tag:blogger.com,1999:blog-35865300.post2791583778107749592..comments2024-03-25T19:01:58.891+01:00Comments on La acequia: La prensa en estos tiemposPedro Ojeda Escuderohttp://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-37779969915777919102009-02-06T01:29:00.000+01:002009-02-06T01:29:00.000+01:00BIPOLAR: no. Es uno de los grandes problemas. ¿Has...BIPOLAR: no. Es uno de los grandes problemas. ¿Hasta dónde llegará esto? Bien señalado.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-10887875884071232452009-02-05T22:16:00.000+01:002009-02-05T22:16:00.000+01:00El problema es el sueldo de los periodistas y reda...El problema es el sueldo de los periodistas y redactores. Si no hay ganancia... ¿trabajarán de forma altruista por la cabecera?<BR/><BR/>(hay páginas que emiten publicidad emergente constantemente y la verdad es que son un c... )Teresahttps://www.blogger.com/profile/11465802128593365580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-20001990976718736902009-01-27T23:30:00.000+01:002009-01-27T23:30:00.000+01:00JAN: y lo veremos. Un abrazo.MERCHE: pues no tendr...JAN: y lo veremos. Un abrazo.<BR/><BR/>MERCHE: pues no tendrías ya ese periódico porque sería imposible confeccionar algo más que un periódico del siglo XIX, es decir: 4 páginas. Sería imposible también gran parte de lo que ahora constituye nuestra vida. Si el apagón fuera definitivo, reinventaríamos la teconología predigital, eso sí.<BR/><BR/>PANCHO: feliz regreso.<BR/>Los aparatos no tienen que evolucionar. Ya lo han hecho. Sólo tienes que conocer a un japonés y te lo dirá.<BR/>Tardará en desaparecer, eso sí. Y no lo hará del todo, pero deberá trasformarse radicalmente con respecto a lo que entendemos hoy por periódico en papel.<BR/>En mi faceta de inverstigador, cada vez me pasa más: tengo las hemerotecas digitalizadas, cada vez más archivos, libros, Tesis, etc. Todo lo que antes tardaba meses en encontrar ahora lo tengo en pocos minutos. Hay cosas que todavía no, pero no tardarán en estar digitalizadas al paso al que vamos. Te soprendería, pero ya es así.<BR/>Ahora la información viene por otros canales, no por el periódico en papel. Este formato ya no sirve para trasmitir noticias: aun es válido para los reportajes, noticias en profundidad, etc. Pero no para informar sin más. El periòdico ya no puede competir con estoy tendrá que buscar nuevas formas: adelgazamiento a diario y los fines de semana cada vez más parecido a un semanario, hasta en el formato. Lo veremos.<BR/>Los periódicos en papel comienzan a no ser rentables ni con publicidad. Nos puede gustar, pero nadie va a perder dinero por publicarlos: hasta eso no llega el romanticismo empresarial. Por eso, cambiarán.<BR/>Empieza también a no ser verdad lo que comentas al final: hoy es más fácil de encontrar una notica antigua en internet que en una hemeroteca.<BR/>La suerte está echada, en efecto.<BR/>Un placer intercambiar opiniones contigo.<BR/>Que quede claro que yo también amo el periódico en papel, pero...Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-13078795889144712472009-01-27T22:59:00.000+01:002009-01-27T22:59:00.000+01:00Tal y como están las cosas planteadas en este mome...Tal y como están las cosas planteadas en este momento no me parece que sea inminente la sustitución total del papel por los soportes digitales. Tienes razón que los jóvenes leen pocos periódicos, tampoco creo que lean muchos digitales, si exceptuamos El Marca, que me parece el que más ha revolucionado el formato digital. En casa el periódico siempre está libre; lo puedes coger cuando quieras, para el ordenador hay que guardar cola. Este es el principal problema que yo encuentro, la dificultad de acceso: suele haber sólo uno y varios usuarios en las casas. Mucho tendrán que evolucionar los aparatos para poder compararse a un periódico. Mientras que los periódicos se leen en los sillones más cómodos, el aparato es incómodo de manejar, lleno de ruidos por todos los lados, causa insomnio y da dolor de ojos y de cabeza. <BR/><BR/>Dices que casi todo el material que utilizas como docente ya está en Internet. ¿Te pasa lo mismo en tu faceta de investigador?