Nadie mejor que José Luis Rúa para coordinar un libro como este Poética en la Eurociudad del Guadiana / Poética na Eurocidade do Guadiana (Wanceulen Poética, 2021). El proyecto nace de los actos organizados para impulsar la Eurociudad del Guadiana, una agrupación de tres municipios: dos portugueses (Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio) y uno español (Ayamonte), reunidos por la poderosa corriente del río Guadiana. Cofinanciado por el Programa InterregVa España-Portugal 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pone énfasis acertado en que la reunión en torno a una idea no puede olvidar nunca la cultura, más allá de su interés turístico y económico. Una agrupación de municipios jamás está completa sin ella, más aún si tiene el punto de partida de esta, que agrupa lugares en dos países diferentes.
La frontera hispanoportuguesa ha pasado por muchas fases históricas, pero más allá de los conflictos territoriales y la rivalidad, los rayanos han sabido reunirse y celebrar lo que tienen en común, desde el norte hasta el sur. En el Bajo Guadiana, el movimiento poético siempre ha contado con voces de uno y de otro lado del río. Se reflejaba, desde esa voz coral, lo que une antes que lo que separa y, sobre todo, la voluntad de fortalecer cada vez más esa unión. Yo soy partidario del iberismo, pero antes que como unión política, por el acercamiento de la gente normal en las cosas cotidianas de la vida, el respeto mutuo y la construcción de una vivencia y una cultura común. Es frecuente el paso del puente internacional hacia uno u otro país con el motivo de celebrar encuentros culturales, presentaciones de libros y recitales poéticos. La normalización de la cultura del encuentro solo puede traer beneficios. Los poetas del Bajo Guadiana, una agrupación libre de escritores que desde hace décadas son ejemplo fecundo de cómo hacer bien las cosas, no podían faltar a la celebración de la Eurociudad de la zona.
El libro, por un generoso gesto del coordinador, se abre con un prólogo mío (que reproduzco abajo en imágenes) y una nota del editor, en la que explica las circunstancias en las que fue concebido. Después, agrupa a los poetas en tres secciones. La de Vila Real de Santo Antonio cuenta con una introducción de Fernando Cabrita y textos de Antonio Cabrita, J. Carlos Barros, Carmo Costa, J. Estêvão Cruz, Miguel Godinho y João Pereira. La de Ayamonte es prologada por J.J. Díez Trillo y cuenta con textos de Carmen Azaustre, J.J.D. Monge, Clemen Esteban, José L. Acosta, Isabel Martín, José Luis Rúa y Eladio Orta. Finalmente, la dedicada a Castro Marim es introducida por Pedro Jubilot y reúne textos de Susana de Sousa, Clara Lourenzo, A. Mascarenha, Celia Segura y Pedro Tavares. Termina el libro con una galería fotográfica que atestigua anteriores momentos de fraternidad a un lado y al otro del Guadiana, que deja claro que la trayectoria del grupo es antigua y constante.
Este libro, bellamente diseñado y maquetado por Antonio Garrido y editado con todo cuidado y calidad por Wanceulen Poética es un testimonio de la variedad de voces, temáticas y estilos, en portugués y español, que se reúnen en torno a un proyecto común que nos hace mejores porque contribuye a borrar las fronteras y abrir caminos para recorrer juntos. Como dice José Luis Rúa en su Nota, es un libro que nace de las ganas de compartir espacio y rinde homenaje a los que promueven esa comunidad de vida. Que el abrazo continúe siempre.
gracias por tus palabras, pero como siempre, acertadas para las voces de la Foz do Guadiana....
ResponderEliminarLo que no unen los políticos que los hagan los poetas.
ResponderEliminarBorrar fronteras y abrir caminos, quién mejor que los poetas.
ResponderEliminarEnhorabuena, una vez más, por esas inquietudes intelectuales y culturales que tanto te caracterizan, Pedro
ResponderEliminarFelicidades por este libro que une pueblos sin fronteras.
ResponderEliminarBesos
Creo que lo más hermosos de este proyecto es la intercomunicación y colaboración entre municipios de los dos países hermanos alrededor del Guadiana.
ResponderEliminarSólo me queda desear a su promotor, José Luis Rua, y a todos los que colaboran en él mucho éxito.
Abrazos
Gracias por la recomendación. Le echaré un vistazo.
ResponderEliminarTus recomendaciones son siempre más que dignas de ser leídas.
Besos, Pedro.