Ángel María de Pablos junto a su mujer, Aurora Escalona, en los momentos previos a la representación del drama Don Juan Tenorio de José Zorrilla por Amigos del Teatro en el Teatro Zorrilla de Valladolid el 31 de octubre de 2022. Aquel día, el empresario Enrique Cornejo -socio y protector también de la Asociación- le hizo entrega de la placa con su nombre que ocupa, ya para siempre, una de las butacas del teatro. Fotografía de Luisa Valares, que supo captar un hermoso gesto de la pareja.
Ha fallecido Ángel María de Pablos, presidente de honor de la Asociación de Amigos del Teatro, que presido en la actualidad. Miembro de la Asociación desde su fundación, en ella lo fue todo: actuó en varias producciones, se convirtió en mecenas financiando varios actos sin que los socios lo supieran, gestionó, impulsó actividades y producciones y propició acuerdos con las instituciones. Tras el fallecimiento del fundador de la Asociación, Ángel Velasco, fue su presidente hasta que la acumulación de trabajo y otras funciones públicas le hicieron dar un paso al lado con la manera habitual que tenía de hacer las cosas, generosa y calladamente. Sin embargo, siguió protegiendo a la Asociación y sus muchos méritos llevaron a que esta le nombrara presidente de honor y pusiera nombre a uno de sus premios anuales, el que se otorga al escritor o promotor más relevante de la temporada.
En la vida cultural vallisoletana fue mucho: periodista de renombre, trabajó en El Norte de Castilla -en el que recogió el testigo de su padre y lo paso a sus hijos- y en la edición local de El Mundo, pero también se convirtió en uno de los mejores periodistas deportivos españoles, como recordarán todos los aficionados al ciclismo en los años ochenta: su voz era la que narraba las proezas de los ciclistas españoles en las grandes carreras. Como escritor, fue poeta notable de trazo clásico y autor de textos teatrales como La Fontana, sobre Antonio Machado. Como he dicho, presidió la Asociación Amigos del Teatro y el Ateneo de Valladolid, etc. Por todo esos méritos acumulados obtuvo la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Ciclismo, diploma de oro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1998, Premio Manuel Ricol de Ciclismo 2011, Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade 2009 (la Semana Santa de Valladolid fue una de sus pasiones), Premio Cossío a la trayectoria profesional como periodista en 2020, etc.
Para los que lo tratamos, Ángel María de Pablos representaba la bonhombía. Nunca le vi un mal gesto ni escuché de su boca una palabra descalificativa dirigida a alguien. Todo lo contrario, siempre procuró aportar y encontrar las formas de acuerdo ante cualquier circunstancia. Le gustaba encontrarse con su gente, la tertulia agradable y útil y no dejó de participar en las actividades de la Asociación hasta el final. Su presencia era habitual en las butacas del Teatro Zorrilla de Valladolid en la representación del Tenorio en octubre y noviembre y su participación en el Jurado de los Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia de Valladolid (que él tanto contribuyó a elevar como uno de los más antiguos y más respetados de España) era siempre acertada. Tuve la fortuna de hacer de maestro de ceremonias en su despedida pública en un gran acto organizado en el Círculo de Recreo de Valladolid el 16 de noviembre de 2023. En aquel momento, le dije que no le permitiríamos retirarse del todo y así fue: tuve la ocasión de organizar varios recitales suyos posteriores para que su público -un público que le seguía de manera fiel y cariñosa- pudiera encontrarse con sus versos, con su palabra exquisita y su prodigiosa voz.
Hoy, los socios de Amigos del Teatro sentimos un gran penar. Quisiera que de este penar brotase la emulación de su constancia y entrega por la cultura.
Que la tierra le sea leve.
Qué triste es despedir a los amigos. Lo lamento.
ResponderEliminarLa última vez que hablé con ellos fue al borde del verano, más locuaz Aurora que él, tal vez porque les di pie para hablar de viejos tiempos. El desgaste del tiempo -no solo su transcurso- no nos perdona a nadie.
ResponderEliminarQuerido amigo, os meus sentimentos para ti e para todas as pessoas que sofrem com esta perda.
ResponderEliminarPara o teu amigo, luz e paz !
Forte e solidário abraço.
Pues eso, que la tierra le sea leve y que su legado se haga memoria y reconocimiento; en el texto que le dedicas están presentes de principio a fin...
ResponderEliminar...Ni escuché de su boca una palabra descalificativa dirigida a alguien... Además del apoyo enorme a la Cultura con mayúsculas, algo de sumo valor hoy en día y siempre, esta frase es realmente significativa y muestra la persona que se deja ver tras el comportamiento tan digno que describes.
ResponderEliminarLo siento mucho, Pedro.
Un abrazo muy fuerte.
Lo siento mucho Pedro, cuando los amigos se van, sentimos una gran tristeza.
ResponderEliminarBesos