lunes, 30 de noviembre de 2015

Presentación de mi nuevo poemario, piel

Cubierta de piel (lf ediciones, 2015).

El próximo lunes día 7 de diciembre, a las 19:00 horas, presento mi nuevo poemario, piel. El lugar es uno de esos espacios mágicos que me acompañan en los últimos años, el Museo Casa Chacinera de Candelario (Salamanca). La entrada es libre hasta completar el aforo.

En esta ocasión, el espacio pide una presentación cargada de cercanía e intimidad y está próximo a algunos de los lugares en los que se encuentran parte de los paisajes presentes en el libro. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Candelario y, sobre todo, a su Alcalde y a la Concejala de Cultura, las facilidades dadas para que la primera presentación de este poemario sea en esa localidad, una de las más hermosas que conozco y en la que tengo tantos amigos.

piel ha sido editado por lf ediciones en la colección Libros del Consuelo, una colección nacida con fines solidarios, cuidadosamente elaborada por Luis Felipe Comendador y que siempre me ha resultado muy atractiva como lector por sus características de papel, tipografía y diseño. Una de las colecciones más cuidadas en el panorama editorial de la poesía española actual. En ella sale ahora el trabajo poético que me ha ocupado en los últimos catorce meses. En este libro están los paisajes en los que fue escrito (Burgos, Cantagallo, Béjar, Ayamonte, Sepúlveda, Tetuán, Chaouen, Asilah, Valladolid, etc.). He intentado escribirlo a partir de sensaciones físicas que despertaban en mí la reflexión y el impulso de la poesía. En él he escrito sobre el amor, el paisaje, la poesía y sus circunstancias actuales y contiene algo que cada vez aprecio más: cantos que celebran la amistad. Son los refugios que me han hecho salir del tono de mis dos anteriores poemarios (Esguevas, de 2013, y Echo al fuego los restos del naufragio, de 2014). O, al menos, así lo he intentado. El motivo central del poemario es esa piel a la que hace referencia el título (con minúscula), porque he querido -o así han salido los poemas- que los textos sean muy sensoriales, que las cosas fluyan desde ese contacto con la piel de las personas a las que amas. Por eso, buena parte de los poemas amorosos tienen una carga directa de erotismo o se canta a la amistad a partir del necesario abrazo.

Comienzo de esta manera una gira de presentaciones del libro. La siguiente tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el viernes 18 de diciembre, de la mano de Álvaro Manso, librero excepcional que está al frente de la librería Luz y Vida. Poco a poco daré cuenta del resto de presentaciones.

El libro se distribuirá a primeros de diciembre y contribuye a ese generoso esfuerzo que se canaliza a través de la ONG SBQ Solidario. Por esta razón no se comercializa de forma tradicional y se podrá adquirir solo en puntos muy concretos y en las presentaciones. Los fondos que se recauden se destinan íntegramente a los proyectos solidarios de esta ONG puesto que es una edición sin ánimo de lucro. Se ha abierto un corto período de suscripción pública para aquellos interesados en obtener el libro (información en esta página).

8 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

¡Arriba Vos!!
llegue hasta tus lares el más fraternal abrazo
¡suerte!

Antonio del Camino dijo...

Me encantaría poder acompañaros, Pedro, pero será imposible. Pasad un buen rato y, estoy seguro, de que el auditorio disfrutará con tu palabra. Deseando estoy tenerlo ya en mis manos.

Un abrazo,

Rita Turza dijo...

Enhorabuena querido Pedro.
Que ganas tengo de tenerlo ya en mis manos. Me ha gustado mucho ese canto a la amistad a partir del necesario abrazo, que muchas veces tanto nos repara el alma.

Espero poder ir a una de las presentaciones y poder dártelo en persona.

Besos.

Emilio Manuel dijo...

Aunque no soy muy lector de poesía, ya me gustaría estar en ese Museo de la Evolución y después darme un paseo por Atapuerca y imaginar que el principio de casi todo estuvo rondando por Burgos.
Te deseo éxito en tus presentaciones.

María dijo...

Enhorabuena, Pedro, porque veas tus proyectos cumplidos, estoy segura que tendrás mucho éxito.

Un beso dulce de seda poético.

lichazul dijo...

mucho éxito Pedro ,
que se cumplan sobradamente todas las expectativas
besos

AEMDI Asc.de extremadura de mujeres y niñas con discapacidad dijo...

Éxito mucho Éxito por esos sentimientos y esa solidridad, intentaremos acudir.

impersonem dijo...

Espero que la presentación sea un éxito. Estaré pendiente de otros sucesivos sitios de presentación.

Abrazo.