sábado, 15 de diciembre de 2018

Me asombran las personas que están en posesión de la verdad


Me asombran las personas que están en posesión de la verdad. Somos en perspectiva y casi siempre nos falta un fragmento para el puzle.

Hoy tenemos más herramientas que nunca para comunicarnos. Y son tantos los que se empeñan en no escuchar al otro, que el ruido se ha hecho impenetrable.

La gran revolución pendiente es la del silencio.

Le fabricaron una forma de comunicarse y comenzó a lanzar consignas.

Es curioso, en los debates de sordos, el público suele dividirse en dos acercándose a cada uno de los oradores. Ay del que se quede entre dos aguas...

Hicieron dos trincheras para pelear a sus anchas con el menor riesgo posible. Todo aquel que pasó entre ellas fue oportunamente asesinado.

Era un poeta que solo se distinguía del otro poeta en el odio que le tenía.

Llama equidistante, como insulto, a todo aquel que no piensa como él.

Debatir no es convencer.

En un debate no hay vencidos.

Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, decía el poeta y decía bien en unos versos que pocos han entendido. Como en España se lee mal, casi todos han pensado que esa España es la opuesta.

21 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

El poeta salió huyendo de las dos Españas. Hay un refrán que define lo que le ocurrió a Machado, dice: "entre todos lo mataron y el solo se murió"

Myriam dijo...

Esas personas son maestros en necedad suma cum laude.

Besos

Sor Austringiliana dijo...

A la señora Verdad nunca la conoceremos.

La seña Carmen dijo...

Las equidistancias, palabra de moda, están hoy mal vistas. No queda otra que mojarse.

marcelo dijo...

El odio es en la misma clase, entre vecinos de la misma casa, con los que podrían destruir la casa de todos. Donde el rey Salomón pidió partir en dos el hijo en una disputa entre dos mujeres. El odio siempre las dos partes se pierden.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

LA VERDAD no existe como entidad univoca y monocorde acabada en sí misma, más bien es una compleja interacción de parcialidades con la que se van definiendo los hechos.
Un abrazo

Jaime González dijo...

Bueno, no creo que Antonio Machado saliera huyendo de las dos Españas, sino de los que asesinaron a Lorca y encerraron a Unamuno. Machado estuvo publicando hasta el final artículos en defensa de la República.Creo que decir que se murió él solito es una crueldad que no diríamos de ninguna persona muerta como exiliada, refugiada o migrante. Pero claro, yo no estoy en posesión de la verdad. Por decirlo con una cita de Machado: "¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela."

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Eso está bien, pero esos versos los escribió Machado mucho antes de la guerra civil. Y no hablan de las dos Españas que se enfrentaron en ella. Pero hay que leer el poema y no solo esos versos. De ahí la importancia de contextualizar las cosas para comprenderlas .

Francesc Cornadó dijo...

Ay, amigo Pedro, el caso es que para la provisión del pan y para la perpetuación de la especie, no hace falta recurrir a la verdad, basta con ciertas habilidades manuales y un poco de sentido común.

La cosa se complica cuando alguien quiere ir más allá de la supervivencia y emprende el camino hacia la transcendencia, entonces recurre a los matices y cada uno elabora su sistema de verdades o su propia verdad en singular, pero al final resulta que todo ello es un cúmulo de errores irrefutables.

El sentimiento de posesión de la verdad, se encuentra en el fondo de todo dogmatismo. La Verdad con mayúscula es la raíz de los fanatismos.
Saludos
Francesc Cornadó

Fackel dijo...

