jueves, 21 de julio de 2016

Anuncio de los primeros títulos del Club de lectura del próximo curso



Cada año, por estas fechas, me enfrento a la necesidad de establecer un primer listado de obras para el siguiente curso de este club de lectura antes de colgar el cartel de cerrado por vacaciones. Son solo nueve títulos y debo escoger autores clásicos y contemporáneos. Todos los listados son parciales y subjetivos, sobre todo si se confeccionan, como en este caso, para un público tan heterogéneo como un club de lectura que tiene un formato presencial y otro virtual. Desde hace un tiempo, el número de visitas a este espacio en las entradas correspondientes al club de lectura ha crecido notablemente, así como determinadas presiones de autores y editores para que incluya determinados títulos. No voy a decir que eso me condicione pero intento no salirme nunca del espíritu que lo hizo nacer en el año 2008 -si no me fallan las noticias es el más antiguo en internet con este formato-. Aclaro a los nuevos lectores que este club de lectura es independiente de cualquier editorial (esto es importante porque, sin dar demasiados datos, no ocurre en otros casos en el mundo de los clubs de lectura), voluntario y sin remuneración alguna por quienes lo impulsan y colaboran y que intenta equilibrar las novedades con los títulos que ya no lo son, que busca contar con ejemplos de todos los géneros literarios pero siempre con libros escritos originalmente en español.

Todo listado será siempre insuficiente y no contentará a todos. En los comentarios no hay por qué estar de acuerdo ni conmigo, que lo coordino, ni con las opiniones de otros lectores. Tampoco sucede en el formato presencial, apoyado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos.

Así que, como cada año, soy consciente de que la selección -que intento variada e interesante- no será del gusto de todos. Pero aquí estamos desde el año 2008, leyendo en común y aportando a quienes lo quieran unas guías de lectura comentadas de los títulos que abordamos, sin imposiciones ni academicismos, sin prentender que todos los que colaboren sean filolólogos pero no descartando comentarios con nivel de lectores expertos. Esa mezcla entre expertos y meros lectores es una de las claves que definen este club de lectura y que hace crecer la lectura en común que hacemos cada mes.

Vaya ahora el listado de los primeros títulos incluidos, que completaré a la vuelta de verano con novedades interesantes que surjan y el anuncio de novedades en el formato de este club de lectura que espero sean del agrado de todos y con actividades abiertas para todos los interesados, aparte de las reuniones mensuales de los miembros del club de lectura presencial y las entradas semanales en el formato virtual.

Septiembre. Cartas marruecas, de José Cadalso. En el presente curso leímos las Noches lúgubres de este autor y el interés que despertó su biografía y su obra entre los lectores, me llevó al compromiso de incluirlo también en el próximo. Las Cartas marruecas (1789), además, tocan algo esencial que vuelve a estar vigente en la actualidad: España como problema y su encaje en la cultura occidental y las razones auténticas de la modernidad de una nación. Además de las excelentes ediciones en papel que existen en el mercado editorial, es muy recomendable la digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que puede consultarse gratis en este enlace. A los lectores que desconezcan esta obra les soprenderá cómo siguen tan válidas como el año de su publicación en muchas cosas y, sobre todo, en esa necesaria ilustración de un país para que pueda cambiar.

Otubre. Brillante, de Luis Ángel Lobato. El autor riosecano es uno de los mejores poetas actuales, con voz propia y una obra que merece ser conocida. La obra, publicada en 2016, está disponible en una asequible edición de Playa de Ákaba, en librerías y a través de este enlace.

Noviembre. Pasos en la piedra, de José Manuel de la Huerga. De la Huerga cuenta ya con una interesante obra narrativa (novelas y relatos breves), a la que deben estar atentos los lectores habituales. Esta novela, publicada en 2016, puede hallarse en librerías y en la página de la Editorial Menoscuarto.

Diciembre. Volvemos a las Novelas ejemplares de Cervantes. Tocan La gitanilla, La fuerza de la sangre y El celoso extremeño. En este Club tenemos el compromiso, desde su nacimiento, de leer poco a poco las obras cervantinas. Iniciamos el curso paso la lectura de las Novelas ejemplares y la continuamos este para cerrar los actos que hemos organizado para conmemorar el cuarto centenario de su fallecimiento. Tengo la intención de que nos reunamos a comer en diciembre con este motivo y que en recientemente se cumplieron cinco años del formato presencial del club.

