tag:blogger.com,1999:blog-35865300.post238963273047419994..comments2024-03-25T19:01:58.891+01:00Comments on La acequia: Notas sobre la educación no universitaria en España (III)Pedro Ojeda Escuderohttp://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-29029005978354949572009-06-21T16:42:04.288+02:002009-06-21T16:42:04.288+02:00Respecto a la Generación del 98, me parece tremend...Respecto a la Generación del 98, me parece tremendamente interesante lo que has explicado y no es para tirar la toalla, lo que creo que en vez de clase de literatura tendría que derivarse a ciencia política, psicología, filosofía...<br /><br />realmente es apasionante la manipulación mediante la publicidad, propaganda, las peroratas... (He pensado en los medios que utilizaba Hitler)<br />ya me pasaré para ver si te parece descabellado (no hace falta que contestes Pedro, que sé que necesitas descansar y mucho)Teresahttps://www.blogger.com/profile/11465802128593365580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-73609025673952231412009-06-06T16:54:06.441+02:002009-06-06T16:54:06.441+02:00¡Qué debates más interesantes surgen en tu Acequia...¡Qué debates más interesantes surgen en tu Acequia, querido Pedro! Los leo todos con la boca abierta... Besotes, M.Merche Pallaréshttps://www.blogger.com/profile/00863932352403193656noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-92121416163873565922009-06-06T16:18:18.785+02:002009-06-06T16:18:18.785+02:00Ótima análise.Aqui no Brasil também existe esta pr...Ótima análise.Aqui no Brasil também existe esta preocupação com debates intensos em canais de televisão que se dedicam somente a isto.Maguihttp://somagui.zip.net/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-59593797075809961022009-06-06T14:38:17.270+02:002009-06-06T14:38:17.270+02:00Señor de la vega, ya sabe más usted que yo. Y grac...Señor de la vega, ya sabe más usted que yo. Y gracias por compartirlo, porque ahora ya conozco un poco más el tema.<br /><br />Creo que la palabra clave la ha dicho usted: utópico. Y eso no cuadra con la realidad.<br /><br />Uno de los objetivos que marca el currículo es la adaptación al mundo laboral de los chavales, y la verdad, se necesita un enfoque diferente. Se lo digo de verdad. El mundo laboral hay que implantarlo YA de verdad, es decir, que los alumnos aprendan a asumir responsabilidades, y, desgraciadamente, los alumnos de hoy, cada día vienen más infantilizados a clase.<br /><br />Por otro lado, tanto -ismo me produce espasmos (vamos, que me cago vivo), me da igual el que, si de construir o de cognoscer. Para mí, un -ismo significa que se actúa conforme a todos los patrones que ese -ismo marca, y hoy en día, sinceramente, a los alumnos no se les educa (en casa, claro) ni para esforzarse, ni para sacrificarse, ni para que razonen, con lo que la autodidáctica de la que usted habla es francamente difícil, por no decir imposible, ya que, para comenzar, no han experimentado lo que arriba le indico.<br /><br />Y por lo del teatro, me parece cojonudo, al igual que todas las disciplinas que usted nombra, a las que yo añadiría el ballet, que también pienso que es muy importante. No sé si pensará que yo estoy en contra. Además, yo estudié BUP y COU, y lo cierto es que aprendí bien poco, y eso lo he indicado al principio. He comentado que las reformas eran necesarias, pero dime de qué presumes y te diré de qué careces. Y cuando a TODOS los políticos se les llena la boca con la educación, a mí me parece que lo que menos hacen es pensar en ella.<br /><br />Al igual que necesitábamos cumplir unos números estadísticos a nivel económico para entrar en la UE, pienso que también necesitamos unos números para entrar en la UE a nivel educativo, ¿cómo hacerlo? En vez de intentar que los alumnos aprendan, creo que lo que están haciendo es bajar el nivel para que podamos entrar.<br /><br />El otro día escuché en la radio que un parado es una tragedia, cuatro millones una estadística: un suspenso lo tengo cerca y jode, pero la cantidad de gente que suspende me la trae bien floja, prefiero bajar el nivel para que todos entren y luego me pueda hacer fotos súper guays diciendo que el fracaso escolar va a menos.