viernes, 4 de enero de 2019

Fandangos del Rúa


Este año comenzó ayer, en la barriada de Canela de Ayamonte, ante unas habas con choco y buenos amigos, poesía, complicidad y risas. Permanezco estos días casi desaparecido por complicaciones personales y familiares, refugiado en gente buena y con el móvil estropeado, pero no podía faltar a esta comida si quería comenzar bien el año. En la primera reunión de 2019 de los poetas del bajo Guadiana leí unos fandangos escritos para la ocasión en la misma mañana, que dediqué a quien nos convocaba, mi amigo José Luis Rúa. Alguno de ellos fue cantado por el maestro Cristóbal, mejorándolo. Allá va esta gavilla, con la que aprovecho para desearos a todos lo mejor para el 2019.

Quién sabe por qué he venido
ni por qué me iré mañana,
pero Rúa me ha querido
convocar en el Guadiana
para comer entre amigos.

Olía, bien de mañana,
a jara verde y tomillo
el rocío en la retama
y el campo se sacó brillo
por igualarse a tu cara.

Amanece la marisma
con niebla cerrada y triste,
le falta al hombre alegría
y al trabajo atado mide
si el jornal le paga el día.

Corre la ola el picafino
sin saber su condición,
corre y corre por el limo
y así corro y corro yo
sin encontrar mi destino.

Quién sabe por qué he venido
ni por qué me iré mañana,
pero Rúa me ha querido
convocar en el Guadiana
para comer entre amigos.

© Pedro Ojeda Escudero, 2019

9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Bonito lugar donde pasar unos días.

XuanRata dijo...

Lo mismo te deseo, Pedro. Que este comienzo un poco accidentado para ti, solo sea eso, un breve accidente antes de continuar el camino.

Fackel dijo...

Muy fino e ingenioso, zí zeñó. Bienvenido a otro calendario.

LA ZARZAMORA dijo...

Me alegra verte rodeado de lo que te hace sonreír.
Poesía, buena gente, y camino por recorrer.
Feliz 2019, querido Pedro.
Por todo lo que nos queda por compartir!!

Luis Antonio dijo...

Además de Rúa, sabes que tienes otros amigos que te estiman. Por si te sirve de algo...

Un abrazo

São dijo...

Gosto muito desse lugar...


Abraço grato e que tenhas excelente 2019, querido amigo !

dafd dijo...

Feliz año a todos. Corremos y corremos y no sé para qué, la verdad.

El Deme dijo...

Poesía, comida y amigos, qué buena manera de empezar el 2019.

impersonem dijo...

Me alegro de que pasaras un buen día de poesía y compañía...