<BR/><BR/>Estoy de acuerdo en que Internet ha restado lectores de periódicos de papel; sin embargo, pienso que no es por las ediciones digitales, sino porque hay tal avalancha de oferta en la red que apenas nos deja tiempo para leer el periódico de papel o libros, escuchar la radio o ver la tele. Aunque sólo el 35 % de la población tenga Internet en casa, son los integrantes de ese 35 los que leen el periódico y libros. El problema es de tiempo, los días sólo tienen 24 horas y no hay manera de alargarlos. <BR/><BR/>Hay dos elementos que juegan a favor del periódico de papel: No hay manera de que la publicidad deje de ser considerada un estorbo. No hay cosa que moleste más que vayas a ver algo y se te llene la pantalla de publicidad que no sabes donde darle para que se quite. El otro elemento es la escasa perdurabilidad de lo expuesto en la red. Da la impresión de que todo hay que hacerlo con prisa. Las noticias duran minutos. Sólo cuenta lo que está en la portada. Como si se tuviera la obligación de leer o ver todo al instante. Un artículo de ayer ya sabe rancio. Te gustaría comentar alguna noticia y cuando piensas lo que vas a poner ya no tienes opción, pues ya desapareció de la portada. Estas cosas no ocurren con los periódicos de papel. No obstante me temo que la suerte está echada: a favor de unas pantallas que nos comen la vista a ritmo lento pero persistente. Gran entrada y participación en el debate. panchoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-72072219715795600512009-01-27T15:31:00.000+01:002009-01-27T15:31:00.000+01:00Pues si hubiera un apagón a mi SÍ que me gustaría ...Pues si hubiera un apagón a mi SÍ que me gustaría tener un periódico a mano no una simple octavilla clandestina... Besotes, M.Merche Pallaréshttps://www.blogger.com/profile/00863932352403193656noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-50472970960725884802009-01-27T14:31:00.000+01:002009-01-27T14:31:00.000+01:00Con el tiempo, los viajes y la mala prensa que a v...Con el tiempo, los viajes y la mala prensa que a veces abunda en ciertos países, he perdido la costumbre de comprarla para desmenuzar noticia tras noticia delante de un buen café. Inolvidables momentos los vividos en el “Bracafé” de la calle Manso de Barcelona o en el mismísimo café Gijón de la Castellana que ya son parte de mis memorias. Incompletas hasta que el papel deje de ser leido y de paso definitivo a las nuevas tecnologías.<BR/>Un abrazoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/18322474521246776537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-52427682536172768412009-01-27T12:57:00.000+01:002009-01-27T12:57:00.000+01:00CECILIA: en efecto, durante un tiempo habrá espaci...CECILIA: en efecto, durante un tiempo habrá espacio para convivir lo que existe hoy. Pero, cuando se desarrollen ciertas tecnologías, la oferta en papel quedará obsoleta y tendrá que cambiar. No desaparecerá, pero tendrá que ser diferente. Encontrar el hueco exacto será su trabajo en los próximo años.<BR/>El papel es placentero, en efecto, y no desaparecerá en algunos ámbitos. Pero en la información, sí.<BR/>La comodidad del papel será sustituida por la comodidad de pantallas. Piensa en lo que hacías con un ordenador hace 10 años y lo que haces ahora. Dentro de 10 años será más cómoda una pantalla que un periódico en papel para estas cosas.<BR/>Quizá para la lectura sosegada de un libro en la intimidad, no: hay el papel tiene más recorrido, pero no como ahora. Lo que tendremos serán tiradas a demanda.<BR/><BR/>LAZARILLO: Gracias por compartirlo... en descarga gratuita: toda una respuesta acertada a lo que estamos hablando. Esto ya ha sucedido en la música. Será cuestión de tiempo que suceda con el periódico.