<br /><br />Reformas sí, pero no de despacho.oliver sotos gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/11817923786994361361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-60164873397420547122009-06-06T13:19:57.682+02:002009-06-06T13:19:57.682+02:00oliver sotos gonzález, leyendo su comentario, que ...oliver sotos gonzález, leyendo su comentario, que como casi todos los expuestos me resultan aprovechables.<br />Añade usted un aspecto escaca-lógico que podría adoptar diferentes formas y pocos olores agradables, sobre una cosa a la que se refiere como 'constructivismo', asumo que también defecaría gustoso sobre el 'cognoscitivismo' que parece materia de la misma masa.<br /><br />Como no conocía el término aplicado a la pedagogía de la enseñanza, he realizado un autocurso informativo en 5 minutos, para llegar a entender que tiene bastante de bueno. <br />¿Por qué cagarse en ello?<br />Si no lo entendí mal, sería lo que yo llamaría vulgarmente autodidáctica, apoyada por un profesor que dirigiese la misma a cada alumno, según sus capacidades y las capacidades del alumno.<br /><br />Su aplicación me parece que puede resultar un poco utópica, pero no tendría porque, si estuviese apoyada por las adecuadas técnicas memorísticas en conocimientos básicos, si las herramientas para dominar otros posibles conocimientos fuesen de enseñados creando el placer en el alumno y si la disciplina fuese una materia más de estudio pero divertida.<br />Por ejemplo, las canciones son un método maravilloso de potenciación de la memoria.<br />Por ejemplo, las técnicas teatrales incluyen improvisación, pero también disciplina y memorística, si además se representa 'la vida es sueño' por seguir con los ejemplos se podría estar discutiendo ética, moral y filosofía, literatura, lengua, historia e incluso desfenestrar algún mal político.<br />Y así seguir con cada una de las materias, y además como puede ver, en mis ejemplos los costos son muy bajos. Eso sí, requiere un gran esfuerzo de adaptación por parte de los enseñantes y en términos multidisciplinarares; que los textos no fuesen enciclopedias, sino manuales que sirviesen de guía de ejercicios y referencia del material básico de conocimiento, con indicaciones de donde seguir buscando.<br /><br />Pero claro, en 5 minutos de autodidáctica sobre el tema seguro que estaré obviando muchas cosas, que motivan su ganas de hacer tal cosa tan pringosa y básica a la postmoderna cosa constructiva.<br /><br />Suyo, Z+-----Señor De la Vegahttps://www.blogger.com/profile/10773556508610915114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-10296539895537837332009-06-06T12:29:39.846+02:002009-06-06T12:29:39.846+02:00Por cierto, me cago en esa cosa tan postmoderna ll...Por cierto, me cago en esa cosa tan postmoderna llamada constructivismo.oliver sotos gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/11817923786994361361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-65217115439665549662009-06-06T12:25:07.491+02:002009-06-06T12:25:07.491+02:00Pero si no se ejercita el cerebro en toda su dimen...Pero si no se ejercita el cerebro en toda su dimensión, ¿cómo van a ejercer los alumnos la mayor capacidad de la que disponemos y la cual estamos olvidando, la de raciocinio? Yo creo que hay que seguir memorizando, de hecho, sigo pensando que es muy importante hacerlo. No del mismo modo que antes, pero hay que seguir haciéndolo.<br /><br />También creo que es importante porque es una manera de enseñar al alumno qué significa el esfuerzo.<br /><br />No sé cómo te encuentras con los alumnos en la universidad, pero claro, llega una mínima parte de los que entran en la secundaria, y, la verdad, cuando los veo cada día, de verdad te digo que si al menos no somos nosotros, los profesores, los que les enseñamos qué significa sacrificarse, van a llegar muy mal al mundo real, es decir, al laboral.