miércoles, 31 de enero de 2018

Yo nací para amar y ser amado


Este viernes día 2 de febrero, en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, daré una conferencia a las siete de la tarde sobre José Zorrilla. Como saben los lectores asiduos de este espacio, estoy implicado en las actividades del bicentenario del nacimiento del autor romántico que se organizan desde la Casa Museo Zorrilla de Valladolid. Desde hace un año, los trabajos han sido intensos y han dado excelentes resultados. En pocas ocasiones una conmemoración de este tipo ha tenido tantas y tan diversas actividades ajustándose al presupuesto ordinario de la institución. Haré balance dentro de unos días.

Titulo mi conferencia Yo nací para amar y ser amado. José Zorrilla, una biografía moderna. En este caso abordaré la personalidad del poeta a partir del verso citado en el título y completaré un panorama del autor señalando los rasgos de modernidad en su vida y en su obra, esos que le hicieron singular en su tiempo y que pueden ser mejor comprendidos desde el presente. En contra de lo que muchos piensan a priori -España es un país de apriorismos provocados casi siempre por desconocimiento y la soberbia-, ni la obra ni la vida de Zorrilla lo convierten en un personaje convencional o decimonónico en el peor significado de este concepto. Ni siquiera su pensamiento. Que pueda estar más o menos alejado de la estética que predomina hoy también depende de qué parte de su obra leamos y cómo lo hagamos, pero no nos debería sorprender en tiempos de que todo lo anterior parece alejado del gusto presente mayoritario. Cuando nos acercamos a su biografía y sus textos sin prejuicios nos sorprende.

Tras la conferencia, se procederá a inaugurar la exposición mi exclusivo nombre de poeta, la versión itinerante de la que puede contemplarse en el Archivo municipal de Valladolid hasta el mes de abril y que, después de Sevilla se mostrará en otros lugares. El acceso es libre.

Este evento se enmarca dentro de las muchas y variadas actividades sobre Zorrilla que se han organizado dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Casa de Zorrilla de Valladolid y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que yo coordino y de las que ya he dado cuenta aquí.

6 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Quien estuviera en Sevilla.

Fackel dijo...

Pues que te salga bien la disertación. Uno sabe poco de Zorrilla, la ciudad no había hecho mucho hasta la fecha, y siempre uno tiene dudas sobre el personaje. Pero los versos son preciosos, no sé muy auténticos o rimbombantes como corresponde a un escritor de su estilo y de su época. Pero que deleites a los sevillanos.

Edurne dijo...

¡Qué actividad tan frenética, poética y satisfactoria la tuya, Pedro!
Me alegro mucho del éxito de todos los eventos en torno a la figura de Don José Zorrilla.
Suerte este viernes también, y luego a disfrutar de la ciudad y de las buenas compañías.

Besos.
;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Suerte para el evento! por lo que cuentas, el éxito está asegurado.
=)

Luis Antonio dijo...

Seguro que lo haces genial, Pedro.

Doctor Krapp dijo...

La historia de la literatura ha sido muy dura con Zorrilla, quizás tú puedas ayudar a recuperar su imagen más o menos maltrecha. Felicidades por intentarlo.