lunes, 6 de noviembre de 2017

Devolución de la visita. Actividades del bicentenario de José Zorrilla en Valladolid.


En el marco del convenio firmado entre la Casa de Zorrilla de Valladolid y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla para conmemorar el Bicentenario de José Zorrilla, del que he informado en otras ocasiones en este blog, este fin de semana ha tenido lugar la devolución de la visita de la delegación sevillana a la ciudad castellana.

La Casa de Zorrilla, anfitriona en esta ocasión, es un moderno museo con un programa de actividades culturales amplio y constante. Se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la cultura de Valladolid. Se encuentra en la que fuera casa natal del poeta romántico (antigua calle de la Ceniza, acutal Fray Luis de Granada). Fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad en 1917-1918 -con motivo del primer centenario del nacimiento de Zorrilla- y en las décadas finales del siglo XX se abrió al público. En ella se guardan diferentes recuerdos y muebles relacionados con el poeta donados por su viuda y otras personas. El impulso inicial del proyecto fue Narciso Alonso Cortés, a quien la memoria de Zorrilla en Valladolid debe un gran tributo. Tras la remodelación sufrida, su reapertura en 2007 la ha convertido en un ejemplo nacional de Casa Museo. Tanto su anterior responsable, Ángela Hernández como la actual, Paz Altés, han hecho una labor inmensa en este terreno. A la última se debe la organización de un programa amplio y variado de actividades para conmemorar el bicentenario, incluido el convenio entre estas instituciones de Valladolid y Sevilla que coordino.



Si el fin de semana pasado tuvo lugar la visita de la delegación vallisoletana a Sevilla, en este ha ocurrido al contrario. La parte central de esta visita era el intercambio de Tenorios aficionados: montajes de Don Juan por compañías no profesionales. En el teatro de Capitanía General se vio el de Amigos de Teatro de Valladolid, el pasado sábado pudimos disfrutar de Sevilla no existe en el teatro Zorrilla de Valladolidla personal versión de Pepe Gómez del drama romántico. El montaje del Grupo La Platea contiene una hábil versión en hora y media y tanto el público como los propios actores tuvieron una experiencia inolvidable. Hubo algo más emotivo. Recientemente, la compañía sevillana ha cambiado su nombre al de Grupo de Teatro Luisa Valles, que fue su directora, recientemente fallecida. Luisa Valles estuvo en la fase inicial del proyecto pero su muerte le ha impedido verlo culminado. Sirva esta representación como homenaje. En todo momento fueron acompañados y apoyados por los miembros de Amigos del Teatro y el personal del teatro Zorrilla, a los que hay que agradecer las atenciones y la entrega amistosa y generosa al proyecto.

Durante la visita de la delegación del Mercantil, presidida por los Vicepresidentes de la institución, Ángela Balbuena Caravaca y Fernando Rodríguez Galisteo y el Bibliotecario del mismo, Francisco Cárcamo Balboa, se celebraron varios actos protocolarios y de esparcimiento. El viernes se recorrió la ruta Ríos de luz y el sábado se visitaron el Museo de Escultura y la Casa de Zorrilla, en donde se realizó una sencillo acto de acogida lleno de cariño. Por la tarde tuvo lugar la recepción de las autoridades por parte de la Diputación -propietaria del teatro Zorrilla- y del Ayuntamiento y la representación en el teatro Zorrilla y por la noche una cena en el Círculo de Recreo, institución vallisoletana nacida en 1844 y consolidada en 1847, aunque hasta 1902 no ocupó el edificio en el que tiene su sede actual.





Finalmente, el domingo se visitó Medina de Rioseco. Aparte del interés de esta localidad, la excursión tuvo varios motivos. En Guadalcanal (Sevilla) había nacido el primer señor de Rioseco y Almirante de Castilla, Alfonso Enríquez; en esta ciudad castellana se vendía al mundo la plata de América que entraba por Sevilla; tanto en Sevilla como en Medina de Rioseco la Semana Santa es parte central del calendario anual; y el que fuera arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, es natural de Rioseco. Motivos más que suficientes.




Este fin de semana ha resultado intenso, lleno de emoción y complicidad. Aún faltan actos importantes en el convenio, como el traslado de la exposición Mi exclusivo nombre de Zorrilla a las instalaciones del Mercantil en la calle Sierpes de Sevilla y alguna sorpresa más que anunciaré en próximas fechas.

5 comentarios:

Mavi dijo...

Este es un buen recorrido.
besicos
Mavi

mojadopapel dijo...

Intenso y feliz fin de semana.

andandos dijo...

Me alegro de ese fin de semana tan intenso, realmente te veo siempre activo. Sigo por facebook las actividades de la Casa de Azorín, y, a pesar de que en el resto de España no parece haber tanta actividad a su nombre, allí sí parece haberla, de lo que me alegro.

Un abrazo

Myriam dijo...

El 18, presente. Ya lo sabes.

Besos y nos vemos pronto. Será un placer.

Myriam dijo...

Hermosa reseña, me alegro que todo haya salido tan bien. Te lo mereces.

Besos