<BR/><BR/>MANUEL: a mí también me gusta hacer lo que dices, pero las tendencias son otras. Y ya están aquí. Cambian las costumbres. ¿Cuántos de nuestros alumnos leen el periódico en papel? Saludos.<BR/><BR/>XUANRATA: quizá la cafetería será el último reducto real del periódico en papel en España. No hay nada que sustituya ese placer de hojear la prensa mientras tomas un café.<BR/><BR/>REIKIJAI: el papel desaparece. De hecho, las hemerotecas ya están digitalizadas y su consulta es libre y general en el mundo. Puedo leer un periódico del siglo XIX en mi pantalla de ordenador, pero no puedo hacerlo en papel Un beso.<BR/><BR/>MERCHE: si hubiera un apagón digital mundial no habría prensa, no habría radio ni televisión, no funcionarían los satélites de información meteorológica y el comercio mundial se derrumbaría. No creo que tuviéramos tiempo ni ganas de echar un vistazao a un periódico. Como mucho de leer una octavilla clandestina. Besos.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-46624192989702201712009-01-27T07:34:00.000+01:002009-01-27T07:34:00.000+01:00He leido detenidamente todos los comentarios y tus...He leido detenidamente todos los comentarios y tus respuestas pero ¿¿¿qué si hubiera un apagón digital mundial en un momento dado??? ¿y ya no existiera la prensa en papel? ¿Os imaginais? Seríamos unos pobres huerfanos mediáticos... No, los periódicos en papel no pueden desaparecer. Nunca. Besotes, M.Merche Pallaréshttps://www.blogger.com/profile/00863932352403193656noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-45946678673856506262009-01-26T23:59:00.000+01:002009-01-26T23:59:00.000+01:00Creo que hay gusto para todos,la prensa escrita,no...Creo que hay gusto para todos,la prensa escrita,no puede y no debe dejar de existir...por mas que no se este de acuerdo con lo publicado...sera el testimonio,para las siguientes generaciones... que pasamos por esta vida.Gracias muy bueno el escrito...Te dejo Un Beso.Silvi.Silvi (reikijai)https://www.blogger.com/profile/13559656534646772365noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-22916931412905198762009-01-26T23:06:00.000+01:002009-01-26T23:06:00.000+01:00Desde el punto de vista de su contenido, la prensa...Desde el punto de vista de su contenido, la prensa escrita ha perdido su monopolio, y está por ver si perderá su sitio también. Desde el punto de vista del continente, mientras haya café y pinchos de tortilla tendrá que seguir existiendo el periódico.<BR/>En cuanto a los diarios gratuitos, francamente, me parecen la hoja parroquial de la aldea global y demuestran tristemente que con un poco de alpiste funcionamos igual que con piensos enriquecidos.XuanRatahttps://www.blogger.com/profile/01257087625005919015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-55558646232197622752009-01-26T22:30:00.000+01:002009-01-26T22:30:00.000+01:00Estoy muy de acuerdo con Fernando Portillo. Creo q...Estoy muy de acuerdo con Fernando Portillo. Creo que la prensa escrita, aún le que da mucho que decir... es cierto que a la crisis que vivimos se le une la que los medios tecnológicos hacen una gran competencia... No me fundamento en ninguna encuesta...lo digo por propia experiencia...soy de prensa casi diaria, y te puedo decir que a lo sumo en mi vida habré visitado los portales de los periódicos que consumo 10 ó 12 veces....<BR/>También pensábamos que los ordenadores nos sustituirían o sustituirían a los textos y creo que eso está muy lejos...<BR/><BR/>A mí me gusta saborear un rato el periódico con un café (antes con tabaco,)... me gusta llevarme el periódico de paseo... y en el verano al chiringuito...