martes, 3 de enero de 2017

Vivimos en un mundo cínico


Fragmento de un óleo de Aaron Rueda Benito inspirado en la novela Triunfo de la muerte, del italiano D`Annunzio, correspondiente a una de las piezas que exhibe en su exposición  Los juegos de Eros y Thanatos (Bizarte, Béjar, hasta el 11 de enero). Este joven pintor es un ejemplo del buen camino, muy contrario al que menciono en esta entrada.

Vivimos en un mundo cínico. La posverdad no es otra cosa. Las emociones han ocupado el lugar que debería llenar la razón y, además, lo hacen con ostentación. En todo. En política, comenzaron los nacionalismos a jugar con los sentimientos y a interpretar los datos a conveniencia. Después llegaron los populismos y finalmente ganó Trump. Pero Trump es la cadena final de unas décadas en las que la ilustración y la razón se han desacreditado. La sociedad occidental se ha infantilizado. Se busca obtener de forma rápida y sin ningún tipo de esfuerzo lo que debe costar tiempo y preparación. La educación es así hoy, un pasar los años para obtener un título. Como la cultura, que ha devenido en entretenimiento pasajero. Los autores más populares apenas escriben emociones adolescentes y lo hacen sin ninguna elaboración técnica. Aquellos que asisten a un recital de poesía esperan del poeta el chiste fácil y la gracia ya manida. Los poetas se han convertido en monologuistas del club de la comedia. La novela navega decididamente por lo argumental. Nada impulsa a la profundidad en el conocimiento humanístico, al esfuerzo personal que nos lleva a los siglos que nos precedieron. Cada vez es más fácil escuchar de alguien que no ha leído las obras clásicas y presumir de ello. Y todo ello es cínico: esta ignorancia nuestra como sociedad nos deja en manos de quienes nos venden las cosas como adormidera o para mover nuestras tripas. Aunque no te lo parezca, si para ti la cultura es mera evasión o entretenimiento o sentimiento, sostienes sin más un mundo cínico en el que eres mero cliente. Y ya no hay forma de esconderse: el peso de la historia te debería abrir los ojos.

7 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Nunca me gustó el verbo entretener.

Emilio Manuel dijo...

Tampoco me fiaría mucho de la historia, te recuerda que la historia la redactan los vencedores, los derrotados simplemente son enterrados en las cunetas o donde menos sean escuchados.

Fackel dijo...

No son las emociones auténticas las que suplantan la razón. De hecho Razón y Emoción se entienden cuando ambas se reconocen. Vivimos más bien, pienso, un falso mundo de emociones dirigidas, de ilusiones prefabricadas, de sensaciones sucedáneas que intentan vendernos, es lo que se incentiva para evitar el Pensamiento, el Lógos, el Diálogo. Tiempos líquidos, que decía Baumann, posiblemente, todo rebajado, todo a precio de saldo, todo veloz, todo insensible. No hay reflexión sobre los acontecimientos, no hay calma, no hay acercamiento sincero entre las diversas opiniones y criterios en la vida política, etc.

Ele Bergón dijo...

Aunque en esta breve entrada nos cuentas varias ideas de lo que está pasando en la sociedad actual, me quiero centrar en la "ley del mínimo esfuerzo" a la que poco a poco nos va acostumbrando y eso nos lleva al no ser capaces de poder reflexionar con la calma que ello exige. Me da miedo tanta velocidad por lo intrascendente que se está convirtiendo todo, en especial, las ideas que nos llevan a la acción.

Besos

LA ZARZAMORA dijo...

Creo que te lo comenté ya en algún post.
Rubrico palabra por palabra, lo que está escrito aquí.
Y cada día que pasa, ando más convencida de ello.
Mientras la parte baja, la entraña, las tripas... llamémoslo como queramos sigan predominando ante un análisis conveniente, desde la distancia que precise, y cada vez más necesaria, el triunfo de cierto ostracismo hoy recubierto con la frágil apariencia de una subjetividad mal adiestrada y peor entendida, nos llevará a un caos irremediable.
Pero... ¿quién puede rebatir hoy el ya manido... " hay que sentir..." frente a la cultura, la historia, y el aprendizaje... ¡¡¡Bah!!! te dice la manada.
Te tratan de intelectual, como si fuese un insulto serio, te dicen que no entienden lo que escribes... como si fuésemos elitistas, aynsss, Pedro, me cansan. Es una lucha quijotesca, cada día, cada hora, cada argumentación, en la que sólo.... va y se quedan con mis suspiros ;)

Besos, y feliz entrada en año.
Que 2017 se nos porte bien.
Te lo deseo entero.

Luis Antonio dijo...

Dices y comparto que "Las emociones han ocupado el lugar que debería llenar la razón" ahora, pero echo la vista hacia atrás y no veo que la racionalidad esté muy presente en el pasado... Debe de ser nuestro sino.

Myriam dijo...

Hora de cambiarlo.

Besos