jueves, 30 de junio de 2016

Una loca en la plaza de Arjonilla y noticias de nuestras lecturas.


El final de la novela es dramático: no podía ser de otra manera, dada la cosmovisión romántica. Cuando todo se opone al triunfo del amor, el mundo no puede ser regido por la bondad. Por eso, Larra había buscado una época histórica convulsa, llena de guerras civiles en Castilla y ambiciones desmedidas. La cordura no puede regir en esa sociedad y acaba destrozando a los individuos con los que se identifican los románticos, los individuos cuyo comportamiento busca la armonía con los sentimientos más nobles. Todo conspira para que no pueden alcanzar la felicidad. En las época negras son los individuos más sensibles los que sufren y su sufrimiento explica ese tiempo de la mejor manera.

El último capítulo sirve de epílogo amargo. Se nos da cuenta de cómo ya el amor imposible definitivamente y solo la locura y la muerte puede salvar de tanta amargura, que se traspasa al lector sin ahorrarle la crueldad de la mofa que hace la sociedad de quien sufre. No hay compasión, solo sarcasmo. Esta visión romántica de la sociedad no puede ser más amarga.

(El próximo jueves daré por cerrada la lectura de esta novela y dedicaré algún jueves más al balance del presente curso y el anuncio de las lecturas del próximo, en el que presentaré algunas variaciones en el formato que espero sean del interés de todos.)
De esta novela hay suficientes ediciones en el mercado y tenéis una buena edición digital de acceso y descarga gratuita en este enlace de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.  Con este título damos por terminado el curso.

Noticias de nuestras lecturas

Luz del Olmo lee los primeros cinco capítulos de la novela de Larra y los comenta con las claves de su significado. Entrada muy recomendable para comprender la narración.

Mª del Carmen Ugarte se despide del presente curso del club de lectura con una entrada que abre una vía interesante de entrada en esta novela a partir del modelo cervantino.

Gelu no resiste a la tentación y cae en ella, incorporándose también a la lectura final de este curso... y con un enlace a un vídeo que tenéis que ver.

Mª Ángeles Merino cuenta la historia desde Elvira, dándole otra manera de comprenderla, como hace siempre desde sus secundarios...


¿Quieres saber que hace The Who junto a Torrente Ballester? Vete a esta entrada de Pancho sobre La saga / fuga de J.B., lectura que nos ocupó hace meses, y de paso sabrás por qué lo cotidiano vence siempre cualquier incidencia histórica...

Comienzo a recoger sugerencias de lecturas para el próximo curso. Recordad que leeremos en común diez títulos -uno al mes-, alternando autores vivos con clásicos, siempre en español. Podéis dejar vuestras sugerencias como comentario a esta entrada, a través de correo electrónico o en mi muro de Facebook o en el del Club de lectura (os invito a seguirlo a través de este enlace).
Recojo en estas noticias las entradas que hasta el miércoles han publicado los blogs amigos. El listado de lecturas del presente curso, en este enlace

5 comentarios:

pancho dijo...

Behind Blue Eyes (Detrás de los ojos tristes) fue publicada más o menos a la vez que La saga/fuga de JB. Don Gonzalo dominaba el inglés de modo que lo más probable es que la conociera, en aquellos años y posteriores se escuchaba y hablaba mucho de The Who. Y como pegaba con la duda sobre la propia identidad del Vate Barrantes, pues ahí la puse.
Vistos los precedentes, estaremos atentos a las novedades que nos propongas para el próximo curso de lectura. Aunque parezca que la aventura de la lectura es una, siempre puede haber sorpresas, antecedentes hay.
Con la llegada de Julio, los calores y San Fermín cambiamos de hábitos, con lo cual también creo que dejaremos a un lado internet hasta después, si es que se puede.
Un abrazo

Myriam dijo...

Por eso, bien bien esta lectura hoy.

Creo que nos sirve para reflexionar en que punto
nos encontramos hoy en nuestras sociedades y como
vamos a salir de esta era convulsa.

Espero con alegría y curiosidad
el nuevo curso.

Besos y gracias, Pedro.

Feliz verano

Luis Antonio dijo...

En la novela de Larra - El doncel...- hay detalles que sugieren un propósito autobiográfico. El paralelismo entre Macías/Elvira y Larra/Dolores de Armijo es notable, pero no sé si la cronología alimenta esta asociación. Me gustaría saber a qué conclusiones habéis llegado sobre este asunto concreto.

Felices lecturas y buen verano, Pedro

Abejita de la Vega dijo...

El romántico no encuentra consuelo en este mundo, tal vez en el otro...¡Mesericordia, Señor, misericordia! El final ha de ser trágico, no hay arreglo posible. Hablando de final...todavía no he llegado a la loca de Arjonilla. Pobre Elvira, tan enamorada y quijotesca lectora, una mujer que defiende la verdad con riesgo de su propia integridad. ¡Loca!

A Macías no lo van a dejar vivo, lo veo venir. El choque romántico con la realidad será brutal. En cuanto a Macías, no lo van a dejar vivo, lo veo venir.

Tengo curiosidad por escuchar las opiniones de los de la lectura presencial. A la espera de la reunión final y de las novedades para el próximo curso.

Un abrazo, Pedro.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Estoy en la lectura de este libro tan interesante, que hace revisar la historia desde ese final del siglo XIV. Me llama la atención cómo Larra entra en el alma femenina y descifra sus pensamientos.
Después de ‘EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE’, comenzaré el libro de Jesús Miranda de Larra.
Navegando por internet encontré amplia documentación de estudios realizados sobre la vida y obra de este joven y gran periodista.
Eduardo de Ontañón, en 1948, “regresó a España, con la intención de publicar, infructuosamente, una biografía sobre Mariano José de Larra. Fue un retorno triste y conflictivo, enfrentado a los miedos, rechazos y silencios que dominaron la posguerra.”
Emilio Salcedo, autor de 'Vida de don Miguel de Unamuno', (1964), dejó un manuscrito de la Biografía de Larra, que su nieta Carmen Salcedo, está a punto de editar, con el título 'EL EXILIO VOLUNTARIO DE MARIANO JOSÉ DE LARRA', como explica en el vídeo.

Abrazos.