A mí no me causan asombro, sino repulsión. Cunden cada vez más. Cobijados, ocultos, al acecho, muchos de ellos a través de las modernas redes sociales propician la imposición, la difusión de la mentira, la alteración de los hechos. En mi opinión hay una revolución también pendiente o paralela a la que señalas: el diálogo. Lo que se cursa por las redes ¿cuánto tiene de posesión de la verdad, misión sobre el otro o fake en lugar de ser un espacio de diálogo y encuentro? Así que pasa lo que pasa. La imbecilidad cunde, y trae añadida la maldad, la perversidad, y estas ya sabemos en qué suelen traducirse. Lo vamos viendo que por todo el planeta. En España se suma a su vez a la incultura tradicional, a la falta de conocimiento de la historia y al escaso aprendizaje de la política honesta. Mal futuro, presagio. Gracias.

José A. García dijo...

Entre la verdad y la duda, me la juego siempre por la tercera.

Saludos,

J.

Ele Bergón dijo...

Los hechos existen, donde se difiere es en las interpretaciones, tantas casi, como las personas que de una forma u otra, han participado en ellas, esto incluye la lectura de las propias palabras de Antonio Machado. El entramado cultural y emocional que llevamos dentro, nos va condicionando para opinar, dentro de un mismo hecho, de diferente forma.

Con esta entrada que has dejado aquí , tenemos la prueba.

Besos

pancho dijo...

Debates que parecen soliloquios o monólogos, como si hablaran con un perro o con una tortuga.
Sólo me asombran los árboles.

Doctor Krapp dijo...

Sería ideal tapara las trincheras con alguna clase de cemento armado inconmovible, pero el problema es que solo en la pertenencia a una tribu de esas de ahora, de opinantes, la gente se siente viva.

Luis Antonio dijo...

Soy persona de pocas certezas e infinidad de dudas. Por eso no soporto a los que alardean de estar en posesiones de verdades absolutas o relativas.

En este país existe la creencia de que el que habla más fuerte dice más verdades. Eso explicaría la afición por gritar en lugar de hablar...

Saludos

virgi dijo...

Feliz Navidad, Pedro, un fuerte abrazo.

impersonem dijo...

- Yo creo que nos faltan muschos fragmentos del puzle... y la perspectiva biográfica y bibliográfica determinan mucho nuestra visión o percepción de la realidad...
- La comunicación en estos tiempos está plagada de interferencias...
- Creo que la gran revolución pendiente ha de ser intelectual, para lo cual tal vez tengamos que reflexionar en silencio...
- El marketing político se basa en eso...
- Pasa a se enemigo de los náufragos de cada agua...
- Las salvas de celebración de los acuerdos de trinchera causan esas víctimas...
- Cuando dos poetas se enfrentan el ganador siempre es el que primero se da cuenta de la idiotez del acontecimiento...
- Equidistante es un diagnóstico que exige tomar medidas o tener un ojo clínico...
- Debatir es exponer con la intención de convencer o de informar... el problema viene cuando el convencer con razones se transforma en imponer por ...
- En un debate no debe haber vencidos, sólo convencidos... pero tras un debate político enseguida se hacen encuestas para ver quién ha ganado... ¡qué le vamos a hacer!
- El cerrilismo anticlerical tuvo sus efectos... no sé si en la poesía de Machado también...

Abrazo

impersonem dijo...

Ah... yo hace mucho tiempo milito en la filosofía de las dudas, sin esa militancia no me haría las preguntas que me hago y no hurgaria en la realidad en busca de respuestas...

No existe la verdad, sólo la realidad sometida a nuestra manera de interrogarla (esto lo dijo alguien, pero no recuerdo quién, y estoy de acuerdo)...

XuanRata dijo...

Para estar en posesión de la verdad hay que hacerse con una verdad sólida y compacta, contundente, una verdad que uno pueda llevar siempre a mano para en un momento dado sacarla y atizar con ella si fuera necesario.

Un abrazo, Pedro.

dafd dijo...

"... han pensado que esa España es la opuesta".
Es verdad. Buena observación.
Feliz Navidad y Año.

impersonem dijo...

Feliz 2019, que a ti y a los tuyos os suceda lo mejor de lo mejor...
Abrazo