lunes, 19 de septiembre de 2016

Los poetas del Guadiana en los medios de comunicación


En cuidadísima edición de José Luis Rúa se publica este volumen, Los poetas del Guadiana en los medios de comunicación (Sevilla, Wanceulen, 2016), que recoge la presencia en la prensa del grupo de Poetas del Guadiana. Ya di cuenta aquí de la publicación de una antología en la que se celebraban los primeros cinco años de vida de este grupo compuesto por autores de diferentes edades de uno y del otro lado de la raya del bajo Guadiana, algunos muy conocidos en los ámbitos nacionales español y portugués. Hasta cincuenta autores se recogían en el volumen, lo que expresa su vitalidad, diversidad y fuerza. Celebré entonces la necesidad de un grupo como este que fortalecía la conexión de autores españoles y portugueses unidos por un paisaje, una historia y unas circunstancias similares. Los Poetas del Guadiana es un colectivo de autores que se hizo presente en el verano del año 2011 en Ayamonte y, a partir de ahí ha sido constante su labor de organización de presentaciones de libros (propios y ajenos), recitales, tertulias y un largo etcétera. También es más que visible su presencia en todas las actividades culturales del bajo Guadiana, tanto en España como en Portugal, especialmente en Huelva y el Algarve. Esta presencia ha sido recogida continuamente por los medios de comunicación y con todas esas notas de prensa, noticias y fotografías José Luis Rúa ha confeccionado este libro de agradable consulta que da exacta cuenta del gran número de eventos en los que el grupo ha participado. Queda así constancia para todos los interesados en el mundo cultural de sus actividades, de su peso cultural en la zona. Y se convertirá en una herramienta muy útil para futuros trabajos de investigación sobre la poesía española contemporánea que reflejen sus peculiaridades y la red de grupos que existen hoy en la Península Ibérica, muestra de una actividad poética que no cesa. Sería necesario que todos estos grupos poéticos contaran con publicaciones similares. Nos ayudaría a tejer la realidad de la poesía contemporánea, sus vinculaciones y características y poder valorar y dar dimensión a las apreciaciones subjetivas que hoy son tan frecuentes en este terreno.

6 comentarios:

mojadopapel dijo...

Haces bien en reseñar este libro de José Luis Rua sobre los poetas del Guadiana por que es un documento vivo y real de la actividad frenética que tienen estos poetas de la zona.

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

El paisaje poético actual es tan diverso que requiere miradores al paso, antologías que muestren con detalle geografías concretas. Excelente trabajo, Pedro, la reseña siempre cobra sentido si se convierte en una conversación con el lector. Abrazos fuertes.

Ele Bergón dijo...

La poesía siempre pervive a pesar de sus subidas y bajadas y una forma de quedarse en el tiempo, es a través de estos grupos que nos van contando su forma de estar y vivir. Tomo nota.

Besos

Myriam dijo...

Qué lindo grupo de ha formado.
¡larga vida al grupo y a todos sus emprendimientos
culturales y humanos!

Myriam dijo...

Saludos a todos

Myriam dijo...

Y Enhorabuena por la Publicación de José Luis Rúa,
por supuesto.