domingo, 6 de diciembre de 2015

Presentación del poemario piel en Candelario



Este lunes, a las siete de la tarde, presento mi nuevo poemario en el Museo Casa Chacinera de Candelario. La entrada es libre hasta completar el aforo. Como ya he comentado, el acto, organizado por la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Candelario, se celebrará en una localidad y un espacio que tienen para mí un significado especial. En Candelario y sus alrededores he pasado días inolvidables en medio de una naturaleza sobrecogedoramente hermosa en cualquier época del año. Y allí he conocido personas que se han convertido en amigos, de esos amigos que te salvan de cualquier melancolía. No puedo pedir más: naturaleza y buena gente. Al alcalde de la localidad -uno de los pueblos más bonitos que conozco- y a la concejala de cultura quiero agradecerles expresamente las facilidades dadas para presentar este libro en un lugar de visita más que recomendable que ha sabido construir una sala muy propicia para este tipo de actos, cercanos e íntimos. Comienzo así el ciclo de presentaciones.

piel es un poemario de amor y canto a la amistad. O así lo he pretendido. Después de la dureza de Esguevas (2013) y Echo al fuego los restos del naufragio (2014), libros propios de tiempos desolados, necesitaba cantar al amor y a la amistad y a los paisajes en los que he vivido ambos en estos meses últimos: Cantagallo, Béjar, Burgos, Ayamonte, Sepúlveda, Valladolid, Tetuán, Chaouen, Asilah... No sé si fue la escritura lo que impulsó la nueva mirada o esta aquella, pero su producto es este, un libro que comienza en la dureza de un paisaje -interior y exterior- devastado para caminar hacia estos sentimientos que se perciben primero en la piel. Es a través de las sensaciones físicas en donde he encontrado la manera de expresarlo.

Quiero agradecer a Luis Felipe Comendador su trabajo como editor de este libro que se encuadra dentro de la colección solidaria Libros del consuelo (lo recaudado por el poemario contribuye a ese generoso esfuerzo que se canaliza a través de la ONG Sbq Solidario y por esta razón no se comercializa de forma tradicional y se podrá adquirir solo en puntos muy concretos que se anunciarán oportunamente -en Burgos podrá encontrarse en la librería Luz y Vida- y a través de la página creada en Facebook con este fin). Luis Felipe ha conseguido diseñar un libro que es sutil y delicado, muy amable al tacto y limpio en la tipografía, acorde con el contenido.

Con motivo de la presentación, mañana no publicaré entrada en este blog.


5 comentarios:

Edurne dijo...

¡MUCHÍSIMA SUERTE, PEDRO!
Besos
;)

Rita Turza dijo...

Enhorabuena querido Pedro.

Estoy como niña con zapatos nuevos, con muchas ganas de sentir esa piel que seguro me encantara.

Espero con ganas la entrada donde nos cuentes como te sentiste en la piel de tu nuevo poemario entre los amigos de Candelario.

Besos.

Myriam dijo...

Mucho éxito, ¡felicidades!.

Mi escoba anda con taquicardia
y los pelos echando humo,
me pide la muy turringa
que la deje descansar,
fíjate que si no,
por ahí me apersonaba.

Besos

lichazul dijo...

la mejor energía Pedro
que salga todo como lo has planeado

besos

Campurriana dijo...

Estaré atenta, Pedro. Muchísimas felicidades.