sábado, 30 de mayo de 2015

Coco Chanel y sus amigos


La exposición Cocó Chanel y sus amigos se muestra en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca hasta el próximo 1 de septiembre. Cocó Chanel es una de las personalidades más influyentes de la historia del siglo XX. Sus aportaciones al mundo de la costura y el arte, su capacidad para trasformar en diseño las propuestas más vanguardistas y sus relaciones con los sectores artísticos más renovadores de las primeras décadas del siglo hablan por sí misma. Su obra parte de dos ejes: la nueva concepción de la mujer que surge en la modernidad -más libre, más igual, más visible en la sociedad- y la innovación constante tanto en los diseños como en los materiales. No se limitó Cocó Chanel al diseño de moda sino que se acercó también a las artes escénicas y tuvo contacto con los más brillantes pintores y escultores de la época. Está por escribir aún la historia del arte de aquella época de impulsos creativos más allá de los campos estancos de cada una de las prácticas porque en realidad no puede entenderse lo que sucedió en la primera mitad del siglo XX sin estos campos cruzados y figuras como Cocó Chanel.

La exposición se centra en aquellos años de explosión creativa y muestra a Cocó Chanel rodeada por los grandes artistas del momento -Picasso, Dalí, Apel·les Fenosa, Man Ray, Sert, etc.- y sorprenderá al visitante sobre todo el acercamiento de Chanel al mundo de la danza y la música. Y aquí es en donde cobra más sentido, si cabe, que la exposición esté en Museo de la Casa Lis de Salamanca: el diálogo de las esculturas crisoelefantinas propiedad del Museo. Expuestas en el núcleo central de esta muestra dialogan con el mundo de Cocó Chanel y se explican mutuamente. Todo un acierto.

Esta muestra se detiene aquí, no recorre toda la vida de Cocó Chanel y evita el período polémico que sucede al estallar la II Guerra Mundial y todo lo que viene después. Este corte nos muestra solo el período más brillante, más creativo y más fecundo para la posteridad de Cocó Chanel y sus relaciones con el mundo del arte de aquella época. Una exposición imprescindible.

6 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una muestra muy interesante que me encantaría poder visitar. Quizás alguna vez se animen y la traigan para este lado de charco. Gracias por compartir.
=)

Emilio Manuel dijo...

Un personaje que tuvo buenas relaciones con los nazis, ya habla de su calidad humana. No me interesan estas personas.

Saludos

Myriam dijo...

Una mujer muy influyente en la moda y en el arte, sin lugar a dudas. Seguramente la Exposición es interesantísima y menos mal que para ahí -en el mejor momento de Cocó Chanel- y no expone su pasado filo-nazi, en el que en realidad su rol, tengo entendido, tenía que ver más que nada con su cercanía a Winston Churchill. Lo que es imperdonable es que quisiera robarle la empresa a su partner judío, Pierre Wertheimer, con quien se había asociado para lanzar un perfume al que dio su nombre, el Chanel Nro 5, amparándose en las oprobiosas leyes de Nuremberg, impuestas por el Tercer Reich.

pancho dijo...

No entiendo nada del mundo de la costura y de la moda; Chanel me suena a perfume caro, pero habrá que darse una vuelta por la exposición, sobre todo por los artistas que citas y porque queda en casa, claro.

andandos dijo...

Estuvimos en la Casa Lis cuando estuvimos en Salamanca, hace unos años, en plena ola de calor, lo recuerdo bien. Está muy bien, como a veces sucede con Museos menos conocidos pero muy interesantes, el Diocesano de Jaca, por ejemplo, en románico.

Un abrazo

Estrella dijo...

Qué interesante, y más tal como tú lo explicas.

Coco Chanel, como otros muchos grandes personajes, también tiene muchas aristas.

Saludos, Pedro.