En todos los rincones en donde habitamos al iniciar nuestra carrera hacia fuera, hay huellas de nuestro propio naufragio: restos de comida putrefacta, algo de ropa abandonada como guiñapos de la desolación. Un zapato: en todas las tragedias hay un zapato abandonado.
No sabéis bien hasta dónde somos capaces de adaptarnos para vivir entre nuestra propia basura. Como moradas provisionales, recogemos algo, dejamos el resto o lo incendiamos. Y seguimos descendiendo en una escala, hacia lo oscuro. No somos pioneros: siempre hallaremos las huellas de aquellos que llegaron antes que nosotros al abismo. Quizá allí esté la razón de todo lo que de verdad somos. Algún día la encontraremos.
Un zapato y una muñeca sin cabeza. Te metes por unos andurriales muy peligrosos, Pedro. Cualquier día te aparece un muerto.
ResponderEliminarYo diría que cuando no te queda nada, cualquier cosa que antes la veías inservible le dabas utilidad..Besos
ResponderEliminarCon este apunte sigues, con mucho acierto, a la trilogía "Márgenes", "La casa del río" y "La casa del puente".
ResponderEliminarEs un privilegio leerte.
Y ojalá sea pronto...
ResponderEliminarAlgunas basuras nos gustan tanto que las guardamos y las convertimos en reliquias.
ResponderEliminarPues vaya :(
ResponderEliminarNo se me pasa, no, voy a más y peor :(
Eso suele ocurrirme cuando intento comprender cosas que son incomprensibles.
Feliz san Juan :)
Besos^^
Cuando entré a leer este blog una de las cosas que me llamó la atención fué tu comentario sobre la casa del río, y me gustó el enfoque.
ResponderEliminarAhora vuelve a asombrarme esta entrada.
¿ Nuestra carrera hacia fuera? ¿Hacia fuera de qué o de quien ? ¿De nosotros mismos?
Siento disentir, pero no creo que en el abismo podamos encontrar la verdad de lo que somos, por el contrario, creo que llegamos al abismo ciegos y sordos a cualquier verdad.
He añadido La Acequia a mi lista de enlaces, si no estás de acuerdo borro el vínculo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarEn el momento del placer y en el momento de morir el cuerpo se contrae y los zapatos quedan como huella.
ResponderEliminar¿Hay diferencia entre ambos, cuando se esta en el margen?.
No solemos dar credito a las cosas, si no las vemos con muestros propios ojos, pero como dice el Principito,,,, lo esencial de la vida no se ve con los ojos. Yo también pienso que algún día sabremos todo eso, pero yo buscaría subiendo en la escalera hacía el Universo, ahí está el comienzo de todo
ResponderEliminarGracias por tu bienvenida, muy amable,,, saluditos y buenas noches
me ha impactado lo que dices del zapato y es verdad.... yo guardo una imagen muy trágica de una zapatilla dorada de niña.
ResponderEliminarbicos,
Aldabra
Ya se me ha pasado :))
ResponderEliminarBesosssss^^
Pedrito, ¿algun dia podrías escribir algo más alegre y positivo? Porque ésto del zapato abandonado y la comida putrefacta, me deprime...(aunque esté excelentemente escrito) ¡Anda, ánimo e inténtalo! Besotes, M.
ResponderEliminarTragedia o desidia?
ResponderEliminaro la desidia es en si tragedia?
o lo son sus consecuencias?
cierto: ando sordo de un pie, una mañana, despues de una tragedia nocturna al pisar el suelo me di cuenta que me faltó el zapato.
¡Regresamelo maldito!
saludos brujos.
Curioso, cuando imaginamos una escalera, parece que sea para subirla, nunca para bajarla, ¿verdad?
ResponderEliminarRecuerdo una búsqueda de plantas que hacía con unos amigos por la montaña de Montjuïc, lugar precioso en su cara visible y de gran marginalidad en sus rincones, a parte de plantas veíamos de todo, sólo nos faltó encontrar el muerto que decía Deme, la verdad es que lo pensé más de una vez.
Un beso, guapetón.
Arqueología de la desolación.
ResponderEliminarSaludos.
¿Por qué tu entrada me recuerda al poema: " como un enjambre de abejas irritadas/ de un oscuro rincón de la memoria/ salen a perseguirme los recuerdos/ de las pasadas horas"?
ResponderEliminarSeguro que es una de mis paranoias.