<br /><br />Y, además de la lengua y las matemáticas, considero que la filosofía es LA MATERIA que debería estar por encima de las matemáticas y la lengua (que estoy de acuerdo contigo, son las dos disciplinas más importantes, pero por debajo de la filosofía).<br /><br />Y las reformas de las leyes de educación, qué quieres que te diga, eran necesarias, pero claro, habría que ser consciente del dinero del que se dispone para llevarlas a término, así como de la idiosincrasia local (es que lo que triunfa en el norte de europa es imposible que lo haga aquí). Es decir, leyes de los mundos de yupi no, gracias (te aconsejo que leas el currículo que conozco, el de Castilla-La Mancha: festival del humor). Por no hablar de las dichosas competencias básicas, asunto que, bajo mi punto de vista, introdujo la UE sin criterio ninguno, y que, por lo menos aquí, no se ha sabido cómo implantar.<br /><br />En definitiva, yo creo que el panorama que podemos ver los profesores es un reflejo de la sociedad, y, lo peor es que estamos atados de pies y manos para poder actuar. Y son las propias administraciones las que nos atan.oliver sotos gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/11817923786994361361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-52829900397175738432009-06-05T17:44:14.374+02:002009-06-05T17:44:14.374+02:00MYR: al dramatizar una obra se comprende toda la o...MYR: al dramatizar una obra se comprende toda la obra y se potencia la creatividad, la sociabilidad... Hablaré de ello, ya que a tantos os ha interesado.<br /><br />MANUEL: espero que te hayas recuperado y que no haya sido nada grave.<br />Cuánta razón en lo que apuntas.<br /><br />FERNANDO: no debes hacerlo por esta entrada. Esta biblioteca es parte de tu cultura, de tu bagaje vital.<br />Y, querido amigo, los padres siempre han pintado mucho en esto.<br /><br />MERCHE: no, también era verdad lo que tú apuntabas. Besos.<br /><br />MIGUEL: no tanto al azar, no tanto...Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-81761983997230607562009-06-05T10:38:35.112+02:002009-06-05T10:38:35.112+02:00De nuevo me encuentro sumergido en tan apasionante...De nuevo me encuentro sumergido en tan apasionantes reflexiones y en el exquisito diálogo de los comentaristas. La Acequia es un manantial enriquecedor con lustre de vellocino pero muy asequible y divinamente humano. Por añadir un granito, pienso que la clasificación en generaciones en las artes tiene casi siempre un gran componente artificial y, aunque pueda tener aprovechamientos didácticos por su contribución a estructurar contenidos, se descubre mentirosa en cuanto se profundiza en los vínculos y diferencias existentes entre los autores. Para mí (modestamente) incluir a Antonio Machado en el 98 es una aberración, pero detecto aberraciones semejantes en el 27, los novísimos o los naturalistas, por poner ejemplos al azar.pablo miguel simónhttp://www.lapalabradigital.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-57798498978717136062009-06-05T07:16:15.804+02:002009-06-05T07:16:15.804+02:00He entendido la explicación de MYR sobre "dra...He entendido la explicación de MYR sobre "dramatizar los textos". Yo, como siempre, me fui ¡por los cerros de Úbeda! pero al utilizar esa palabra "dramatizar" enseguida me vino a la mente mi excelente profesora de historia. Perdona mi ignorancia. Besotes, M.Merche Pallaréshttps://www.blogger.com/profile/00863932352403193656noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-2447338331922401212009-06-05T01:37:11.361+02:002009-06-05T01:37:11.361+02:00Después de leer tu entrada de hoy, me siento exact...Después de leer tu entrada de hoy, me siento exactamente igual que el día que me dijeron que los Reyes Magos eran los padres. Creo que mañana mismo empezaré a desmantelar mi biblioteca (lo que de ella me quedaba) y a venderla a peso.Fernando Portillohttp://www.lapalabradigital.es/blog/fernandoportillo/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-72037693933384567512009-06-04T22:59:07.228+02:002009-06-04T22:59:07.228+02:00Llego tarde como siempre (un pequeño accidente cas...Llego tarde como siempre (un pequeño accidente casi me impide escribir)...