<BR/><BR/>De todas formas he de reconocer que los domingos mi kiosco de prensa parece un supermercado (con CD, con película, con copa o con cuchillo....) ¿nos estarán cambiando las costumbres? Pues claro.. un saludoManuel de la Rosa -tuccitano-https://www.blogger.com/profile/17693335313048934969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-41209517330991102342009-01-26T22:01:00.000+01:002009-01-26T22:01:00.000+01:00Pedro, con tu permiso, me gustaría invitarte a ti ...Pedro, con tu permiso, me gustaría invitarte a ti y a los lectores de tu blog a escuchar Rain's Embrace, mi grupo. Aquí os dejo en descarga gratuita "Don't leave me now" <BR/><BR/>http://freedownloads.last.fm/download/255602694/Don%2527t%2Bleave%2Bme%2Bnow.mp3<BR/><BR/>Nos vemos en el próximo concierto!Lazarillo en Américahttps://www.blogger.com/profile/04268455154869806829noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-76134310988424885562009-01-26T21:28:00.000+01:002009-01-26T21:28:00.000+01:00Yo creo que hay espacio para todo: para la prensa ...Yo creo que hay espacio para todo: para la prensa digital y para la prensa en papel. Y que si algún día el papel tuviera menos adeptos que la digital no sería una desgracia sino un cambio de los usos humanos, como otros cambios que se han dado con anterioridad. <BR/>Sin embargo, insisto en que no creo que desaparezca la prensa en papel, porque el placer de sentarte en una butaca, en un banco del parque, en una terraza de bar con un periódico, una revista o un libro,todavía tiene muchos seguidores. Quizás algún día llevemos, en vez del libro o la revista, un aparatito para leer novelas o noticias, pero nunca será tan placentero como el menear las hojas de papel.<BR/>He leído por encima algunos comentarios y discrepo de quien dice que en papel están los buenos periodistas y en internet no. Sí lo están porque los periódicos tienen versión digital de los artículos que publican en papel. A Vargas Llosa igual lo lees en el periódico del domingo que en la pantalla del ordenador ese día.<BR/><BR/>Yo me quedo con el papel. Es más, cuando algo me gusta mucho en Internet me lo imprimo para leerlo más veces, para subrayarlo, para escribir en los márgenes.CarmenShttps://www.blogger.com/profile/16242786822887706972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-20017223709649051612009-01-26T20:40:00.000+01:002009-01-26T20:40:00.000+01:00ANÓNIMO: quizá tengas razón en que será mientras a...ANÓNIMO: quizá tengas razón en que será mientras a los políticos en el poder les interese mantener herramientas de divulgación. Veremos esto en la próxima entrada.<BR/><BR/>PABLO: es un placer intercambiar opiniones así. En efecto, a la prensa periódica en papel aun le queda un recorrido (no tan largo, pero le queda), pero sólo a partir de serias trasformaciones. La radio y la televisión serán engullidas, junto a lo que hoy llamamos Internet, en las próximas tecnologías. Sigamos profundizando.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-56580806765764988872009-01-26T20:29:00.000+01:002009-01-26T20:29:00.000+01:00En lo fundamental estamos de acuerdo, Pedro. Inter...En lo fundamental estamos de acuerdo, Pedro. Internet tiene más futuro que el resto de medios, pero creo que no acabará con ellos, al menos no de forma vertiginosa, aunque les obligue a grandes transformaciones. En mi opinión, tienen mucho más de qué preocuparse la radio y la televisión, que son medios cuyo soporte puede ser fácilmente absorbido por el mundo digital. <BR/>Atento me tienes a las próximas entradas. Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-86714924179553162442009-01-26T20:27:00.000+01:002009-01-26T20:27:00.000+01:00Mientras estemos gobernados por cabestros, que no ...Mientras estemos gobernados por cabestros, que no sepan diferenciar lo que es cultura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-42751879411079460502009-01-26T18:58:00.000+01:002009-01-26T18:58:00.000+01:00PABLO: en efecto, estoy de acuerdo contigo: el tie...PABLO: en efecto, estoy de acuerdo contigo: el tiempo en el que dure la convivencia, será beneficioso. La rivalidad entre las cabeceras y la necesidad del periódico en papel de competir con el digital, deberá conducirle, por una parte, hacia el amarillismo rechazable, por otra hacia su mejora en contenidos y formato.