martes, 24 de marzo de 2015

Huelga general de la Universidad española



A propuesta de las organizaciones convocantes de la huelga general en la Universidad pública española para el día de hoy, he leído en la Plaza Mayor de Burgos el manifiesto conjunto firmado por CCOO, FETE-UGT y CSIF-F tras la manifestación que dio comienzo a las doce del mediodía.

El motivo de esta jornada de huelga se encuentra en la oposición a las reformas realizadas por el Gobierno español en materia universitaria en el Real Decreto 14/2102 sobre racionalización del gasto público en educación, el  Real Decreto 43/2015 sobre la duración de los títulos de grado y máster y los anunciados Reales Decretos que en los próximos meses se aprobarán sobre acreditación del profesorado y centros universitarios.

En este blog he dedicado más de setenta entradas a cuestiones universitarias. Las últimas exponen mi visión sobre la peligrosa deriva del actual sistema universitario español y la preocupante situación de la Universidad pública española. No voy a insistir hoy en todo esto. Basta con indicar alguno de los puntos fundamentales del manifiesto que se ha hecho público hoy: el encarecimiento de los títulos universitarios, la falta de una política que alivie este encarecimiento y que evite que una amplia capa de la sociedad española quede fuera de la posibilidad de estudios superiores y una estrategia general que camina hacia el debilitamiento de la Universidad pública para favorecer los centros privados. Los lectores habituales de este espacio conocen que parto siempre de una visión muy crítica hacia lo que ocurre dentro de la Universidad pública española pero lo que ahora se pone sobre la mesa es una fase diferente y más preocupante en el proceso de reformas: estamos ante un cambio de sistema completo que, si no se ponen las medidas correctoras oportunas desde el inicio, nos llevará a un panorama en el que el sistema público universitario español se vea afectado de forma irremediable con todas las consecuencias que ello implica. Debemos cambiar las inercias negativas de la Universidad pública española que vienen de lejos pero ahora, sobre todo, se trata de defender su existencia en condiciones óptimas. De ahí que sea necesario un proceso de movilizaciones, participación ciudadana y divulgación de lo que implican las medidas tomadas por el actual gobierno de España.

10 comentarios:

mojadopapel dijo...

Hace falta gente valiente como tú.Gracias Pedro.

lichazul dijo...

arriesgar siempre vale la pena por un cambio

bss

Rita Turza dijo...

Pedro este comentario es para comunicarte que te he nominado para los premios Black Wolf Blogger Award, un premio que se da entre bloggeros reconociendo la calidad y el trabajo de otros compañaeros. Si aceptas la nominación las bases están en la entrada de hoy 25/3 de mi blog.

Un beso muy fuerte.

pancho dijo...

Se te ve bien rodeado... De banderas.

Abejita de la Vega dijo...

¡Por la educación!

Edurne dijo...

¡Así que andas protestón...!
Haces bien,eso es lo que no podemos dejar que nos quiten, el derecho a protestar, a pedir y exigir lo que es justo... ¡Bastante nos han quitado ya!
¡Por la educación, si, que es la base para lograr una sociedad justa y culta, a mas de solidaria y... ¡tantas cosas más!

Besos y aplausos!
;)

Además de las lentejas también aderezas bien esta otra faceta de tu cotidianidad.

Myriam dijo...

¡Animo, adelante y mucha suerte!

Besos

para jovenes escritores dijo...

Hola, Pedro. Me llamo Eva Zamora y aunque no nos conocemos sé de ti a través de Rita Turza, una gran amiga. Tengo tu último libro de poesía, ella me lo regalo. Yo también escribo, si bien lo mío es la novela, no la poesía, y más en concreto el género romántico. Simplemente me pongo en contacto contigo para hacerte saber que te he nominado a los premios Black Wolf Blogger Award. Por eso te dejo este comentario. Saludos.

DORCA´S LIBRARY dijo...

Es importantísimo, como dices, divulgar entre la gente lo que se está intentando hacer con lo público, en este caso concreto con la Universidad.
Gracias por informarnos y por tu coraje, y si podemos apoyar de alguna manera concreta, no dudes en decirlo.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

El 3+2 es volver a los viejos tiempos donde la universidad era para las élites.

Saludos