<br />totalmente de acuerdo con la información a flor de piel que tenemos con internet, pero te puedo asegurar que el 80% de los alumnos buscan y copian y pegan...para ellos hoy por hoy entre el tuenti y el Messenger..son las tecnologías que mas usan (y los sms)...me supongo que cambiará...<br /><br />con respecto a los docentes, es cierto que les cuesta subirse al carro de las NNTT- digo les, por mi enganche a ellas creo es excesiva - la mayoría que supera la cuarentena son reticentes a ellas y hoy por hoy no nos podemos quedar atrás...<br /><br />!!Qué importante es la interacción entre niveles educativos!!!! pero que reticentes son los licenciados en reunirse con los diplomados (EP-ESO).....debe haber un cambio de mentalidad...y eso es difícil...<br /><br />Envidia me dan éstos post...pero como me gustan...Un abrazo amigo...Manuel de la Rosa -tuccitano-https://www.blogger.com/profile/17693335313048934969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-69400702443664362692009-06-04T21:42:24.716+02:002009-06-04T21:42:24.716+02:00uyyy Llego taaaaaaarde!
Confieso: Estoy azorada ...uyyy Llego taaaaaaarde!<br /><br />Confieso: Estoy azorada de que no conocía al señor Azorín ni eso de la g. del 98..... y por lo visto causó bastante revuelo con sus dudas sobre el valor de sus obras y lo de si pasaba o no a la hitoria... <br /><br />Qué importante es todo lo que dices en esta entrada!!! <br /><br />Qué los alumnos aprendan a pensar criticamente!!!!!. Qué el aprendizaje de habilidades se fomente, pero efectivamente (y con los recursos que sean necesarios) y no quede sólo como expresión de deseo. <br /><br />Esto es algo extremadamente necesario en la situación de nuestro mundo actual cada vez más complejo, cambiante y globalizado. <br /><br />Me gustó en especial lo de tu ejemplo de aprender dramatizando los textos y no memorizando una serie de planteamientos tópicos...<br /><br />Al dramatizar una obra, se aprende desde la experiencia y lo aprendido asi queda integrado en la persona como competencia: <br /><br />Con habilidades como dirección a a un objetivo, liderazgo, trabajar en equipo, resolución de problemas, mejora de la expresión verbal, de la corporal, incremento de la autoestima, de la seguridad personal, reducción de la timidez, <br />etc, etc. también dispone a una buena motivación (es divertido) estimula la creatividad... En fin, todas herramientas indispensables, como dije antes, para sobrevivir hoy.<br /><br />Veo que estás pensando una entrada sobre este tema puntual, según lo que dices a Merche. La espero, entonces, estaré atenta. Obvio y a la siguiente sobre la legislación.<br /><br />Un abrazoMyriamhttps://www.blogger.com/profile/12719613604595522474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-88395691924046072892009-06-04T20:50:07.318+02:002009-06-04T20:50:07.318+02:00MIGUEL: de nuevo, gracias por tu aportación. El li...MIGUEL: de nuevo, gracias por tu aportación. El libro de Shaw es un buen libro (hay traducción al español para los que no lean inglés), pero yo no recomendaría comenzar por él.<br /><br />SELMA: Gracias a ti. Esta noche, en efecto, Quijote.<br /><br />NACHO: cuánta razón. Esos tres meses son, además, prescindibles por lo que se hace en ellos. Luego, se les echa a los lobos.<br />El famoso Curso de Adaptación Pedagógica -qué palabras tan grandes para un fracaso- desaparece y será sustituido por un Máster. Tenemos otra oportunidad para hacerlo bien, ¿cumpliremos?<br />Del profesorado hablaremos en otra entrada.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-48871285753149297322009-06-04T20:38:36.262+02:002009-06-04T20:38:36.262+02:00Hola Pedro,
