A la hierba que produce esta flor, que va del azul lavanda al lila, le pusieron el nombre de scabiosa. En latín, significa "áspero". Hay quien dice que porque se usaba para curar la sarna y quien lo achaca a l aspecto y textura de su indumento. A fin de cuentas, es familia de los cardos. Es curioso el número de utilidades de los cardos y la belleza de sus flores (de las más hermosas) y cómo tomamos solo su aspereza para despreciarlos. Qué facilidad para despreciar lo que más nos sirve y cómo apreciamos lo que nos es inútil y hasta perjudicial. Cuánto estropicio cuando nos queremos dar cuenta. Así todo.
Assino por baixo as tuas palavras, com as quais concordo plenamente.
ResponderEliminarAmigo mio, feliz Julho e carinhoso abraço.
Es que tienen mala prensa, mira que llamarlos "cardos burriqueros".
ResponderEliminarSi nos hablan de cardos pensamos en pinchos y asperezas. Se nos vienen a la cabeza palabras como "borriquero" y cosas peores. El otro día, comí cardo con almendras, riquísimo. Y mira qué flor tan hermosa. Échate mala fama y...
ResponderEliminarA veces pienso que los humanos somos desagradecidos con la naturaleza. Solo nos satisface plenamente aquello que nos rinde beneficos. Nos enseñaron de niños a aborrecer los cardos, íbamos por las sendas y los aplastábamos, y hay que entender la vuelta de la vida para replantear la visión sobre esta u otras plantas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarQué destinciones tenemos los humanos...
los cardos me traen melancólicos y tristes recuerdos. De pequeña me llevaban al cementerio donde solían haber muchos cardos.
Hoy, ya adulta, he podido mirarlos desde otra perspectiva y apreciar su belleza y utilidad. Gracias querido amigo.
Beso,
Ali
Siento aversión hacia todo lo que puede calificarse de "áspero". No descarto que dicha generalización sea un desacierto.
ResponderEliminarSaludos cordiales