No hay dos anocheceres iguales. El día va ganando minutos a pequeños bocados a la noche. Ahora tenemos más tiempo para verlo. Es el gran espectáculo de cada día.
De lo que no se comprende es muy difícil salir.
El pintor Muñoz Degrain pintó una escena del Quijote que el experto cervantino Rodríguez Marín no encontraba en las páginas de la novela. Se trataba de don Quijote arreglando el yelmo de Mambrino en una herrería. Ante una pregunta del estudioso, el artista le contestó que "en el Quijote no está todo el Quijote". Y tenía razón. En una obra de arte, sea cual sea, falta la recepción que de ella se tiene. Lo tengo en cuenta ahora que releo la obra de Cervantes aprovechando el retiro obligado por las circunstancias. El gran problema del arte es cuando en una obra ya está todo lo que nos puede decir antes de publicarse.
Cuando nos dejen salir, ¿cómo serán los anocheres?
Si, hablando en general, los medios de comunicación realmente informaran de lo que ocurre con esta pandemia, sobrarían muchos minutos de programación. Hay algo pornográfico en tanto ruido mediático.
ResponderEliminarNo he visto apenas ataúdes, ni cadáveres. Muertos invisibles.
Un abrazo
Tenemos ansias de atardeceres y de auroras. Cuando podamos salir las veremos como una obra de arte que nos ofrece la naturaleza y la completaremos con nuestra mirada.
ResponderEliminarEl gran problema del arte es el exceso de concepto, sí, como tú afirmas, lo que nos dice antes de publicarse.
Salud
Francesc Cornadó
Ayer eché en falta poder admirar la luna llena.
ResponderEliminarHaces, hacéis, referencia a no sé qué pandemia. ¿Qué es eso? A donde me llego del Quijote todavía no la veo. Y allí dentro el sol de todos -no solo manchego- y la noche estrellada -no solo estelada- no es una carencia. Por el día a día placentero y audaz en nuestras búsquedas interiores, Pedro.
ResponderEliminarVeo en el móvil que se pondrá el sol en Granada a las 20h 45', no me dice nada, no se ni el día ni la hora en la que vivo, solo llevo anotado que hoy hace el 26 día de confinamiento y que espero que sea un día menos para airearme, tomar el sol y respirar.
ResponderEliminarCada lector del Quijote tiene su Quijote, lo amplía, lo tiñe con su personalidad y sus vivencias. Releo ahora tres Quijotes, el de Cervantes, el tuyo y el mío. Los grandes libros tienen muchas más páginas...
ResponderEliminarEl día va venciendo a la noche.
Besos
Todo depende de las expectativas. Buena parte del anochecer la ponemos nosotros. Pasa como con el Quijote.
ResponderEliminarFrancamente no lo sé, Pedro.
ResponderEliminarCada día que pasa me hago esa misma pregunta...
Pero no me gusta nada la pinta que tiene ese futuro que nos está esperando.
Besos, Pedro.
No sé los anocheceres pero ayer y antes de ayer huno una luna preciosa en estos lares. Esa no nos la pueden arrebatar.
ResponderEliminarLa vida es lo que vemos, pero también lo que soñamos.
ResponderEliminarPor el camino que llevamos, me temo que el anochecer de nuestra libertad, será pasadas ¿las nueve? ¿las diez? ¿Quién sabe? Lo importante es que no perdamos la noción del tiempo.
ResponderEliminarBesos