domingo, 3 de junio de 2018

En el Atelier de Juan Galán en Ayamonte

Foto de familia de los artistas que intervinieron: pintura, escultura, fotografía, poesía y música.
Tomada del perfil de Facebook de José Luis Rúa.
El acto contó con la presencia de la delegada de cultura,
que lo  inauguró junto al organizador y los artistas.
El pasado viernes día 1 de junio, en el Atelier del pintor Juan Galán en Ayamonte, tuvo lugar un encuentro artístico organizado por José Luis Rúa en el que tuve la fortuna de participar y que quedará para siempre en el recuerdo de lo que lo vivieron. En él se aunaron la pintura de Juan Galán, la escultura de José Antonio Faraco, la fotografía de Eduardo Pereiro, la voz de Angela Mascarenhas y la poesía de un puñado de poetas. Todo queda recogido para la memoria en un libro editado por José Luis Rúa, Tú, vosotras y ellas (Wanceulen editorial).

El motivo inicial del acto fue la propuesta de exposición de la escultura de Faraco en el estudio de Galán. A este mismo tema se sumaron las obras de Galán, las fotografías de Pereiro y los poemas e ilustraciones del libro editado por Rúa y maquetado excepcionalmente por Antonio Garrido. El libro es una obra muy cuidada, que se convertirá pronto en un objeto coleccionable del que se ha hecho una tirada muy corta que se pondrá a la venta en las presentaciones pero puede leerse gratuitamente en este enlace de la editorial. Cuenta con láminas de J.A. Faraco, Karina Müller, J.M. Carrasco Galán, E. Pereiro, Gemma Cayuela, Manuela Santos, Elisabete Guerreiro, Fátima Concepción y Dani Franco y poemas de José L. Acosta, Mada Alderete, Clara Correia, Cristina Crista, Ana Deacracia, Angela Felicio, Mª Luisa Francisco, Carmen Herrera, Pedro Jubilot, Augusto Lourido, Pedro Ojeda, João Pereira, María Sánchez y Susana Sousa. Una pluraridad de nombres, estilos y procedencias a los que se sumaron algunos poetas asistentes que recitaron generosamente poemas de quienes no se encontraban allí, como es costumbre en el grupo de Los poetas del Guadiana.

El escultor José Antonio Faraco trabaja el físico de la mujer para mostrarnos a partir de él y de una depurada técnica estados anímicos y actitudes, guiños constructivos que buscan la implicación de quien mira. La obra de Juan Galán, un pintor de un gran y merecido prestigio y con un manejo de la luz y el color a la altura de pocos, nos lleva en las piezas mostradas en la exposición del costumbrismo de las mujeres que juegan en la Caleta de Cádiz a la reinterpretación de las emociones de una manola con una fuerte carga expresiva. Eduardo Pereiro es muy joven pero ya tiene altura de gran fotógrafo. La serie de fotografías aquí mostrada, presidida por el retrato de Manoli Mena, no deja indiferente al espectador y avala una trayectoria presente y futura de un artista inteligente y sensible que dará mucho que hablar en los próximos años.

El Atelier de Juan Galán se llenó de un público que podía recorrerlo libremente para encontrarse en los diferentes espacios con lo que se mostraba -incluido el delicado taller de telas de Marta Susino-, con el recitado de los poemas, la interpretación de fados o la demostración artística de Faraco y Galán realizando obras en vivo.

Actos como este, organizado por iniciativa particular, sin apoyo institucional ni subvenciones -tampoco buscadas-, son un ejemplo de creatividad y demostración de la experiencia artística diversa, pero no podrían llevarse a cabo sin la entrega y la dedicación cultural de personas como José Luis Rúa. Por él brindo.

Cubierta del libro.

José Luis Rúa, el culpable de todo, a lo suyo.
Al fondo, el cuadro de Galán que se tomó como portada del libro y que adquirió la poeta Ana Deacracia.
Juan Galán, con el cuadro que pintó en la hora que duró el evento y que, finalmente,
pude adquirir como recuerdo de lo ocurrido.
 Fotografía tomada del perfil de Facebook de José Luis Rúa.
José Antonio Faraco en pleno trabajo.
Fotografía tomada del perfil de Facebook de José Luis Rúa.

Una de las sorpresas más agradables de la velada fue conocer al extraordinario fotógrafo
Edu Pereiro y a la protagonista de la fotografía con la que posa aquí,
la admirable por tantas cosas, Manoli Mena.
Fotografía tomada del perfil de Facebook de José Luis Rúa.
Con João Pereira y Ana Deacracia. Fotografía de Isabel Caheiros.
Qué bien sonaron los fados de Angela Vieira Mascarenhas.
 Fotografía tomada del perfil de Facebook de José Luis Rúa.

Y así andaba yo, disfrutando de todo. Fotografía de Isabel Calheiros.
El Atelier se llenó de amigos y público.
Más fotografías en los perfiles de Facebook de los participantes y asistentes.

4 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

A seguir viviendo Pedro, y dándoles caña con la cultura;)
Los y te aplaudo.
Y a seguir caminando, haciendo cosas:)

Un beso.

SAU dijo...

lindo publico lindo nombre para el atelier

besis :)

andandos dijo...

Gracias por la información. No tenía apenas idea de todo esto, aunque puedo suponerlo.

Un abrazo

Myriam dijo...

Felicitaciones a todos. Me alegro de que saliera todo tan lindo y ya sabes cuánto me hibiera gustsdo estar ahi con uds.

Besos