Ya conocerás ese dicho en el que si t...Hola Pedro, <br />Ya conocerás ese dicho en el que si tu descongelas a un profesor muerto hace 200 años seguiría hoy dando clase como si no hubiera pasado nada, así es como ha evolucionado la educación. En cualquier otra profesión sería imposible e impensable, un cirujano de hace 200 años ¿podría operar hoy?... El reto es difícil para los docentes no para los alumnos ellos han nacido en la era digital, han sido estimulados de otra manera, aprenden de otra manera, no valen los viejos sistemas de dar la espalda a la clase y escribir en el encerado... El reto, insisto, es para los docentes que se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. En cualquier profesión los trabajadores/profesionales se han tenido que adaptar a las nuevas situaciones auto-formándose, pidiendo ayuda, pagando... Es lo que hay, los docentes tendréis que hacer lo mismo. Los libros de texto, materiales de apoyo... Van evolucionando a lo digital ¡A ponerse las pilas tocan! Pues habrá que enseñar a los alumnos a manejar la información al margen de los conocimientos en sí.<br />Otra cosa es la más que necesaria auto-crítica del profesorado, en general, de su desconocimiento de psicología, didáctica, pedagogía...<br />Los denostados maestros se forman actualmente 3 años en ello, los licenciados 3 meses.<br />Saludos.nachocarrerashttps://www.blogger.com/profile/16477096438608307746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-67446358720790106962009-06-04T20:04:17.746+02:002009-06-04T20:04:17.746+02:00¡Pedro.. en menos de 24 h nos has regalado Dos Pos...¡Pedro.. en menos de 24 h nos has regalado Dos Posts, la Entrada en sí y tu Comentario sobre la (mal)llamada "Generación del 98"!<br />Y seguramente por la noche... Empezamos con DQ IIª parte... <br /><br />Gracias por tu dedicación.. un beso impaciente..Martinehttps://www.blogger.com/profile/05308380278910659077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-29677589635884307892009-06-04T19:26:53.624+02:002009-06-04T19:26:53.624+02:00The Generation of '98 (also called Generation ...The Generation of '98 (also called Generation of 1898 or, in Spanish, Generación del 98 or Generación de 1898) was a group of novelists, poets, essayists, and philosophers active in Spain at the time of the Spanish-American War (1898). The group reinvigorated Spanish letters and restored Spain to a position of intellectual and literary prominence that it had not held for centuries. It was important to the group to define Spain, as a cultural and historical entity. The name Generación del 98 was coined by Jose Martínez Ruiz, commonly known as Azorín, in 1913, alluding to the moral, political, and social crisis in Spain produced by the disaster and the loss of the colonies of Cuba, Puerto Rico and the Philippines after defeat in the Spanish-American War that same yearDonald L. Shawhttp://books.google.co.uk/books?id=6n_gsnSWYVYC&pg=PA293&lpg=PA293&dq=generation+98+donald+l.+shaw&source=bl&ots=I-phNLypH7&sig=AXqTi74qORVdcWBWA9Cec7Asc-E&hl=en&ei=5f8nSu38G9rRjAe-leHUAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-4151732390652447662009-06-04T19:05:29.119+02:002009-06-04T19:05:29.119+02:00HERNANDO: respondo abajo.
CARLA: siempre es bueno...HERNANDO: respondo abajo.<br /><br />CARLA: siempre es bueno cotejar. Me gustaría saber algó de allá.<br /><br />MIGUEL: Gracias por tu aportación. Recomendable enlace para nuestro tema.<br /><br />BLOGOCHENTA: pienso abordar esta cuestión, más que importante.<br /><br />JAN: en efecto, por eso hay que ser tolerantes y comprender que cada uno tiene su lugar en el tiempo.<br /><br />SR. DE LA VEGA: respondo abajo. Y ya has visto que no entierro, sino que matizo. Cualquier clasificación está sometida al vicio del que mira...<br /><br />BIPOLAR: hay un conjunto interesante de cosas en tu comentario. Lo de los quilos en la mochila es una cosa incomprensible a estas alturas. Que sigan los coscorrones, denunciable.<br />El profesor y su actitud es y será siempre uno de los elementos más importantes en la educación, por supuesto.<br />Lo de fomentar las habilidades es el objetivo, pero así estamos, en tierra de nadie: ni lo de antes ni lo de ahora, salvo excepciones.<br />La uniformidad es control... y también empobrecimiento, encorsetamiento, censura y pensamiento único. Además, el mundo no es uniforme.