viernes, 8 de julio de 2016

Los poetas del Guadiana en La noche en blanco y una antología que celebra sus cinco primeros años.



Mañana sabádo día 9 se celebra en Ayamonte La noche en blanco, iniciativa que desde hace años se mantiene en varias ciudades españolas, consiguiendo que sus habitantes se echen a la calle a vivir la ciudad correspondiente, que presenta siempre sus mejores galas con los museos y los establecimientos comerciales abiertos durante toda la noche y una variada actividad cultural y de entretenimiento. Me gusta esta iniciativa que se ha extendido por todo el país y no importa tanto quién fue el modelo primero porque se adapta a las peculiaridades de cada localidad y sus actividades no siempre tienen una finalidad comercial.

Bien que siento perderme la noche de mañana en Ayamonte, a la que había sido invitado. Entre otros actos, se presentarán de forma oficial dos volúmenes relacionados con los Poetas del Guadiana, grupo nacido hace cinco años y que reunió parte de la creciente actividad literaria de aquellas tierras. Su nacimiento debe relacionarse con el grupo editorial Crecida y la colección Los libros del estraperlo, aunque no de forma vinculante.

Entre los varios grupos poéticos de la zona, este de los Poetas del Guadiana se caracteriza por la diversidad en su composición (tanto en edades como en estéticas) y, sobre todo, por la intención clara desde su inicio de aunar a escritores de uno y otro lado del río, españoles y portugueses. La frontera desaparece gracias a estas iniciativas tan necesarias. Más aún cuando no son institucionales sino que nacen de la voluntad de los individuos que las impulsan. Solo por eso ya merecería una reseña, pero es que, además, su actividad continua en estos últimos cinco años la merece también por la calidad y el apoyo a la vida cultural con la edición de libros, organización de exposiciones artísticas, presentaciones, lecturas, etc.

La noche en blanco. Poetas del Guadina, editado por José Luis Rúa recoge los poemas leídos en la Casa Grande la noche del 3 de julio de 2015. Es un buen ejemplo de todo lo dicho. En él colaboran once poetas, "las voces de otras veces y voces nuevas que nos susurran al oído", en palabras de Rúa. Cinco españoles (Aurora Cañada, Clemen Esteban, Estrella García, José Luis Rúa y Teresa Martín) y seis portugueses (Ana Francisco, Antonio Cabrita, João Pereira, João Viegas, Jorge Rosa y Pedro Tavares). Sus fechas de nacimiento van desde 1950 hasta 1991, lo que da una visión de su amplio abanico, que también se observa en la temática y estilo. El grupo no se une, por lo tanto, en torno a una estética sino en torno a un paisaje y una idea de vivencia común a un lado y otro del Guadiana. José Luis Rúa y José A. Morales son los autores del reportaje fotográfico que da cuenta de aquella noche que debió ser inolvidable, tal y como relata Rúa en el texto que abre el libro.

[5.50], recoge una antología de cincuenta poetas relacionados con este grupo desde su nacimiento en el año 2011. El volumen está al cuidado de Pedro Oliveira Tavares y José Luis Rúa y ha sido editado por Wanceulen Editorial en su sección literaria, Ediciones Moreno Mejías (Sevilla, 2016). Sucede lo mismo que con el anterior, pero ampliando el listado de autores que, por su extensión, no copiaré aquí. Añaden, además, la colaboración de escritores invitados procedentes de Timor-Leste o Argentina. Es muy interesante ver reunidos autores de diferentes procedencias, biografías, estéticas y temáticas, algunos veteranos en esto de la literatura y otros que comienzan. Reunidos para dialogar en un volumen que resulta armónico precisamente por su razón variada y que se enriquece por las fotografías de José Luis Rúa y de Toño Méndez (a él se debe la impresionante imagen de la cubierta) y por los textos que lo abren y lo cierran y que resultarán muy útiles (en especial el último, de José Luis Rúa, incansable en la organización y en impulso animoso de la cultura de la zona) para quienes, en el futuro, se acerquen a estudiar o conocer la génesis del grupo y los empeños editoriales y de organización en los que participaron sus integrantes.

Ambos volúmenes han sido diseñados y maquetados por Antonio Garrido, lo que constituye también una garantía de su calidad y agradable manejo.

Bien que lamento no estar entre ellos mañana, pero las obligaciones profesionales y personales me retienen lejos. Deseo que la noche sea todo un éxito.

5 comentarios:

Joaquín Galán dijo...

Siempre es un placer leer noticias como esta,la poesía triunfará sobre todo algún día,no tengo ninguna duda.

Saludos

andandos dijo...

Me dejas asombrado ante tanta cantidad y diversidad. Quizás donde yo vivo hay la misma, pero no la conozco ni de lejos.

Un abrazo

Myriam dijo...

Pinta muy bien este encuentro cultural.
Felicidades a todos.

¡Qué vivan las letras!
¡Qué viva la poesía!
¡Qué vivan las humanidades!

Myriam dijo...

Abrazos

Myriam dijo...

Aquí también existen esas noches,
sólo que -como vivo en mi planeta personal-
generalmente me entero después de que pasaran,
por eso en 14 años he visto pocas.