<BR/>En cuanto a que sea un formato muy asentado: otros lo han sido y ya no existen más que como coleccionismo y cuestión emotiva.<BR/>No sé si el camino del periodismo en papel es la información de servicio: ahí no puede competir nunca con internet.<BR/>Como he apuntado en la entrada y también afirmas tú, la cabecera impresa en papel da credibilidad a la digital, pero poco a poco se subordinará a ella. Lo vemos ya: las hemerotecas digitales han ganado al papel definitivamente.<BR/>Aún no estamos en el momento en el que un medio de comunicación se convierta en necesario partiendo sólo de Internet: pero la apuesta de los grandes títulos por ella anuncian el futuro.<BR/>Queda prensa en papel para rato, pero trasformándose radicalmente. El periódico en papel de edición diaria, a mi juicio, está condenado a ser un objeto de usar y tirar: lectura rápida, apunte de cosas y remite a la edición digital para ampliar la cuestión o conservar un ejemplar de lo que nos ha gustado.<BR/>Sin ponerme a ser gurú, veo a la prensa en papel diaria cada vez menos consultada, con otro estilo. Y una edición semanal cada vez más completa, competitiva.<BR/>La edición digital será cada vez más consultada, más necesaria y con mayor riqueza en la oferta global.<BR/>De otras cosas que apuntas en tu comentario hablaremos en próximas entradas.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-3999170320277686222009-01-26T18:48:00.000+01:002009-01-26T18:48:00.000+01:00GOATHEMALA: en efecto, no es tanto que no existan ...GOATHEMALA: en efecto, no es tanto que no existan los periódicos en papel en un futuro próximo (a la larga, no estoy tan seguro de que sigan existiendo) como que se deberán replantear de arriba abajo. Sólo hay que esperar a que encuentren la forma exacta de rentabilizar económicamente la información en el mundo digital y que desaparezcan las generaciones acostumbradas a pasar las hojas. Saludos.<BR/><BR/>A.J.M.: en efecto, la desaparición de la prensa en papel, cuando se dé, que se dará, no significará la desaparición del periodista: éste será cada vez más necesario en un mundo con tanta información necesitada de jerarquización y explicación.<BR/>El periódico local será un foco de resistencia y será muy interesante comprobar su evolución en los próximos años. Porque todavía, como señalas, las emisoras locales no cuentan con una plantilla semejante. Pero llegará ese momento, también.<BR/>Y, como bien señalas, el periódico será lo que quieran los anunciantes, no tanto los lectores. Tenéis muchos retos por delante para seguir existiendo. Saludos.<BR/><BR/>FRANCISCO: En efecto, en poco tiempo, el periódico que no tenga un portal digital ágil y completo, bien cuidado, útil y accesible, simplemente, será invisible, aunque siga tirando ejemplares: quedará como recurso para llenar el tiempo del café.<BR/><BR/>RAFA: En efecto, hay mucho de cuestión generacional. Los jóvenes ya no contemplan el periódico en papel en su mundo. No estoy seguro en lo de los reportajes: en poco tiempo, serán mejores en la versión digital. Y más fácil conservarlos. Un abrazo.<BR/><BR/>ELISA: todo lo aguanta, menos la falta de gente que quiera comprar ese producto. De acuerdo en todo lo anterior. Besos.<BR/><BR/>ALDABRA: pero ¿podrán mantenerse los periódicos como recurso de café o de fin de semana? Besos.<BR/><BR/>XAVIER: pero llegará un momento en el que la gente ya no acuda a ese papel como lugar fiable. Lo veremos.<BR/><BR/>A.J.M.: este mundo, como sabes, está en crecimiento exponencial imparable. Pienso en mí mismo hace cinco años y ahora, en la gente que me rodea. Pienso en lo que ha sucedido en la investigación y docencia. Este hecho irá en incremento. Tardará, pero llegará. Saludos.<BR/><BR/>ANÓNIMO: pero, ¿una empresa periodística es rentable sólo con las suscripciones de las cafeterías y los centros oficiales?