<br />Explico lo de la G. del 98 abajo.<br /><br />REIKIJAI: explico abajo.<br /><br />MERCHE: es muy válida tu historia, pero me refería más a la dramatización como metodología de aprendizaje. Prometo entrada sobre esto.<br /><br />JUAN LUIS: es verdad, parece mentira que aún estemos lejos del objetivo.<br /><br />EL ENTE: un placer tenerte por aquí de nuevo.<br /><br />ANTÒNIA: de acuerdo con tu comentario, que viene de la experiencia.<br /><br />REIKIJAI: me algro. Igualmente.<br /><br />CORNELIVS: hablaremos de los profesores un poquito más adelante, pero me temo que nuestros profesores están desbordados.<br /><br />GABIPROG: ésa es una de las claves del éxito. Lo importante es no meter a los jóvenes en callejones sin salida demasiado pronto.<br /><br />EVA: de acuerdo, pero no la filosofía de verdad, no la que se suele enseñar y que todos hemos sufrido.<br />El espíritu crítico es un camino, espero que, al menos, los docentes de los niveles no universitarios lo comiencen con los alumnos.<br /><br />DESPLAZADOS: el que señalas es un problema que toqué en la primera entrada: ¿qué es lo que sucede a los jóvenes de hoy en España al respecto? ¿Cuál es la verdadera clave de su bajo rendimiento con un sistema de enseñanza similar al de otros países de nuestro contexto?<br /><br />ELISA: un mal demasiado extendido el que señalas.<br /><br />FERNANDO: gracias, pero me conformo con mi papel de opinante, a ver si escuchan.<br /><br />SR. DE LA VEGA: nada de suspenso, porque lo que razona en este comentario es tan excelente que le ganaría una matrícula.<br />En efecto, en el planteamiento actual sobre el Modernismo y la Generación del 98 se trasmite la simplificación argumental del primer franquismo. Ya veo que sus profesores no llegaron al siglo XX en clase, como los míos (incluso de la Universidad), así que hace muy bien enfrentándose directamente a los textos, cosa que no suelen hacer muchos manuales y docentes.<br />Por cierto, excelente lección machadiana.<br /><br />ABEJITA: el caso es que los falangistas adoraban a un Ortega encorsetado y domesticado, no a todo Ortega. Él, como ya era mayor y quería vivir tranquilo, se dejó mecer en exceso.<br />Desempolvemos.<br /><br />HERNANDO: ése es el problema... que aun hoy se sigue preguntando, sin más, por la Generación del 98.<br /><br />Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.Pedro Ojeda Escuderohttps://www.blogger.com/profile/15809677554967668019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-12561193287198131172009-06-04T17:51:14.042+02:002009-06-04T17:51:14.042+02:00Estoy totalmente de acuerdo, poco tiene que ver &q...Estoy totalmente de acuerdo, poco tiene que ver "Castilla" de Azorín con "Campos de Castilla" de Antonio Machado, y siempre me habían dicho que el periodo literario "Generación del 98" estaba mal definido como periodo pero a las "Camisas azules" les gustaba mucho la temática tratada y lo absorbieron para su causa.<br />Pero cuando estudié bachillerato una pregunta muy frecuente que saliera en un examen era, "estética y temática de la generación del 98"Hernandonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-39472640414698812112009-06-04T17:41:28.788+02:002009-06-04T17:41:28.788+02:00Lo había sospechado siempre, a pesar de los manua...Lo había sospechado siempre, a pesar de los manuales al uso....Eso de meter en un mismo saco a Azorín y a Baroja no me cuadraba.Y ahora me cuadra todo porque los falangistas, yo tuve profes falangistas de carne y hueso, adoraban a Ortega y Gasset, con todos los respetos por el filósofo.<br />En cuanto a la educación,todavía está tan empolvada como tu foto.<br />AbrazosAbejita de la Vegahttps://www.blogger.com/profile/01341099240668710000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-66507845380429884742009-06-04T17:06:34.706+02:002009-06-04T17:06:34.706+02:00zzzzz continuación...
