lunes, 4 de septiembre de 2017

Hay en Montánchez


Hay en Montánchez uno de los cementerios más hermosos de España, al pie del castillo. También hay buen jamón y otras cosas de sustancia, pero de eso no hablo hoy. Llegar al pueblo desde la antigua carretera nacional, desviándose en el Cruce de las Herrerías nos sitúa ante un paisaje que no esperamos, como si alguien se hubiera inventado, de pronto, un decorado. Pero no, allí está incluso para los que no se esperan tanta sorpresa.

Los cementerios no son hermosos para sus muertos, sino para los vivos. Visitar un cementerio no es nunca visitar a los muertos cuyos cadáveres reposan en él sino a sus vivos. Hay quien nunca pisará un cementerio pero también hay un curioso turismo funerario. Decía Unamuno que para conocer a una ciudad hay que subirse a la torre más alta y pasearse entre las tumbas del cementerio. En Montánchez ambas cosas están cerca. Desde el castillo se domina toda la planicie. Allí se refugió de los almorávides uno de los últimos príncipes de la dinastía aftasí, que reinara en la taifa de Badajoz. No me extraña. El conjunto es imponente.

Este territorio tiene una historia interesante, que debería conocerse mejor. En general, toda Extremadura, que cuanto más se conoce más se ama. ¿Qué pensaría el príncipe aftasí en la torre de ese castillo? ¿En sus antepasados bereberes? Aliado con el reino cristiano de León, al que pagaba las parias correspondientes para que lo protegiera del resto de los reinos musulmanes y no lo invadiera, el príncipe miraba, tal vez solo, la puesta de sol en el horizonte lejano. Púrpura al final de la tarde.

5 comentarios:

Myriam dijo...

Extremadura es una asignatura pendiente para mi, y espero visitarla antes de estirar la pata, pero a cementerios, sólo por obligación moral o fisica. (Resulta que soy muy sensible y alguna que otra alma no ascendida se me puede enredar en las piernas suplicándome ayuda para que la encamine hacia la Luz y eso es un trabajo muy pesado del que -si tengo elección- prefiero pasar).

Besos

Luis Antonio dijo...

Recomiendo visitar algún cementerio mexicano el Día de los Muertos

Luis Antonio dijo...

https://lperezcerra.blogspot.com.es/2016/10/cartel-el-dia-de-los-muertos-mercadillo.html

andandos dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Extremadura, todavía desconocida.

Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Me quedé con esa púrpura al final de la tarde, y libre del impuesto ;)

Besos, Pedro.