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarmira he leido a alguno que otro que te pide que escribas algo mas positivo.....te cuento: que lo del zapato me causo gracias y he reido a estas horas pedro hermoso?? son las 7:15 am...es muy cierto en toda tragedia hay un zapato minimo...2 maximo pero de diferentes personas,,,que tb es una tragedia.....y que cosa no? pero en casa algunas veces me tropiezo con mis propios zapatos...de mi propia area de tragedia....pero bueno sera cuestion de que algunas veces ...aparte de ser parte de la tragedia tambien tengo que hacer de forense y acordonar la zona ....tomar las lues muestras ..analizarlas...y despues viene el esclarecimiento..(bueno mas bien suena a un suicidio pero no....son "esos accidentes"que tenemos algunas veces....
beso!!!!! y disfrutas "del calor espantoso"...(si vives cerca de una playa ..te vendria bien ..ponerte unas camisitas de lino...nada en los pies y caminar por la arena mojada dejando que el agua moje tus dedos....te va a hacer bien ya que estais de vacaciones......!!!!!!!
Pedro cuanto tiempo! Que diferente estás con gafas! Aunque he de decir que te quedan genial, teniendo en cuenta tu profesión;)
ResponderEliminarCon respecto a tu entrada te voy a recomendar que busques en el Youtube la canción "Let me fall" cantada tanto por Josh Groban como por Cirque de Solei. Basicamente lo que dicen es que me dejes caer, si es que tengo que caer, que ya me recogerá la persona que voy a ser. Una canción muy bella y creo que tu entrada puede relacionar, a su manera, a ella.
Muy buena entrada, pero ya estamos acostumbrados a eso!
Un abrazo fuerte,
Maggi
U
El zapato abandonado es una de las imágenes más perturbadoras que conozco.
ResponderEliminarUn abrazo
Rafa
Recicla o irás al infierno :(, es la ley, o quizás acabemos debajo de un puente con una maleta llena de miserias ?
ResponderEliminarBesoss^^
DEME: no sería el primero.
ResponderEliminarESTHER: la vida nos puede enseñar el verdadero valor del objeto más nimio. Besos.
PEDRO C.: es un privilegio tenerte entre mis lectores. En efecto, "margen" es una serie. Seguirá.
FUSA: será.
CECILIA: así somos, en efecto.
DIANNA: ya veo, por un comentario tuyo, más abajo, que se te ha pasado. Me alegro. Feliz San Juan.
CUSPEDITA: no disientes: ésa es nuestra verdad, pero ya no la veremos. Hacia fuera de todo lo que nos ha dado seguridad en nuestros límites.
JOSEGURA: de acuerdo. En vacaiones me dedicaré a enlazar a todos los que me habéis enlazado en los últimos meses. Ahora voy muy justo de tiempo.
JAVIER: sólo una: el placer está más lejos de nuestro alcance.
CARMEN: el Universo es un abismo: hay que bajar a buscarlo. Saludos.
ALDABRA: es verdad. En todas las fotos de tragedias hay que rastrear esos zapatos. Besos.
DIANNA: me alegro.
MERCHE: ¡lo intentaré, quizá en agosto, que es todo más relajado!
CUENTOSBRUJOS: la mayor tragedia es la que nos sobreviene por nuestra desidia.
EUPHORBIA: e incluso hay escaleras que sólo sirven para descender. Un beso.
JUAN LUIS: lo malo es que aquí los descubrimientos del arqueólogo pueden ser más actuales que él. Saludos.
ANTÒNIA. seguro. O no.
SAUVIGNONA: en efecto, deseo que lleguen las vacaciones. Este año me las merezco. Mucho.
MAGGI: ¡Cuánto tiempo sin tenerte por aquí! Buscaré la canción que recomiendas. Un abrazo.
RAFA: es toda una defición de la tragedia. Un abrazo.
Grcias a todos por vuestros comentarios.
Huuuu pues ando optimista por que mas bien me parecio curioso y lo primero que se me vino a la mente fue:...Mira se deberia enviar a reciclar todo esto....
ResponderEliminarVale, hoy ando de buenas
Un beso grande Profeeeeee
Esa es la razón, que lleguemos dónde lleguemos. habrá huellas de los que llegaron antes que nosotros. Un abrazo Isabel.
ResponderEliminar¡Uy! ¡pero qué tarde llego yo hoy aquí!
ResponderEliminarDe todas formas hay tanta tragedia escondida por cada rincón ... que si nos diéramos cuenta de ello, de pensarlo, no viviríamos, pero ¿qué hacemos? mirar para otro lado cuando existe desolación, o decir, ¡cuánto lo siento! pero en realidad... ¿cada uno de nosotros somos capaces de hacer algo?
Triste es encontrarte zapatos sueltos abandonados, como tristes son otras muchas más cosas y peores.
Encantada de volver a estar en tu blog.
Un beso.
Después de cualquier tragedia siempre hay habrá que recoger para poder salir adelante, sino que?
