miércoles, 23 de diciembre de 2015

No digo que me haya reconciliado con la Navidad


No digo que me haya reconciliado con la Navidad. Esta que celebramos es un festival del despilfarro, de la hipocresía, del ruido, de la felicidad en gran medida impostada. En la mesa siempre hay ausencias. No digo que me haya reconciliado con la Navidad. Ahí te quedas, le decimos al mundo cuando cerramos la puerta detrás del último de los invitados. Ahí te quedas, con todas las consecuencias. En todas las familias hay alguien a quien no soportamos pero incluimos en lista de comensales. Siempre hay alguien que se esconde a la hora de fregar los platos o poner la mesa y quien cumple con una sola función que se ha arrogado año tras año y todos dicen: no, de abrir la botella de cava se encarga fulano. No es que diga que me haya reconciliado con la Navidad, pero qué demonios, esta tarde esperaba a mi hija en la estación de tren y me puse nervioso porque se había producido una avería en la tensión eléctrica de la línea y llegaba con retraso. No es que diga que me haya reconciliado con la Navidad, pero me ha dado cosilla verla aparecer en el andén cargada de maletas y sonrisas. Y eso cura todos los males, que son muchos y no los ignoro. Se me ha puesto sonrisa tontona en la cara. Feliz Navidad a todos los que pasáis por aquí.

24 comentarios:

Joselu dijo...

Hoy he escrito un poema existencial sobre la Navidad y se lo he enviado a una amiga de Madrid. No era especialmente alegre. Era como yo sentía el latir del tiempo y la llegada de la navidad. Me alegro de tu alegría por la llegada de tu hija. Es un buen motivo para poner cara tontona y sentirte feliz. Así que no queda más remedio que decir al final que Feliz Navidad.

Un cordial saludo.

andandos dijo...

Te entiendo, Pedro. Feliz Navidad para vosotros también.

Un abrazo

DORCA´S LIBRARY dijo...

A mí siempre me ha gustado la Navidad, incluso en los momentos más duros. Es como si Ella estuviera impermeabilizada de todo lo malo que a veces la ha rodeado. Y eso es lo que me hace creer en esa especie de magia. No pasa nada por mostrar el rostro tierno en estos días. Son tan necesarios rostros amables. Me paro ante cualquier escaparate que esté lleno de dorados, verdes y rojos.
Hoy con la niebla, la luna, que ya se está llenando, tenía un aspecto de misterio. Si entre la niebla aparece una sonrisa y alguien que te desea cosas buenas, eso es fantástico.
El reencuentro con los seres queridos, es un suero para el alma.
Te deseo una muy Feliz Navidad, Pedro.
Recibe un abrazo lleno de estrellas brillantes.

Edurne dijo...

Esa es la mejor de las sonrisas, la tontona.

La navidad te ha devuelto a tu hija como el turrón, en la época en que la lágrima se nos torna más fácil, la sonrisa se vuelve tontona y el corazón blandita.

No, no es que nos hayamos reconciliado con la navidad, pero..
La dejamos que entre un ratito en nuestras vidas e intentamos sacarle algún provecho.

¡Feliz Navidad, querido amigo!

Besos.

;)

Abejita de la Vega dijo...

¡Feliz Navidad, Pedro!

Aunque nos caiga gorda la Navidad, fiesta obligada.

El estar con lo que más queremos nos reconcilia un poquito.

Un abrazo...navideño.

Emilio Manuel dijo...

Doy por buena esta Navidad si el próximo año podemos seguir leyéndonos.

Un abrazo.

pancho dijo...

Los momentos de sufrimiento y alegría se mezclan en estos días que hemos hecho para la nostalgia. El recuerdo de los que faltan llena de pesadumbre, compensada con creces por la alegría que traen los recién llegados.
Feliz Navidad porque es la costumbre.

la seña Carmen dijo...

A mí el otro día me llamaron El Almendro en el pueblo, porque anunciaba el llegar la Navidad. Yo le quité las mayúsculas y agradecí el piropo porque el almendro es un árbol precioso, lleno de flores, así que todo un piropo que a una la llamen almendro.

miAlmendro también llegó a Barajas hace unos días, así que bienvenida sea la Navidad que nos trae a casa a los que están lejos.

Antonio del Camino dijo...