<BR/>¿No podemos pensar en ediciones en papel a demanda en esos casos? Uno imprime el pdf de un periódico y lo pone en la barra de su cafetería, por ejemplo, junto a una pantalla táctil.<BR/><BR/>FERNANDO: pero eso no sucede ya. En Internet tienes las mismas cabeceras que en papel. Poner en cuestión la credibilidad de su información digital (más completa, con más posibilidades de enlaces, de interactuación, videos, etc.) es poner en cuestión la credibilidad de esa misma empresa en papel, que, además, no puede recoger hasta el día siguiente las actualizaciones.<BR/>No estoy tan seguro de que el periódico en papel resulte clave para el futuro. Sí la gestión de información en internet.<BR/>Un abrazo.<BR/><BR/>KETY: en efecto. Ahora hay mucha gente que compra el periódico para no leer el periódico. Un abrazo.<BR/><BR/>HERNANDO: ¿y durante cuánto tiempo se mantendrá la ficción de un periódico en papel con pérdidas económicas? Lo que apuntas será tema de la próxima entrada.<BR/><BR/>PILAR: a mí también. Pero un periódico en papel, tal y como lo concebimos, no puede existir sólo con las ventas de fin de semana. ¿Los periódicos diarios serán en Internet y en papel tendrán ediciones semanales?<BR/><BR/>SR.K.: De acuerdo en tus apreciaciones. No es una cuestión de rivalidad, es cuestión de que la información en internet es más ágil y más completa. Cuando se extiendan los avances tecnológicos que citas y otros, será inútil un periódico diario en papel porque lo tendremos más actualizado y dinámico en una pantalla táctil de alta calidad.<BR/>Es irremediable ese camino y el periódico en papel deberá trasformarse radicalmente para seguir existiendo.<BR/><BR/>DEME: yo amo el periódico en papel, pero también la información completa y actualizada, fácil de guardar sin que me ocupe espacio ni amarillee, totalmente accesible.<BR/>El periódico en papel diario tradicional se trasformará radicalmente para aproximarse cada vez más a ediciones parecidas a la prensa gratuita y ediciones semanales más completas. Y aun así, se encaminará cada vez más hacia el mundo digital y lo llevarás en el bolsillo de tu chaqueta, en una pantalla de alta resolución a través de la que puedas leer la noticia del día y buscar, en la hemeroteca digital, toda la información relacionada. Mientras vas a trabajar en el tren, por ejemplo.<BR/><BR/>JAVIER: en efecto, los gratuitos tienen todavía mucho camino por delante. Tú lo has dicho: tiene mucho de ritual... pero ya no para los jóvenes.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-30150382390045417762009-01-26T18:43:00.000+01:002009-01-26T18:43:00.000+01:00Celebro que hayas abierto este debate y lamento ha...Celebro que hayas abierto este debate y lamento haber llegado tarde a él, es una de las cuestiones que más han entretenido mis cavilaciones en los últimos años. En efecto, la llegada de la prensa gratuita y los medios digitales han hecho mucho daño a la industria periodística, no sólo al papel, pero lo han hecho no tanto en la reducción del número de lectores/compradores de prensa como en el obligado reparto del montante publicitario, que no crece al ritmo de la diversidad en los soportes. Soy de la opinión de que la prensa escrita y la digital convivirán mucho tiempo, el periódico es un soporte muy asentado y, como le ocurrió a la radio con la llegada de la televisión, habrá de buscar la potenciación de sus valores inquebrantables y desprenderse de sus debilidades para seguir contando con adeptos. Eso ha de redundar en una mayor calidad de la prensa escrita, camino obligatorio para seguir convenciendo al comprador o al destinatario de un periódico, de pago o gratuito.