miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿No ve cómo aumentan los rebaños?


- ¿Y esto donde sale?

- En un blog cultural que escribo.

- A qué cosas se dedica usted, buen hombre. No me diga que de verdad le importa a alguien la cultura en un país en la que se nos ha acostumbrado a que sea toda gratis. No por lo de gratis, sino por lo de subvencionada. No por lo de subvencionada sino por lo de dirigida desde quien controla las ayudas. No porque no haya que ayudar a la cultura sobre todo para quien no tiene posibilidad de acceder a ella de otra manera sino porque nadie se ha parado a pensar si vale igual subvencionar como cultura freír un huevo que celebrar a Cervantes haciendo de don Miguel alguien que nos afecte a nuestro presente. ¿No se da cuenta de que cuando todo es cultura nada es cultura y que esa es la trampa en la que hemos caído estos años pasados por no querer ser considerados antiguos? ¿No se da cuenta de que subvencionamos en el mismo capítulo de los presupuestos una fiesta de camisetas mojadas que un arrójeme la cabra desde el campanario que una romería o una obra de teatro de Lope de Vega, una excursión en autobús para asistir en directo a la emisión de un programa de tele basura que otra para ver el Museo del Prado, una mala imitación de algo que el original? Hombre de Dios, qué ingenuidad la suya. Cultura, cultura, como si a todos estos que se llenan la boca con la palabra les importa más allá que pillar cacho si no lo tienen, exigir cuota o mantener sus privilegios cuando los alcanzan. La cultura de muchos es siempre un dame y nunca un te daré. Cultura, cultura, quite allá. ¿Cultura para que la gente piense por su cuenta en vez de abrir la boca y meterse lo que le dan los unos o los otros? Hágase esquilador de ovejas en vez de propagar el pensamiento libre. ¿No ve cómo aumentan los rebaños?

15 comentarios:

mojadopapel dijo...

Estás leñero eh!....Y me gusta.

Fackel dijo...

Cultura, dices, dicen. Un término cuyo significado no entendí muy bien nunca. O demasiado ambiguo o demasiado amplio o demasiado político o demasiado negocio o demasiado vacío. Cuánto hipócrita, ladino, falso y canalla utiliza en vano el nombre de la cultura en el erial español. Más cultivar y menos poner el cazo habría que invocar.

LA ZARZAMORA dijo...

No les des más razones para cargarse la poca que quede...

Besos, Pedro.

Abejita de la Vega dijo...

Lo más necesario.

Emilio Manuel dijo...

Vamos de cultureta para definir esta, decía Tyler allá por el siglo XIX lo siguiente, cultura es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Malinowski metido en el siglo XX matizaba un poquito más diciendo que, cultura es una realidad instrumental que sirve para satisfacer las necesidades. La cultura es un todo integrado.

Aquí podía poner tropecientos mil antropólogos definiendo lo que es cultura y cada uno de ellos da su propia definición, hasta yo tengo la mía, eso sí, no me atrevo a darla, soy muy pudoroso.

Y ahora pregunto ¿no se puede ser esquilador de ovejas y propagar el pensamiento libre?, ya me gustaría serlo y vivir en la naturaleza, esto también es cultura.

Aunque de lo que realmente hablabas era de rebaños y de eso distingo dos tipos, los rebaños buenos -animales, entre ellos los burros- y los rebaños malos -los hombres, único animal capaz de matar entre ellos-

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Vuelvo a tu blog, tras leer una entrevista realizada a Manuel Gerena, cantaor flamenco al que le van a realizar un homenaje a la tierna edad de 71 años, fué mi primer concierto en Barcelona allá por el año 73, aun recuerdo que teníamos que ir con el carnet en la boca, era junto con Raimon el cantante más perseguido por el franquismo en aquella zona.

Todo esto viene a colación por el hecho de decir, Gerena que siempre ha sido hombre de izquierdas (PCE), "que vivimos en un corral de borregos".

Unknown dijo...

Vaya...yo pensaba que podriamos despertar del letargo y pensar por nosotros mismos, que no para nosotros mismos, sino por...la verdad es que cada vez se hace más dificil pero habrá que seguir intentandolo...gracias Pedro por movernos a ver si despertamos....

virgi dijo...

Los rebaños aumentan, felices de que los pastores sean siempre los mismos que les roban los pastos, total, ¿qué más da? con un poco de yerba se conforman.
¡Ah, perdón, que esto iba de cultura!...

andandos dijo...

Sirva este enlace para esta entrada y la anterior, aunque estoy seguro de que muchos ya lo conocéis, claro.

http://www.jimenezlozano.com/v_portal/informacion/informacionver733f.html?te=21

XuanRata dijo...

Cierto que aumentan los rebaños. Y los pesebres. No así los burros que incluso ellos han tenido que ser subvencionados para no desaparecer ahora que casi nadie entiende para que sirve un burro. Lo mismo que le pasa a la cultura, que más que subvenciones lo que de verdad necesita es espacio para campar. Y menos pesebres.

Marina dijo...

Cultura? ¿Qué es cultura? Exclamas pasionalmente mientras clavas tu pupila de un color indefinido (es que no me acuerdo) en mi pupila verde,¿Qué es cultura? Cultura eres tú.

Y no es broma. Y lo sabes :)

Besos corazón.

Myriam dijo...

Y lo pagaremos caro, muy caro...

Myriam dijo...

Y menos mal, que existe La Acequia...

Myriam dijo...

Besos

impersonem dijo...

Amén.

Aumentan los rebaños... y aumentan las cercas... y el taxidermista de cerebros, de pantalla más o menos plana, que habita en nuestro salón o/y habitaciones se encarga del resto...

Abrazo