Francisco de Goya anheló la libertad como individuo y como artista. Vivió un tiempo en el que no era fácil. Lo consiguió en el arte, incluso cuando fue pintor de la Corte. Solo hay que ver su cuadro Retrato de la a familia de Carlos IV de España. Se deshizo del imperio de la línea y supuso, como ninguno, el puente entre Velázquez y Picasso o Dalí (por no decir también con los pintores impresionistas y toda la vanguardia pictórica de principios del siglo XX). Es uno de los grandes de la pintura universal. Además, reflexionó sobre el ser humano y comprendió los males de España y de Europa y lo plasmó en su obra, cada vez más libre. Asombra muchas veces verlo tan contemporáneo nuestro en esto. Lo pagó todo con el exilio, desde donde siguió asombrando con su capacidad para renovar el arte. A los ochenta años, escribió en un dibujo: Todavía estoy aprendiendo. Hoy la ciudad se ha llenado de goyas y todo el mundo se hace una fotografía con estas piezas escultóricas. Quizá después se acerquen a un museo cercano, en el que hay tres cuadros suyos.
Claro que estaba aprendiendo, su obra lo denota.
ResponderEliminarSaludos
Francisco de Goya es un fin en sí mismo. Es de esos pintores que lo tienen todo. (Pienso también en un Velázquez y en un Picasso)
ResponderEliminarSiempre he recomendado que quien desee conocer la historia de España, la de verdad, la de acontecimientos pero sobre todo la íntima, la intrahistoria, la más fieramente humana, que visite a Goya en El Prado.
Goya genial, cabezón y sincero. Y bien sabía que somos viejos el día en que dejamos de aprender.
ResponderEliminarUm dos quadros da minha vida é dele e sempre que me é possível visitar o Prado vou extasiar-me defronte dos Fuzilamentos de Maio, que é para mim o maior libelo contra a barbaridade das guerras( muito mais do que Guernica, que vi no Rainha Sofia).
ResponderEliminarTe abraço, amigo mio.
Solo los muy vanidosos y soberbios alardean de saberlo todo. Aprender y desear aprender nos mantiene ilusionados
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que de verdad es valioso, siempre permanece a lo largo de los tiempos, para hacerse inmortal. Goya es un claro ejemplo.
ResponderEliminarBesos
Francisco de Goya es enorme. Un buen vistazo a España a través de su obra.
ResponderEliminarAntes o después de las películas quizás se acerquen.
ResponderEliminarUn abrazo
ResponderEliminarSi algo maravilloso tenemos los seres humanos es reconocernos como eternos aprendices. Qué mejor ejemplo que esto, no?
Beso,
Ali
Siempre hay un motivo para acercarse a contemplar los cuadros y descubrir la vida del, posiblemente, mejor pintor español de todos los tiempos. Y el más cinematográfico.
ResponderEliminarUn homenaje grande a un gran personaje. Como no podría ser de otra manera.
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante los que nos relataron su historia, que es la nuestra.
Goya fue un magnífico ilustrado. Su arte es la mejor aportación española a la Ilustración.
ResponderEliminarSaludos.