<BR/>Un periódico, como cualquier otro medio, es mucho más que las noticias impresas: es información sobre servicios, entretenimiento, publicidad, diálogo, curiosidades y, sobre todo, es opinión. Tiene un estilo. La aceptación de ese estilo por parte de la audiencia ha de marcar su futuro, buscando cada medio el espacio donde encontrar la rentabilidad, aplicando sus estrategias de comunicación, etc. Hasta hace poco no se concebía la aparición de medios de comunicación sin un respaldo financiero muy potente, pero las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad de reinventar el periodismo, pese a quien pese. Los grandes magnates de los medios asisten preocupados a la facilidad con que buenos comunicadores sin grandes infraestructuras técnicas ganan audiencias por el sólo concurso de su audacia, su imaginación y, en muchas ocasiones, por la persecución de objetivos verdaderamente loables. <BR/>Internet, como medio, es un bebé en pañales si consideramos lo que está por venir, pero nadie asegura que no aparezca otra vía con capacidad para convertirse en canal en pocos años, internet no tiene por qué ser lo último de lo último en un mundo que avanza. Lo importante es que, hoy por hoy, las posibilidades del medio revolucionan los modos de comunicar y, lo que me parece más significativo, acortan drásticamente la distancia entre el emisor y el receptor posibilitando un diálogo muy enriquecedor desde el punto de vista social.<BR/>Los grandes grupos de comunicación han llevado a Internet sus cabeceras y han invertido muchísimo en el nuevo medio. Pero, al contrario que en otros soportes, donde la medición y tarificación publicitarias tienen mucha tradición, aquí la regulación de este recurso resulta muy compleja y se enfrenta al recelo de la publicidad masiva (como la que sale en televisión) a cambiar de métodos. El goteo todavía lento en el chorro publicitario destinado a Internet acabará con muchos buenos proyectos digitales, pero los que aguanten y consigan el favor de la audiencia acabarán siendo rentables.<BR/>Hoy por hoy, contar con una cabecera impresa, como respaldo a la implantación creciente del medio en internet, es una buena fórmula para ganar en credibilidad ante los lectores, aunque esta dependencia no tiene otra justificación que la referencia de ese estilo antes apuntado. Si alguien confía en una cabecera impresa, por regla general también lo hará con su versión digital, siempre y cuando conserve el estilo. Es más difícil convertirse en medio solvente partiendo de cero en internet, aunque la "magia" de este canal casi todo lo puede.<BR/>Los tiempos están para muchas convulsiones y, seguramente, abundantes fracasos. La comunicación tiene una excepcional herramienta en Internet, pero seguirá viajando también por otros canales, existentes o por inventar. Todos los soportes serán superados algún día, pero soy de la opinión de que, con los obligados reajustes a que deba ser sometida, queda prensa para rato.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-86935677903745416712009-01-26T18:23:00.000+01:002009-01-26T18:23:00.000+01:00Hay ritos diarios insustituibles, hay material imp...Hay ritos diarios insustituibles, hay material impagable que viene a ti sin pedirlo.<BR/>Me temo que ésto no ocurre con los gratuitos.<BR/>La foto es soberbia.jg riobòhttps://www.blogger.com/profile/15056876032733493908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-62991417751394154912009-01-26T17:47:00.000+01:002009-01-26T17:47:00.000+01:00El que ama el cine va a una sala, compra una entra...El que ama el cine va a una sala, compra una entrada y disfruta de la magia de una pantalla y un local a oscuras.<BR/>El que ama el periódico va al kiosko, compra un ejemplar, disfruta del tacto, del olor, subraya con el boli, recorta lo que le gusta, lo lleva en el bolsillo del abrigo, guarda una página para enseñársela al alguien...Claro que a lo mejor lo que te gusta es simplemente informarte (internet) o disimular tu mirada entre la multitud (cualquier hoja vale), pero entonces no amas el periódico.El Demehttps://www.blogger.com/profile/00970227096948838397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-74884780839802487182009-01-26T17:33:00.000+01:002009-01-26T17:33:00.000+01:00Buf... ¡Vaya temazo! ;-PAporto dos visiones – de p...Buf... ¡Vaya temazo! ;-P<BR/>Aporto dos visiones – de puntos de vista y de vaticinios.