Y alejado de toda sintonía ...zzzzz continuación...<br /><br />Y alejado de toda sintonía y carta de ajuste, (las buenas y las malas) allá voy operando como un cirujano de principios del siglo XX, extraña coincidencia que fuese en esos años la escritura de Campos de Castilla (parece que al menos estoy sincronizado), por cierto de la siguiente estrofa ya he extraído todo mi saber, gracias a unas cuantas hambrientas sanguijuelas, a falta de conocer las técnicas de láser.<br /><br /><i>"El vano ayer engendrará un mañana<br />vacío y ¡por ventura! pasajero,<br />la sombra de un lechuzo tarambana,<br />de un sayón con hechuras de bolero,<br />el vacuo ayer dará un mañana huero."</i><br /><br />No quisiera yo extraer Señor Ojeda, Campos de Castilla del Modernismo aplicando más hirudos, aunque sigo siendo ignorante de como vino a caer en esas estrecheces tamaño Campo, ya que ancha es Castilla.<br />También me parece que para Don Antonio, si interpreté bien su prólogo, vería escépticamente que lo clasificaran en más movimientos que en el suyo:<br />"<i>...Y pensé que la misión del poeta era inventar nuevos poemas de lo eterno humano, historias animadas que, siendo suyas, viviesen, no obstante, por sí mismas. Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía, y quise escribir un nuevo Romancero...Muchas composiciones hallaréis ajenas a estos propósitos que os declaro. A una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras, al simple amor a la Naturaleza, que en mí supera infinitamente al del Arte. Por último, algunas rimas revelan las muchas horas de mi vida gastadas — alguien dirá: perdidas— en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo.</i>"<br /><br />Rábanos y Centellas, Señor Ojeda alabo su sutileza al llamarme retrasado en mi forma de abordar la literatura, y acepto que me suspenda, por tratar con igual irrelevancia Modernismo frente a 98 y por extraer las obras de su época y mirarlas con orejeras. Reconozco que añado motivos al capirote como mal estudiante. Pero sigo siendo de la opinión de llegar al gran angular, partiendo del autor y de la obra, bien enseñados como únicos, aunque tengan madre, padres, hermanos e hijos. Al menos que se dude de su valor profundo.<br /><br />Estoy convencido que se puede leer el Quijote siendo ignorantes de la literatura de Caballerías, de la literatura del Siglo del Oro, de la literatura precedente y de la posterior. Y a partir de ahí, aprendiendo con él y con un buen maestro, ir creciendo con un loco y observando el mundo literario y el mundo crónico, el anacrónico y a nosotros. ¿Serviría para aprobar el examen, hacerlo de ese modo?<br />Recuerdo al hilo de esto, una lectura parecida en una antigua Acequia de Castilla, por cierto, quizás quien la dirige es un cirujano barbero con voluntad y Baciyelmos de hace siglos.<br /><br />Sin embargo, prometo tener mejor criterio e informarme mejor, antes de ofrecer más exabruptos.<br />No tema por mi estima, qué siendo héroe la tengo en abundancia.<br />Y buscaré en manuales extranjeros una buena introducción al Modernismo, eso sí, dígame un país inmaculado de fascismos, al menos literarios. Aunque espero que no me pase a mí lo que al amigo del erudito muerto "<i>Aprendió tantas cosas, que no tuvo tiempo para pensar en ninguna de ellas. " (como escribió el maestro de Juan de Mairena).</i><br /><br />Yo, seguiré leyendo poemas y solo sintonizando lo que siento, y en el caso que no me hagan sentir nada, buscaré el movimiento al que pertenecen para ir aprendiendo que otro valor podría tener un poema que no trasmite nada al lego y sin embargo ocupa espacio en el currículum de la literatura. Y además, me aplicaré siempre el consejo de Juan de Mairena "<i>Para descubrir la cuarta dimensión de mi pensamiento, buscaré el perfil gedeónico de mis paradojas, en el espejo bobo de mi sabiduría</i>".<br /><br />Suyo y perdone mi osadía, que bien sabe lo mucho que le respeto a usted y a todos, Z+-----Señor De la Vegahttps://www.blogger.com/profile/10773556508610915114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-15966085940512707982009-06-04T17:05:41.477+02:002009-06-04T17:05:41.477+02:00¡Rábanos y Centellas, me gané otro suspenso más!