Ante todo eso que enumeras, amigo Pedro, sólo habría una solución: que fuésemos capaces de hacer navidad todo el año. Igual entonces el verdadero sentido de la Navidad (si es que alguna vez lo tuvo: acaso, sólo en nuestra infancia) flotaría en el ambiente para hacernos un poquito mejores.

Felices fiestas, a flor de Piel.

Un abrazo.

María dijo...

Que la magia de tus sueños se transformen en realidad en tu vida .

!!!!!!! Feliz Navidad !!!!!!

Un beso muy grande.

LA ZARZAMORA dijo...

Felices Fiestas en compañía de los tuyos, Pedro.
Y sí, creo que la Navidad lleva mucha de esa magia, en la que en un abrazo, se condensa todo; y abrir ese vino,... y sonreirle por un instante a la vida y escuchar y seguir caminando...

Besos.

Gelu dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Estos días se esperan con ilusión para reunirse o tener noticias de las personas que se quieren.
El dejar las hipocresías a un lado está en cada cual.
Y según se van cumpliendo años, se notan los vacíos -impuestos por la ley natural- pero también hay vida renovada.
¡Felices fiestas!

Abrazos

Rita Turza dijo...

Soy de las que piensa y creé que la navidad es todo el año, no solo las fechas que nos marca el calendario.
Por eso te entiendo, comparto y siento todo lo que nombras en este retrato de interior navideño. Solo me salva la buena gente y el calor de mi verdadera familia.
Espero que llegue el día que me pueda reconciliar con ella, de momento no pierdo la esperanza.

Un beso muy fuerte, querido Pedro y disfruta mucho de tu ángel navideño.

São dijo...

Dulces son tus palabras , amigo mio.

Feliz Navidad para ti y tu niña !


Besos con estima, querido Pedro :)

Paco Cuesta dijo...

Pedro: ¿Será que la Navidad la ponemos cada uno de nosotros a pesar de los grandes almacenes y del desgobierno?
Felices días
Tres abrazos dobles, para compartir.

Alimontero dijo...

Siento y vislumbro en "tu risa tontona" la Navidad...
Siento y veo en el brillo de tus ojos, al ver a tu hija, Navidad...dad
Hasta romántico encontré esto de estar en la estación de trenes esperando....
todo eso...para mi, es navidad!!

Felicidades Pedro!

beso,

Ali

elena clásica dijo...

Pues que sea Feliz Navidad, querido Pedro y feliz vida. A ver si sonreímos muchas veces, esa carilla "con sonrisa tontona" es la mejor de las recomendaciones.

Un beso, querido Pedro.

Myriam dijo...

¡Feliz Navidad para ti y tu familia, Pedro!

Besos

dafd dijo...

Feliz Navidad. Que disfrutéis.

Juan Luis Garcia dijo...

Feliz Navidad, qué narices. A pesar de todo.
Un abrazo.

impersonem dijo...

Yo tampoco me acabo de reconciliar con la navidad, pero comprendo ese matiz que le das... a mí me pasa igual con los míos... con mis próximos... a ellos sí les gusta... y a mí me gusta verlos disfrutar...

Feliz Navidad, feliz fin de año y que el año 2016 la salud más sana, la felicidad más feliz, la paz más pacífica y la prosperidad que desees, te rodeen y te colmen a ti y a los tuyos...

Un abrazo.

Pamisola dijo...

Sólo es dejarse llevar, en realidad es lo que hacemos, dejarnos llevar por cualquier detalle que nos alegra el día. Es más difícil cuando ya no hay niños alrededor.

Feliz Navidad, Pedro.

Besos.

Fackel dijo...

Eso llamado Navidad no tiene por qué ser un espacio ni más acogedor ni más hostil, simplemente debe verse como una más de las fantasías de nuestra cultura impuesta, que suplanta si tú quieres y que cautiva o revienta si te prestas a dejarte dominar por el mundo del espectáculo que es el vivir. Hay márgenes, claro que los hay: búsquense en la profundidad de uno mismo.

mojadopapel dijo...

Pues claro que hay que reconciliarse con la navidad!....para mí la navidad no es el despilfarro ni la hipocresía, significa la intención de renacer cada año a todo lo positivo.... a lo que desde pequeñita me hacía feliz y que se va desgastando durante todo el año, este concepto me motiva y me da alas para empezar el año con buen tono.