miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los insolentes


Con Miguel Ángel Santamarina me embarco en un nuevo proyecto de encuentros literarios, Los insolentes (aquí nos tienes en la presentación del proyecto en Televisión) Creemos que el nombre es ya, en sí mismo, una declaración de intenciones. Nuestro deseo es acercar la literatura y a los autores al público de una forma dinámica, con formatos diferentes a los habituales y en los que se mezclen la literatura, la música, la danza, el teatro y cualquier otro tipo de manifestación artística que encaje en cada evento. Intentamos aprovechar la calidad artística y la predisposición al encuentro con el público que hoy es habitual pero que muchas veces no tiene un cauce adecuado para juntarse en propuestas que hagan crecer cada una de las partes en un conjunto atractivo tanto para los escritores como para los artistas que colaboren y el público. Un público en el que queremos aunar tanto al que es lector habitual como al que no lo es, al que frecuenta librerías como al que no lo hace, quien asiste a presentaciones de libros como quien nunca lo ha hecho.

El guion principal siempre tendrá relación con la literatura y cada encuentro tendrá un tema que dé unidad al conjunto. Todos los géneros tendrán cabida (narración, poesía, teatro, ensayo, prensa, etc.), Los espacios elegidos no serán los habituales o, por lo menos, no tendrán el uso habitual y quien acuda siempre encontrará sorpresas además de poder estar muy cerca de los autores y compartir tiempo con ellos, interesarse por sus obras, opinar, proponer e interactuar de forma creativa. No habrá una periodicidad concreta puesto que la idea no es convertir el proyecto en rutina. Cada cierto tiempo convocaremos al público a una fiesta de la literatura en pequeño o en gran formato. Aunque inicialmente estos encuentros se organizarán en Burgos, no descartamos desplazarnos a otros lugares. De hecho, ya tenemos alguna oferta más que interesante, que estudiamos para los próximos meses. Y un proyecto de fiesta literaria en abril, que celebraremos en espacio abierto en Burgos.

Presentamos el proyecto con el primer encuentro literario que hemos llamado Burgos Negro, que se ha celebrado las ocho de la tarde de hoy en La Casa de las Musas, un lugar con nombre y estética más que apropiada para la propuesta. Agradecemos a los propietarios del local haberse prestado a esta locura. Hemos centrado este encuentro en la novela negra escrita en Burgos. Han sido protagonistas del evento Leandro Pérez (autor de Las cuatro torres, que está a punto de continuar la saga de Juan Torca con la segunda novela, de aparición inminente en Planeta), Juan Carlos Martínez Barrio (autor de El libro de los sueños y La noche sobre dos ríos) y Miguel Ángel Santamarina (autor de Queremos que vuelvan, que ha sido objeto de comentario en el Club de lectura de este blog en las pasadas semanas). Quizá sea la novela negra la que mejor encuentre la forma de poner en evidencia las características esenciales de la sociedad actual. Por ello y porque se han juntado desde el 2014 hasta el presente varias de interés publicadas por autores relacionados con Burgos, hemos comenzado con esta modalidad narrativa. Los tres autores dispusieron de un tiempo para exponer su relación con la novela negra. Quienes tuvimos la fortuna de escucharlos disfrutamos de un seminario sobre el género de alto nivel que resultó, además, muy ameno.

Nuestros generosos patrocinadores han sido la librería Luz y Vida, la Cerveza artesana Dolina (que ha ofrecido una cerveza a los asistentes y ha presentado en el acto, como primicia, su nueva gama de cerveza... negra, una cerveza ligera y resfrescante), drmusic, mucho más que una tienda de música, y el youtuber y experto en comunicación audiovisual Danix con X. Manuel, de la empresa burgalesa Resistible, nos presentó su proyecto de ataúdes ecológicos y, como no hay novela negra sin muerto y asesino (uno de cada, por lo menos), Miguel Ángel y yo nos hicimos fotos dentro de la caja, así como dos personas del público, que, por sorteo, resultaron ser víctima y asesino. Agradezco mucho al público su entrega y participación en este encuentro con la literatura y su disposición a participar en el reto de asistir a algo diferente a lo habitual. La sala completó el aforo disponible.

También contamos con la participación de los músicos Joaquín García y Fran Martín de Loeches, que lanzan con esta ocasión, un nuevo grupo con vocación de continuidad, The Insolents. Todo un lujo, desde luego. Por cierto, con ellos pude comprobar de nuevo una lección que aprendí hace tiempo. Si estuvieron magníficos durante el encuentro, cuando se desalojó la sala y estábamos recogiendo, Alberto (profesor de piano en la Escuela de Danza de Burgos) comenzó a tocar el viejo y desafinado piano que nos había servido de expositor para los libros y Joaquín y Fran lo siguieron con el contrabajo y la guitarra. Qué minutos... Nunca abandones un lugar en el que haya músicos creativos hasta que no enfunden sus instrumentos y se vayan...

Agradecemos también la repercusión que ha tenido este proyecto en todos los medios de comunicación de Burgos y en las redes sociales.

Este proyecto no me retira de los anteriores. Cada público, cada formato, exige una manera diferente de planteamiento. Seguiré con el blog, con el Club de lectura y con las presentaciones habituales de libros, buscando acercar la literatura a todos los públicos. Pero siempre he querido buscar nuevos formatos, rompedores, atractivos para todo tipo de personas. Conocer a Miguel Ángel Santamarina, que está lleno de vitalidad, capacidad de trabajo y creatividad, que no se rinde ante los obstáculos, ha sido una gran oportunidad para proyectar este nuevo formato común.

5 comentarios:

Edurne dijo...

Pues nada más que desearos mucha mierda con este nuevo proyecto.
¡ Y vaya envidia!
Besos.
;)

Abejita de la Vega dijo...

Me hubiera gustado estar con vosotros pero la obligación es antes que la devoción.

Os felicito, a Miguel Ángel Santamarina y a ti, por el imaginativo proyecto. ¡

Besos

Ele Bergón dijo...

Espero que en otra ocasión pueda acompañaros. Me parece muy interesante y rompedor este nuevo proyecto vuestro.

Besos

Myriam dijo...

Muchas felicidades a ambos por este nuevo proyecto. Me alegro que haya sido tan ameno y resultado con el aforo completo.

Abrazos

andandos dijo...

Felicidades, porque os fue bien y porque hace falta empuje, ganas, convicción, para hacer lo que hicisteis. Y me alegro de que la gente respondiera.

Un abrazo