S...¡Rábanos y Centellas, me gané otro suspenso más!<br />Sirvan en parte también mis dislates, para haber gozado del resumen magistral del Profesor Ojeda sobre la Generación del 98. De lo cual se deduce que él no acabó con nadie, sino que las cosas no aparentaban lo que eran y sí acabó con cierto enfado (contra los manuales y planes...) que espero no le impida empezar con alegre espíritu la segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.<br /><br />Decía Juan de Mairena (me pondré su máscara), "<i>Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio.</i>"<br /><br />En resumen, si entendí bien, estaríamos contaminados en el 2009, (en mi caso no lo quiero) de la manipulación cultural que se viene arrastrando desde los primeros años del régimen franquista y el ideario de la España falangista. (Por lo que me alegro de no haber estudiado nunca la generación del 98 y mantenerme al margen de esa interesada construcción de España, también de otras o de todas)<br />Segundo, que todo lo reseñable (estética e ideológicamente) de los autores enmarcados en la generación 98, en nada los diferencia de los modernistas. Movimiento Modernista que parece que sigue siendo todavía simplificado, causando un importante desenfoque en los estudiantes.<br />(No sé si alegrarme de no haber estudiado tampoco a los modernistas, porque si bien me perdí mucho, al menos no he adquirido prejuicios de lectura provocados por su mal enfoque y no hay mal que por bien no venga)<br /><br />Z+---- continúa ...zzzzzzSeñor De la Vegahttps://www.blogger.com/profile/10773556508610915114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-79350843960473617042009-06-04T16:29:27.338+02:002009-06-04T16:29:27.338+02:00querido amigo, mereces estar en el Ministerio de E...querido amigo, mereces estar en el Ministerio de Educación. te veo mucho más preparado que muchos de nuestros "pseudopolíticos". un abrazo.FERNANDO SANCHEZ POSTIGOhttps://www.blogger.com/profile/18006620445565410784noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-23609028992150147432009-06-04T16:06:09.017+02:002009-06-04T16:06:09.017+02:00acá profe los grados medios son sólo jamón del san...acá profe los grados medios son sólo jamón del sandwich , y es una lástima, porque no es considerado importante ni contribuyente al desarrollo de las empresas y menos de la educación, es sólo una buena manera de ganar dinero a costa de jóvenes que ilusoriamente deaban seguir un especialización.<br /><br />ojalá con los tiempos esto cambie y por fín los técnicos seamos tomados en cuenta.<br /><br />muakismuaksi de sollichazulhttps://www.blogger.com/profile/04839554046612181451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35865300.post-22301719811263816702009-06-04T15:31:18.208+02:002009-06-04T15:31:18.208+02:00Que hay ir reciclándose día a día es un hecho que ...Que hay ir reciclándose día a día es un hecho que sucede no sólo en la docencia, que supongo que en ese área mucho más, también en cualquier trabajo que uno desempeñe; yo por ejemplo, adaptada a trabajar en contabilidad con el plan del año 90, pués el año pasado lo cambiaron y ahora ése quedó obsoleto, y hay que estudiarlo para aplicarlo en contabilidad porque lo exige la ley.<br />También me he parado muchas veces a pensar, que si yo hubiera tenido cuando estudiaba la posibilidad de tener tan alcance de la mano la información que tienen hoy en día los estudiantes, hubiese triunfado. Yo, que solía hacer los trabajos de Historia y de Naturaleza con una enciclopedia Larousse, que por cierto no era ni mía, si hubiera podido con un sólo click acceder a toda la información necesaria para hacer un buen trabajo, hubiera disfrutado, en serio.<br />Pero se vé que la mayoría (no todos) de los chicos y chicas que hoy estudian no saben apreciar esa posibilidad que tienen. Una lástima, por lo menos yo lo veo así.<br />Un besote y... como siempre, un post excelente.<br />Un besote, muackkkks.Pilar_Cordobahttps://www.blogger.com/profile/09791253254694871124noreply@blogger.com