<BR/><BR/>Se habla, en los comentarios, de la dudosa calidad de información en internet. Cuando se habla de la fiabilidad y veracidad asociada al papel realmente estamos hablando de la fiabilidad de <B>la marca</B>(no 'el marca', no se confundan). ¿Por qué muchas ediciones digitales son muy visitadas y cuentan con mucha participación a pesar de que sus contenidos son una mera adaptación inconexa de lo que sale en papel? Pues porque lo que atrae es la marca de papel y la seguimos asociando con calidad.<BR/><BR/>Imaginemos que esa marca se dedica a publicar contenidos de calidad en internet y que consigue tener una audiencia bárabara gracias a la buena labor de periodistas digitales expertos apoyados por nativos digitales. Fácil ¿no? Pues, no. El problema es que hay un cierto miedo a que el periodista digital sea editor y tome decisiones. En un medio tan veloz como internet la publicación no puede pasar por 30 vistos buenos antes de publicarse.<BR/><BR/>La otra cuestión es ¿Qué pasará si llega un día – muy lejano actualmente – en el que la conexión a internet sea como ver la tele? Es decir, que sea gratis. Que con un móvil-smarphone o el portátil puedas leer lo que quieras donde quieras. En Japón los jóvenes no tienen ordenador personal; tienen smartphones para comunicarse, nevegar, informarse y ver la tele. La tecnología es asombrosa y siempre nos sorprenderá.<BR/><BR/>El papel a la larga será como el vinilo en la música; no desaparecerá, pero pasará a ser de minorias. Los mass-media están desintegrándose. Los medios de información se están atomizando.<BR/><BR/>Como siempre, me he enrollado. Perdonen las disculpas.<BR/><BR/>... que la cordura nos acompañe ...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-55681050889748003152009-01-26T17:26:00.000+01:002009-01-26T17:26:00.000+01:00Por Dios el gustazo de las tardes de los sábados y...Por Dios el gustazo de las tardes de los sábados y domingos de invierno, dejándome empapar por la prensa, las hojas naranjas, las crónicas semanales, los dominicales....todo ME CHIFLA.<BR/>Y en verano, debajo de un árbol a la fresca si estoy en el campo o en la piscina o en la playa...ME CHIFLA.<BR/>no cambio por nada la sensación de tener un periódico en mis manos.<BR/>Es igual que seguir yendo al cine, internet espero que no sustituya estas experiencias que para mí siguen siendo maravillosas.<BR/>Pedro, besitos, y ya sabes, nos debemos un café.Pilarhttps://www.blogger.com/profile/13750065825198194189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-86649991552254047062009-01-26T17:18:00.000+01:002009-01-26T17:18:00.000+01:00Soy el anónimo que dice que nunca desaparecerán ni...Soy el anónimo que dice que nunca desaparecerán ni los libros ni los períodicos. Quiero decir que prácticamente todos tienen pérdidas, pero para eso está la mamá (estado) para sufragar dichas pérdidas. Conozco un diario que las pérdidas son cuantiosas pero la autonomía lo mantine por estar escrito en la lengua de ésta autonomía, sería una vergüenza que no tuvieran un diario en su lengua materna. Esto me hace reír. Pero la cultura..............Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-76481425652137181252009-01-26T17:03:00.000+01:002009-01-26T17:03:00.000+01:00Estupendo artículo Pedro. Visto lo visto tendrán q...Estupendo artículo Pedro. <BR/>Visto lo visto tendrán que aprender a caminar paralelamente. Lo que si es evidente, que algo desbancado debe estar el papel cuando existe una competencia en ofrecer el mejor obsequio si compras tal o cual periódico.<BR/><BR/>El papel seguirá siendo papel.<BR/><BR/>Un abrazoKetyhttps://www.blogger.com/profile/04864678845341299026noreply@blogger.com