viernes, 30 de septiembre de 2016

piel en Salamanca


Ayer tarde presenté piel en Salamanca. El acto tuvo lugar en la Sala de la palabra del Teatro Liceo, de la mano de la Asociación Cultural Pentadrama, que tantas cosas buenas hace por la cultura y la literatura en esa ciudad. Muchas veces no somos conscientes de lo necesarias que son este tipo de asociaciones para promover la vida social y cultural de una localidad, más allá del impulso de las instituciones públicas o privadas. Gracias a todas estas agrupaciones se puede tejer una red nacional en la que hallamos el termómetro de la cultura de un país. La sala me era conocida porque en ella se reunió durante varios años el Jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León del que soy jurado (ahora lo hace en Ávila), me ha resultado muy agradable volver a ella con mis poemas.

Ejerció de anfitriona y presentadora Montserrat Villar, poeta de larga, fecunda e interesante trayectoria y promotora infatigable de encuentros literarios. A ella y a todos los miembros de Pentadrama he de agradecer la oportunidad de presentar este poemario en Salamanca. Mucho público y un ambiente cálido, propicio para poder hablar de poesía y recitar los poemas de este libro, que tantas variantes rítmicas tiene para hablar de paisajes, amistad y amor. Me agradó mucho ver a viejos amigos (permítaseme citar aquí solo a mi Pancho, al que hace tanto que no veía, también a Nano y Carmen) y a dos antiguos y queridos alumnos (Javi y Elena, que ahora estudian en Salamanca). En este caso -he procurado que cada presentación del libro haya sido diferente-, el recitado ha sido tranquilo, casi íntimo, gracias a que la sala y la megafonía lo permitían.

piel me ha llevado por muchas ciudades. Como dije en la presentación de ayer, soy de los que piensan que a los libros hay que darles la oportunidad para crecer, para tener un recorrido. No soy autor de escribir un libro al mes o cuatro al año precisamente por eso, porque cada libro tiene que tener su propio mundo en el que el autor -y, con fortuna, los lectores-, queda atrapado. Desde el pasado mes de diciembre me ha acompañado por muchas ciudades pero su ciclo comienza a cerrarse. Me espera, dentro de unas semanas, Valladolid. Después, estará siempre disponible (este poemario ha significado mucho para mí, como conocen los lectores de este espacio y los que han asistido a las presentaciones o se han hecho con un ejemplar del libro) pero comenzaré nuevos proyectos. Daré cuenta aquí, por supuesto.

Algunas noticias y fotografías del acto de ayer aquí, aquí y aquí.

12 comentarios:

Unknown dijo...

El placer fue nuestro, Pedro. ¡Nos vemos pronto!

Marina dijo...

Y mientras te leo escucho a Moustaki... ni te imaginas lo bien que te queda.

Un beso con mucho cariño, como siempre.

María dijo...

Enhorabuena, Pedro, me alegra mucho de tus logros personales, por cierto estás muy guapo en la imagen.

Un beso.

pancho dijo...

"La poesía es ritmo, " por supuesto. También la prosa y cualquier escrito que pretenda ser leído. A través del recitado del autor las palabras cobran sentido, adquieren cadencia, compás adecuado. Vivir a compás es soñar un tipo de vida en armonía y equilibrio con todo lo que te rodea, dedicarse a lo que te entusiasma debe ser una pasión imbatible.
Gracias por regalarnos un atardecer veneciano en una tarde mágica de San Miguel, efemérides del nacimiento de Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Buero Vallejo. Por aquí dicen que en estas fechas das una conferencia o te la dan.
Una pena que Luis Felipe no pudiera acudir a la cita, siempre añade algo más.
Encantado también de saludarte.
Un abrazo.

Bertha dijo...

Una oportunidad nunca mejor dicho y, no solo a los libros es que todo lo que pueda favorecer una convivencia y derribar esos muros que es la ignorancia y sobre todo el desconocimiento que aprovechan muchos desalmados o mal intencionados para generar esos pulsos innecesario.Gracias a estas agrupaciones que tanto aportan ya se sabe que son momentos que se sacan de un esfuerzo:cuando algo tan sencillo como colaborar, participar, disfrutar de ellos que tanto se agradecen.

Muchas gracias por compartir esos momentos.

Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Guardo tus libros como lo que son: tesoros de letras

Unknown dijo...

Muchas gracias , un verdedero placer leer tus escritos,un abrazo
En hoara buena querido profesor.

Unknown dijo...

En hora buena querido profesor
Un placer leer sus libros.
Muchas gracias ,siga cosechando éxitos son mis deseos.

andandos dijo...

Ya leí esta entrada en su momento.Me alegro de que todo fuera tan bien, todo.

Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Y a seguir sumando!!
:)

Besos, Pedro.

Ele Bergón dijo...

Me admira tu constancia y mimo que tienes con tus libros y en especial con este de "piel". Me alegro que todo haya ido tan bien. A ver si puedes venir por Madrid. Ya hablamos.

Besos

Myriam dijo...

Me alegro de que todo haya salido tan bien y quecte encontrarás con amigos como Pancho, en la bella Salamanca de piedra rosada y en especial en ese salón con tanto recuerdo para ti.

Besos y a por los proyectos venideros.
(te había escrito antes un comentario pero estando en tránsito, veo quedo salió, menos mal que revisé desde Tierras Sudamericanas)
:-)