lunes, 20 de diciembre de 2021

Arcadio Pardo. El poeta de la palabra precisa (1928-2021). In memoriam

 


Este próximo miércoles, día 22 de diciembre, en Valladolid Letraherido celebraremos un acto en recuerdo de Arcadio Pardo, fallecido el pasado 6 de noviembre. Nacido en Beasáin en 1928, siempre se consideró castellano. Su padre tenía origen burgalés y su madre palentino y vallisoletano. Trasladada la familia a Valladolid en 1935, allí cursó bachillerato con Narciso Alonso Cortés y sus estudios universitarios, que culminó con el Doctorado en Lengua y Literatura Españolas. A partir de 1960 residió de forma fija en París, dedicado a la docencia, aunque nunca perdió su contacto con Valladolid, ciudad a la que regresaba en las vacaciones. 

Junto a Manuel Alonso Alcalde, Luis López Anglada y Fernando González, fundó la revista de poesía Halcón en 1945, una de las grandes revistas literarias de la postguerra española y la colección de libros de poesía que lleva el mismo título. En ella publicó, en 1946, su primer libro de poemas, Un tiempo se clausura. Desde entonces y hasta 2021 (Presente y cercanías del presente) su producción ha sido constante y de gran coherencia y altura.

Su residencia en Francia y su condición de infatigable cultivador de una línea personal alejada de las modas literarias, le alejaron del conocimiento del público. Sin embargo, a partir de los años ochenta, fue rescatado, estudiado y divulgado, situándolo en el primer nivel de la poesía española de las últimas décadas, que merece. En el año 2015 se le otorgó el Premio Castilla y León de las Letras ex aequo con Luis López Álvarez.

En los últimos años, se vinculó a la Casa de Zorrilla y al programa Valladolid Letraherido con gran cariño por su parte y admiración por la mía, convirtiéndose en su ahijado y participando en diferentes actos. La pandemia impidió que se celebraran unas jornadas que iban a estudiar su obra y que aplazamos a la próxima primavera, pero no que se conectara a través de videoconferencia en un par de ocasiones, para dejarnos la muestra de su voz poética. Él tenía mucha ilusión puesta en esas jornadas.

Hasta el último momento mantuvo una gran lucidez, una profundidad rigurosa en el trabajo poético y un excelente sentido de humor. Queremos rendirle un emotivo y sencillo homenaje, en el que serán protagonistas su recuerdo, sus poemas y su cariño. Acompañaremos el acto con piezas interpretadas al contrabajo por Laura de la Hoz.

Despedimos a uno de los poetas más personales e interesantes de las últimas décadas en España. Te invito a acudir a la Casa de Zorrilla. También trasmitiremos el acto a través de la página de Facebook de la Casa.



4 comentarios:

  1. DEP.

    Te deseo una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que todos tus deseos se vean cumplidos en el próximo año 2022. Muchas gracias por tu compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La voz de los poetas nunca se apaga del todo.

    ResponderEliminar
  3. A este poeta no lo conozco y nunca es tarde para remediarlo.

    El que alguna vez sí vino a nuestras tertulias del Café de Oriente, fue Luis López Andrada que nos hizo el prólogo de la antología que se publicó en el 2004 por la editorial Celya " De sombra y sueño".

    De vez en cuando, me llevas a otros tiempos de este Madrid literario.

    Besos

    ResponderEliminar

Un ataque masivo de spam me ha obligado a anular la posibilidad de comentarios anónimos en contra de lo que siempre ha ocurrido en La Acequia. En cuanto pueda solucionarlo, volverá a ser posible comentar de forma anónima.