enano de escayola en un jardín. Me recuerdan a tus fotos de los rosales, desde el suelo. Interesante la manera que tienen de crear profundidad en las tomas, siempre cogiendo a alguien en primer plano, el resto al fondo.
Lo malo del comportamiento del robot es que es copiado de algunos especímenes que pululan por ahí. Lo mejor, que se le puede desactivar si da guerra. Lo peor, el dineral que te tienes que gastar en trajes, si lo empleas en segar y regar el césped.
Ciertamente es un corto original que no deja a nadie indiferente. pancho
Un corto bueno aunque previsible en su final, pero creo que muestra hacia donde caminamos, aunque en un futuro que espero muy lejano.
ResponderEliminarProduce un temor real hacia ser manejados y desposeídos de nuestra libertad.
Saludos.
Gracias por vuestras opiniones. Todas ellas se las haré llegar a los directores. Veo que a todos nos inquieta el corto y señalamos las mismas virtudes en su dirección y realización.
ResponderEliminarAnoche lo vi, yo como para crítica no valgo un duro... mejor no opino.
ResponderEliminarBesos, niño
Pd: voy a pasar esta entrada a uno de mis contactos que seguro tiene algo que decir.
El tema incide en más de lo mismo.
ResponderEliminarLa actuación de los actores deja mucho que desear.
El montaje es lo mejor, así como la presentación con esas manchas.
Les queda un largo camino.
Propio de su generación, como expresión.
Buenas Pedro, llegue hasta aquí gracias a Dianna que me paso tu link para que vea este cortometraje. Yo soy de Argentina (Rosario) y me dedico al cine.
ResponderEliminarEn lo personal al margen de las fallas que puede llegar a tener, tanto en las actuaciones como en lo previsible que pueda llegar a hacer el final, debido al comportamiento extremadamente formal y artificial de la protagonista...la historia logra causar una sensación de futuro cercano, ya que realmente nos estamos transformando en manadas de robots manejados por lo medios de comunicación. El corto plantea una original mirada hacia donde nos esta llevando el maldito (y para algunos obsesivo) consumismo y la manipulacion a traves de los medios en masa. A lo mejor su hubieran connotado "sutilmente" una fecha determinada, podría eso haber potenciado ese escalofriante final. Pero bueno, eso ya es algo personal. Excelente la fotografía como también los planos y encuadres precisos en los exteriores.
El corto me recordo mucho a la excelente película del noruego Jens Lien llamada "El inadaptado" (Este es el link de mi reseña de la película en mi blog http://arielluque.blogspot.com/2008_06_01_archive.html) en la cuál se plantea una realidad mas cercana al libro "Un mundo feliz" de Huxley. Todas estas historia nacen de ese gran libro. A esta película te la recomiendo para que le eches una ojeada, ya logra una excelente parábola sobre el consumismo la obsesión por las apariencias en la sociedad moderna.
En cuanto a la vertiginosidad narrativa que esta de moda, tienes toda la razon. Como realizador es algo a lo que siempre me estoy enfrentando jaja odio ese tipo de cine. Por eso siempre en mi blog, analizo y escribo sobre ese cine que se caracteriza por ser reflexivo y meditativo, un cine que lamentablemente se esta extingiendo. Un abrazo gente.
Ariel.
Os doy las gracias por vuestros comentarios. Estos dos directores luchan contra las dificultades económicas y, en efecto, tienen un gran futuro. Pueden aprender, porque tienen ideas y voluntad y darán muchas buenas sorpresas en el futuro.
ResponderEliminarEl corto, en efecto -como se lo dije personalmente a Víctor-, tiene algún defecto en el guión, como el que el giro final pueda ser un tanto previsible.
Sin embargo, a mí me gusta mucho la apuesta por un ritmo y un sosiego que no es muy frecuente.
Seguro que todas estas opiniones les sirven a David y Víctor.
ARIEL: bienvenido a La Acequia (¡y de la mano de Dianna!), en la que espero encontrarte siempre que lo desees.
ResponderEliminarEste si que sabe jajajaja
ResponderEliminarBesos :)
Lo previsible del final no quita mérito a la idea que nos quieren transmitir, que no por conocida es menos interesante e inquietante. Llegaremos a esto, seguro, pero tendremos la suerte de no vivirlo.
ResponderEliminarNo soy ninguna experta en técnica cinematográfica, así que sólo puedo decir que me ha gustado porque nos habla de algo a lo que todos tenemos miedo aunque nos nos resistamos a ello, bien porque nos es más cómodo o bien porque no sabemos cómo hacerlo: la manipulación.
Un besote.
ISABEL: el trabajo de estos dos directores es bueno y esperanzador en su futuro. Darán que hablar. Seguro.
ResponderEliminarhola a todos. Soy Víctor Alonso, director junto a David del cortometraje que os ha puesto Pedro aquí. Sólo agradeceros a cada uno de vosotros el haberos tomado 14min de vuestro tiempo para ver nuestro corto y dar vuestra opinión. Nos ha alegrado mucho leer los comentarios y animado a seguir trabajando para conseguir un próximo corto de mayor calidad. Primero fue Ammit, el salto a 'Raíces' fue notable en cuánto a técnica, y el futuro está abierto.
ResponderEliminarEn breve nos pondremos con la realización de un videoclip del grupo 'Nocte' que por supuesto podréis ver online.
Un saludo de nuevo y mil gracias a tod@s.
VÍCTOR: estaremos atentos al nuevo proyecto.
ResponderEliminarel corto de los vallisoletanos Víctor Alonso y David Tordable con guión de Pablo Gutiérrez se proyectará en esta 53 edición de la Seminci dentro de un ciclo de cortometrajes realizados en Castilla y León titulado CASTILLA Y LEÓN EN CORTO junto con los galardonados ‘Miente’, ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’ e ‘Impávido’.
ResponderEliminarLos pases de la sesión son en la sala 2 de los cine Casablanca en las fechas
siguientes:
Martes 28, a las 17:00
Miércoles 29, a las 20:00
Jueves 30, a las 23:00
La entrada es gratuíta.