jueves, 23 de julio de 2015

Anuncio del próximo curso en el Club de lectura


Seleccionar un puñado de libros para leer en común siempre tiene sus riesgos. Si quien lo selecciona es uno solo, el listado arrastra lógicamente los intereses personales de quien lo hace. Desde hace tiempo, en este club de lectura hemos ensayado varias formas para incluir títulos. Algunos cursos he elegido yo todo el listado, en otras ocasiones este ha salido casi por completo de votaciones entre los lectores. En ocasiones, los libros han salido de circunstancias concretas como una celebración, un premio o la novela que ocupó durante meses los listados de los suplementos culturales más conocidos en España. Lo bueno que tiene esto es que cada año se puede variar el sesgo de lo que se elige. De todas las formas, como aquí no se pretende ser sectario ni este espacio está vinculado a intereses editoriales ni a modas literarias, se admiten sugerencias que antes o después pueden incluirse.

Últimamente, hay clubs de lectura que se han convertido en propagandistas de determinadas editoriales o distribuidoras de libros. Desde hace un tiempo, quizá por el descenso de ventas de los autores y colecciones más conocidas, algunas editoriales y ciertos autores se dirigen y ofrecen a los clubs de lectura porque saben que tener éxito en ellos es asegurarse unas cifras de venta. Con esto, además, se está generando una literatura dirigida a este sector del público y ha comenzado a generalizarse la idea de que tal o cual libro es apropiado o no para estas reuniones de lectores, como si todas ellas fueran homologables y se puedieran medir con un mismo baremo. Me temo que bajo esta denominación de apropiado o no apropiado no hay un verdadero aprecio de estos lectores a los que se les trata más como consumidores.

Por suerte, La Acequia no está sometida a estos intereses comerciales. Aquí nos ocupamos de un libro por mes y no se trata obligatoriamente de novedades de mostrador. De hecho, alternamos clásicos con autores contemporáneos y varios géneros para que la variedad nos haga disfrutar mejor de la experiencia. Siempre -habrá alguna excepción por motivos justificados- obras originales en español. El ritmo de lectura y las pausas vacacionales permiten a los lectores que siguen este espacio compaginar las obras propuestas con otras que puedan ser de su elección.

Hay otro condicionante. Dados los dos formatos que tiene el club -el presencial y el virtual-, el listado se confecciona con tiempo para que aquellos que no residen en España puedan hacerse con el título propuesto con tiempo suficiente para leerlo antes de los comentarios.