ResponderEliminarPetons
Encarna
Parece que ya pasó la tropa
ResponderEliminarEsta entrada me ha traído imágenes escatológicas de los usuarios del tren, de los restos esparcidos en las vías de la estación, cuando no existían los sistemas actuales.. y era una niña.
Zapatos y deportivas colgadas en los cables de la luz, enroscados...
A veces las imágenes se imponen poderosamente
Excelente toma cenital con varios niveles que semejan la escalera de bajada al lugar de no retorno. Por el camino, los despojos de aquellos caídos, que lucharon por salir, pero se quedaron en el intento. pancho
ResponderEliminarLa imagen de un zapato podrido al lado de una vía de tren puede ser, en el mejor de los casos, un signo de abandono; a alguien se le pudo ocurrir que aquél era el mejor lugar para deshacerse del calzado gastado. Pero los conceptos zapato y vía encajan de por sí muy mal, peor aún si el plano es tan cerrado como el que muestra esa fotografía: el abandono se convierte en, como poco, una huida desesperada, cuando no directamente en desolación y muerte.
ResponderEliminarTengo yo un puntito eufórico en los últimos días por algunas buenas noticias encadenadas (y que han mitigado los efectos diarios del estrés que me mantiene apartado del cuidado de mi blog y de las visitas al tuyo), y esta fotografía me ha devuelto un poco al sitio. No está tan mal, bien mirado, que de la gloria al ostracismo sólo hay un paso.
Saludos. ;-)
Aprovechemos que no somos pioneros para aprender de los que han llegado antes que nosotros a ese abismo, y aprendamos de sus errores para tardar mucho más que ellos a llegar al mismo punto.
ResponderEliminarEs de sabios aprender de los errores de los demás que esperar a cometerlos uno mismo.
Un besito desde mi mundo y perdón por la ausencia, problemillas con el ordenador.
REGGIS: te veo optimista, cierto. Me alegro. Besos.
ResponderEliminarISABEL: somos una especie que deja demasiadas huellas. Un abrazo.
MARÍA: no debemos volver la mirada. Encantado de tu vuelta. Un beso.
ENCARNA: Lo malo es cuando el que recoge es el otro porque nosotros ya no podemos. Un abrazo.
BIPOLAR: siempre las imágenes se nos imponen.
PANCHO: son ya muchos los derrotados.
ANTONIO: me alegro de tu éxito, pero recuerda, como le decían a los césares, que eres mortal. Saludos.
VAMPI666: no aprendemos, no. Parece mentira. Un beso.
A veces es necesario tocar fondo para darnos cuenta del montón de pequeñas cosas que nos harían un poquito más felices y que no valoramos, aunque siempre hayan estado ahí arrinconadas en algún lugar de nuestro ser.
ResponderEliminarCuesta mucho más subir que bajar las escaleras de mi abismo. Cuanto más rápido quiero subir más pánico me entra en el cuerpo.
Besos.
Nina.
Siempre estamos en la busqueda de encontrar cosas mejores.. pero al final siempre nos damos cuenta.. que alguno ya ha pasado factura.. y solo nos queda ver los harapos de otros tiempos..ho.. del nuestro.
ResponderEliminarDe nuevo.
ResponderEliminarSimplemente... somos o nos han hecho... Consumidores en potencia.
Consumiendo mas de lo que realmente necesitamos.
Luego, estan las modas de temporada, los productos caducados, los caprichos inservibles. Ayer, dejamos junto al contenedor, ropa que nos nos pondremos, por estar mas gorditos,
seguramente al rato desaparecera.
Lo que se puede aprovechar, en una ciudad como esta, te aseguro que no va a la basura.
Saludos cordiales.
Jesus
P.D. Bien por bipolar y ese dibujo del Xijote.
NINA: los ascensos suelen provocar mal de altura, así que hay que tomarlos poco a poco. Besos.
ResponderEliminarPIER: estamos llenos de harapos: los somos, en gran medida.
JESÚS: lo malo es que hay mucho de nuestro consumo que no servirá para nadie. Saludos. Bipolar es muy buena.
y luego nos da asco el no lavarnos la s manos para almorzar...vivmos una vida en progresión degradante...saludos
ResponderEliminarMANUEL: quizá, en el fondo, no somos más que degradación. Saludos.
ResponderEliminarEl zapato tan lleno de simbolismo entre los moradores de la vida moderna , perder el zapato es perder todo lo relacionado al mundo industrial en el cual vivimos antiguamente el caminar descalzo era sentir la tierra como comunión con ella es la separación de nuestros orígenes.
ResponderEliminarClaro que luego viene lo practico , no quemarse con el asfalto, no helarse en invierno etc . un beso
ISLA: tienes razón, deberíamos andar descalzos más a menudo para sentir la tierra.
ResponderEliminar