jueves, 12 de octubre de 2023

Es tarde ya para el otoño

 


El calor de octubre ha prolongado la floración de este árbol de Júpiter del Paseo de la Isla de Burgos. Siempre me ha llamado la atención la elegancia de esta especie, por inesperada. ¿Llegará en flor hasta que los almendros se vistan de blanco? Dicen que este árbol se llama así porque florece en verano, época en la que es visible el planeta Júpiter, aunque el árbol consagrado a Júpiter sea la encina. Curioso galimatías para una especie que viene de Oriente y tiene toda la delicadeza de aquellas tierras. Ahora, que extiende su floración, deberíamos buscarle una divinidad otoñal y hermanarlo con el espino de fuego, que ya luce su frutos.

¿Habrá árboles de Júpiter florecidos en Ucrania, en Israel, en Gaza o la ceniza habrá cubierto todo el paisaje?

Dicen que este fin de semana bajan las temperaturas y entra la lluvia. Es tarde ya para el otoño y sin él no existirá la primavera.

6 comentarios:

  1. Desde luego en Gaza y con las imágenes que se están viendo no creo que exista ningún arbol de Jupiter, incluso creo que si habia algun tipo de flor o planta ha sido destruida
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cerca del monumento a Cervantes, nos saludan el árbol del amor y el de Júpiter, el amor y la guerra. Son contrarios en la floración: primaveral u otoñal. Este año ha sido muy exhuberante, ha durado mucho, empezó ya en agosto a lucir sus bellas flores. Nos está acompañando en un otoño desconcertante. En el Paseo de la Isla, en Burgos, ya caen las castañas de los de Indias. La que está cayendo...

    ResponderEliminar
  3. Admiro a los artistas, a los científicos y a las personas que conocen los nombres de las plantas y las flores que están observando.

    ResponderEliminar
  4. No sé si en los países que citas están por la labor de contemplar unos u otros árboles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Habrá primavera, lo que no sé es si las cenizas no la cubrirán...
    Besos, Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Mi árbol preferido es el del amor y no porque esto sea una obviedad sino porque en mi pueblo natal, sus flores allá por mayo, florecen un año sí y otro no, y cuando llego y me recibe sus flores parecidas, pero no iguales, a las del árbol de Júpiter y siento alegría al contemplarlas.

    Seguro que lo único relacionado con Júpiter, es el propio planeta que mirando desde lo alto, no comprende para nada, tanta destrucción.

    Han bajado las temperaturas, ha llegado la lluvia y también la tristeza y el terror, porque no acabamos de enmendar nuestros errores.

    Besos

    ResponderEliminar

Un ataque masivo de spam me ha obligado a anular la posibilidad de comentarios anónimos en contra de lo que siempre ha ocurrido en La Acequia. En cuanto pueda solucionarlo, volverá a ser posible comentar de forma anónima.