jueves, 2 de agosto de 2018

Lo cursi


Ay, lo cursi, cómo se nos pega a los muros de la ciudad. Debe ser calidad del escritor evitarlo pero sin caer en el malditismo impostado por ello. En cuanto se baja la guardia nos caza una frase. Hay quien para no ser cursi rebusca entre lo bronco y al contrario. Siempre me ha llamado la atención la similitud de procedimientos retóricos de ambos extremos, tan parecidos en sus cosas a pesar del desprecio que suelen sentir los unos por los otros. Y si caes en uno de los dos extremos que sea con causa y con estilo.

10 comentarios:

Myriam dijo...

Si me lo permites, agrego esto a tu texto.

Por las dudas de que no salga el enlace en "esto" lo repito aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=qN_-H2jttWs

:-)

Besos

gemmacan dijo...

Cierto que aterra caer en lo cursi cuando se escribe. Sobre todo cuando se hace sobre ciertas emociones. La cuestión, como en casi todo, estará en el equilibrio. Ay!

SAU dijo...

TIENES RAZON PEDRO SUENA CURSI,pero a alguien le habra parecido muy linda frase...y quizas en esa frase podia expresar su emocion...no lo se pero no es una frase bonita que retumba ni que te gusraia grabartela...a veces me pasa que por ahi leo algo que me parece hermosos y lo anoto donde sea...desde ya esta frse no es una de las que anotaria ...por ahi..

besos pedro disfruta del verano

SAU :O

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Prefiero lo cursi antes que lo bajo, insultante y grosero. Buena reflexión, Pedro. Un abrazo

Fackel dijo...

Para mí no se trata de elegir entre lo cursi y hortera y lo bronco y grosero. El primer día que vi la grafitada pensé: un enamorado platónico que deja el mensaje a la puerta de la casa de su objeto de pretendido amor. Suena a chiquillada de orden y en cierto modo letrada. Han pasado muchos meses y debe caer bien a los vecinos y a la guardia municipal porque, así como se borran enseguida muchas pintadas reivindicativas, a esta no la han tocado. Debe ser exponente del gusto extendido en nuestro entorno. El gusto por lo neutro, lo acicalado, el romanticismo trasnochado, lo que no compromete y lo líquido. Reconozco que el primer día me pareció novedosa pero no sé si por verla con frecuencia ya me hartó. Y siento desilusionar a otros comentaristas, pero yo no creo mucho en la naturalidad y sinceridad de las expresiones de nuestros días. Acaso ni hay amante deseada ni fervoroso amador que se pretende, y sólo, una vez más, el ego super ego facilón de quien necesita leer el texto para creerse su mundo. Ve a saber.

Sor Austringiliana dijo...

Amor en cursi es amor.

Fackel dijo...

Qué convencimiento Sor, qué axioma, y eso ¿cómo queda demostrado?

Recomenzar dijo...

Todo es PERCIBIR la vida es eso

andandos dijo...

En música también ocurre. Mejor dicho: en la letra de algunas canciones, normalmente de música pop.

Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas tardes, profesor Ojeda:
:)
¿Por qué cursi?
:)
Saludos