Los antiguos griegos creían que usando una corona tejida con hiedra se curaban los efectos de la borrachera. Si hacéis la prueba prolongadamente, la hiedra terminará creciendo sobre vosotros hasta asfixiaros. Extraña manera de terminar con la resaca.
*
La hiedra es buena para ocultar los defectos de un muro, como el gotelé en las paredes de las casas.
*
Las fachadas cubiertas con hiedra tienen vocación de portada de revista. Hecha la fotografía, se llenan de abejas y erosionan el mortero. Es el precio de la belleza.
*
Miro la hiedra y sonrío. Es toda una lección de adaptación a las circunstancias. Todavía se debate si la hiedra puede matar el árbol sobre el que crece. Se aprovecha de los nutrientes, la luz y el agua del terreno y sobrecarga al árbol de un peso que puede dañarlo con las nevadas y los vientos más fuertes. El abrazo de la hiedra podría así terminar con quien lo acoge y sobre el que se alza. A la hiedra no le importa, puede crecer sobre el suelo hasta encontrar otro tronco.
¿Gotelé?, no había visto nunca una hiedra sobre pintura de gotelé ¿Quién pinta un muro de gotelé?, si me dijeras de cal. En el Albaicín se ponen para embellecer los altos muros.
ResponderEliminarNo me había parado nunca a pensar en el lado oscuro de la hiedra. Me cae muy bien, se enreda en Garcilaso y es cervantina, también brota en aquello tan popular de "quisiera volverme hiedra". Ni resaca, ni gotelé vegetal, ni chupóptera dw savia. Las personas hiedra lo hacen por cariño, bueno...pueden asfixiar. Vaya, ya le vi su punto malo a la hiedra.
ResponderEliminarMe quedo con la de la Égloga.
¿De abejas? De avispas diría yo.
ResponderEliminarMe hiciste recordar una jota navarra que cantaba con gran calidad mi madre. Aquella de "Quisiera, quisiera, quisiera volverme hiedra...y subir y subir y subir por las paredes..." Sin esa jota yo no habría sabido de qué iba una hiedra hasta la edad adulta. Es un decir.
ResponderEliminarLa hiedra trepadora, se agarra con fuerza a su soporte y crece con solo mirarla y efectivamente, podemos hacer una personificación que también sirve.
ResponderEliminarBesos
El secreto del éxito de la hiedra es que todo lo que recubre lo embellece por eso perdonamos esa vocación homicida que le caracteriza.
ResponderEliminarSe nota que conoces bien la hiedra. La hiedra es una planta muy invasiva si tiene de dónde chupar, como todas las plantas; pero donde no hay mata, no hay patata, como se suele decir. Una planta abusona si la dejas hacer lo que le da la gana. Que la hiedra mejore la resaca es un conocimiento útil, los griegos antiguos eran sabios.
ResponderEliminarAunque la hiedra queda muy bien en las fotos, sobre todo en las revistas de decoración, para los edificios es fatal, perjudica los muros de mampostería o de obra de fábrica. La hiedra, además, atrae los mosquitos.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Cuando un artista, escultor o pintor, acaba una obra y no le gusta, puede romperla y hacer otra nueva. Si un arquitecto termina una obra y no le gusta le queda el recurso de cubrirla de hiedra.
ResponderEliminarLa hiedra habita entre ese lado de luz que nuestra oscuridad oculta.
ResponderEliminarEn algunos pueblos hay paredes de piedra pero no de muy buena calidad, la piedra, entonces se pone hiedra, que tapa todo y en su interior supongo pueden vivir una cantidad respetable de insectos.
ResponderEliminarUn abrazo
La hiedra trae muchos bichos, no es bueno tenerla en las paredes de las casas. Ahora que en las fotos queda bien no hay dudas.
ResponderEliminarSaludos,
J.
La hiedra asfixia tanto como la intolerancia y necedad humanas.
ResponderEliminarBesos