Vamos con la propuesta de lecturas y actividades para el inicio del próximo curso. Anticipo que puede sufrir alguna variación debido a las dificultades para encontrar o no ejemplares de algún título.
  • Comenzamos en septiembre con la lectura de El tiempo incinerado, de Diego Fernández Magdaleno (Béjar, LFediciones, 2005). El autor nos acompañará en la inauguración oficial del curso el viernes 25 de septiembre. Diego Fernández Magadaleno es uno de los mejores intérpretes de piano de música clásica contemporánea y Premio Nacional de la Música en 2010, aparte de contar con muchos otros méritos en su biografía. Su faceta como escritor es menos conocida pero este volumen, su primer diario publicado, sorprenderá al lector por su calidad e interés y, en especial, por los puntos en contacto entre su música y su escritura. La obra puede ser difícil de encontrar pero he podido reservar ejemplares para los lectores del club de lectura en su formato presencial, que recibirán por correo las instrucciones para hacerse con un ejemplar. El resto de los lectores pueden hallar ejemplares en la editorial en felipe@lfediciones.com, puesto que he conseguido reservar ejemplares para ellos si comunican que son seguidores del Club de lectura de La Acequia. Hago la observación de que se trata de una ocasión única que no debe dejarse pasar: los últimos ejemplares de un libro agotado en la práctica -y que he conseguido coleccionar para esta lectura concreta- de una gran personalidad de la música española como Fernández Magdaleno. Anunciaré en su momento el programa de la inauguración.
  • En octubre, para anticiparnos al año Cervantes que se conmemora en 2016 y continuar con los festejos quijotescos que se celebran en el presente, leeremos, al menos, dos de sus novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. Anticipo que esta lectura nos llevará a tierras quijotescocervantinas. Como recordarán los más antiguos seguidores de este espacio, siempre existió el proyecto de leer las Novelas ejemplares como continuación de nuestra lectura del Quijote. Anunciaré más adelante la forma de apuntarse para este viaje a tierras manchegas y otras actividades que surgirán de esta lectura. Hay disponibles muchas ediciones modernas de estas novelas, así como ediciones fiables y gratuitas en Internet.
  • En noviembre, El mudejarillo de José Jiménez Lozano (Anthropos, 1992). Una deliciosa forma de novelar la vida, el pensamiento y las emociones de una personalidad tan apasionante y compleja como Juan de la Cruz. Jiménez Lozano (Premio Cervantes 2002) es uno de los grandes escritores españoles vivos. Lo incluyo -aparte de porque me gusta, claro- porque ha sido sugerencia de uno de los visitantes habituales de este espacio.
  • En diciembre, Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. Hay varias ediciones modernas de este texto, un clásico de la literatura española, pero la más recomendable es la que está al cuidado de Mª de los Ángeles Ayala para Cátedra.
En próximas entregas, daré cuenta del resto de los títulos. Todavía podéis remitirme vuestras propuestas porque si no entran en este curso pueden hacerlo en los años sucesivos. Anticipo que dejaré hueco para incluir alguna novedad reseñable que aparezca a partir de septiembre y que leeremos una obra de teatro a cuya representación podamos acudir. También preparamos la lectura final del curso, que estará relacionada con el mundo de los trovadores y la Provenza francesa, en donde clausuraremos finalmente el año lector con el viaje habitual.


El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce...

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella y Fermín Herrero e inauguraremos el próximo curso con la presencia de Diego Fernández Magdaleno) y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje nos llevó a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez y las Crónicas de la guerra de África a Tánger). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

10 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Será tan buena o mejor que la del 2014-15. Abrazos.

Myriam dijo...


Nos vemos, Abrazos

Myriam dijo...

Gracias por la consideración hacia quienes
vivimos fuera de España.
En mi caso, nunca he escatimado en todos estos años
en gastos de compra -obvio- y en los envíos (a veces bastante caros).
Pero no puedo hacer milagros
y leer sin poder acceder al ejemplar... :-) a tanto
no llegan mis artes :-)

Besos a ti y saludos a los compañeros de lectura
de ambos formatos.

andandos dijo...

Gracias por aceptar mi sugerencia, Pedro, voy a intentar hacerme con los libros cuanto antes mejor.

Un abrazo

lichazul dijo...

bien por quienes se apunten
besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Apuntados estamos para comenzar en septiembre con la lectura de
'El tiempo incinerado', de Diego Fernández Magdaleno. Y continuar con los demás títulos propuestos.

Abrazos

Estrella dijo...

Tengo Los pazos de Ulloa y tenía ya muchas ganas de leerlo, así que la ocasión se presenta de lujo :-)

Saludos.

Myriam dijo...

Ya tengo uno que no consigo ni puedo (por motivos de fuerza mayor aerodinámica hijnietìstica), otro que tengo incluso leído y tres que están viajando hacia aquí. Tres, porque hay uno que me lo tengo pedido y espero que entre :-).
Besos

PD - si no entiendes el mensaje, te lo repito en código morse jejejeje

Ele Bergón dijo...

Este año espero estar más activa en el Club de lectura, siguiendo con el blog y, en lo que pueda, en lo presencial. Sólo he leído alguna novela de Cervantes, los demás son nuevos para mí.

Besos

Edurne dijo...

Yo procuro leer siempre alguno de los títulos propuestos, pero al seguir con el libro mensual de las tertulias de mi taller de escritura, más los que leo por mi cuenta... No me da tiempo a leer todo lo que yo quisiera!
Pero he de decir que me suelo leer algunas aportaciones de los miembros más activos del club. Por ejemplo, con Abejita aprendes un montón, y lo ves todo desde otra perspectiva.
Espero que siga muchos años más este club de lectura!
Besos lectores
;)