Enero. Al fin, Niebla, de Miguel de Unamuno. Después de demasiada espera, incluyo a Unamuno en el club de lectura. Creo que no hace falta explicar demasiado la necesidad de volver a un autor imprescindible en la cultura en español. Podría haber elegido cualquier obra y estuve a punto de incluir alguno de sus ensayos, pero he preferido una de sus narraciones para la aproximación general de todos los lectores. Publicada en 1914, es considerada una de las mejores novelas españolas de todos los tiempos y merece relectura, como toda la producción de este autor.

Publicaré, a la vuelta de vacaciones, el orden del resto de lecturas del curso. A fecha de hoy valoro la inclusión de A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales, Las inglesas de Gonzalo Calcedo, una selección de las novelas breves de María de Zayas, Las replicantes de Cristina Peri Rossi y algún otro título.

Admito sugerencias que me podéis hacer llegar a través de comentarios a esta entrada o por correo electrónico. Así mismo, dejaré algún hueco para novedades editoriales que puedan resultar interesantes. También tendremos encuentros con autores y editores para que nos hablen de sus obras recientes aunque no sean incluidas en el listado de lecturas, así como otras actividades que iré anunciando en su momento.

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra...
La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno y Jaime Covarsí y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje nos llevó a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez y las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

12 comentarios:

Rita Turza dijo...

A ver si este año os puedo seguir con todas las novelas. Está una de mis favoritas, Niebla. Muy interesante todo lo propuesto.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

El verano es un buen tiempo de leer y releer. Lo de escribir es harina de otro costal...espero no me falte la cuerda.
No te preocupes por el listado que, hasta ahora, todos los anteriores vinieron como de molde. Con el que publicas ahora, ya hay buen material para lecturas y relecturas veraniegas, cada uno en su lugar ameno...Y para lo que sigue al verano. Qué alegría buscar mi Niebla de la colección Austral. Y Cervantes siempre, el que se dirigía a un desocupado lector, que no a un desocupado gramático...o como se os denominara por entonces a los filólogos. Que para una lectura colectiva no hay otro título que el de lector con hambre de lectura.
El libro de Huerga, todo un descubrimiento...
Pasa un buen verano, Pedro. Recibe un abrazo de María Ángeles Merino, la que escribe...

Omar enletrasarte dijo...

Arriba la lectura,
porque de las pocas cosas que se puede repartir a diestra y siniestra es la lectura, y nunca te quedas sin nada, siempre sumás!!
un abrazo

Sabela Aldrey dijo...

¿Alguna escritora en la lista?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sí, como todos los años desde el inicio del club de lectura. En este irá seguro María de Zayas y alguna más. Y admito sugerencias, por supuesto.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sí, como todos los años desde el inicio del club de lectura. En este irá seguro María de Zayas y alguna más. Y admito sugerencias, por supuesto.

Myriam dijo...

Aquí estaremos y muchas gracias
por el adelanto.

Besos

Gelu dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

José Sánchez Rojas miraba en la biblioteca de Unamuno y entre los autores citaba a Haubert.
Quise ver qué libro podía ser, así que me fui a Wikipedia, y encontré ‘Joubert’. Enlazo algunos ‘Pensamientos’.

Seguiré, como llevo haciendo desde hace nueve años, todo lo que publique en 'La acequia', y procuraré participar en las lecturas que me sea posible.

Abrazos.

pancho dijo...

Me encanta que te hayas acordado de Chaves Nogales, escritor y periodista olvidado durante décadas. Los relatos de A sangre y fuego enganchan desde el prólogo.
Había empezado con las Novelas Ejemplares, pero no acerté con Rinconete y Cortadillo. Cada vez que ahora leo con calma algo de Cervantes, recreándome en la suerte, me parece más actual y mejor escritor.
Empezaremos con las Cartas Marruecas,(algunas leí cuando Noches lúgubres) para que no nos pille el toro.
A ver si es verdad que descansas hasta septiembre, que me lo creo a medias.

JL Ríos dijo...

Me parecen todas bien, como siempre. Comenzaré por hacerme con las más fáciles y luego iremos a por las que menos conozco.Y esperaré, sin leer "A sangre y fuego", por si acaso. Que tengas buenas vacaciones, hasta la vuelta, a ver si descansamos de verdad.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Tomada nota que queda abierta hasta cerrar el curso. Gracias, buen y merecido descanso.
Un abrazo

Adu dijo...

Hola Pedro. Nos conocimos en Béjar hace ya algunos años, cuando éramos bloggeros (veo que tú lo sigues siendo). Me gustaría formar parte de tu club de lectura virtual, te he reencontrado en Facebook.
Un abrazo, G