viernes, 27 de marzo de 2015

Día Mundial del Teatro 2015


El director de escena polaco Krzysztof Warlikowski es el autor del mensaje con el que se celebra hoy el Día Mundial del Teatro. Citando unas palabras en la que Kafka abordaba su forma de entender la leyenda de Prometeo, defiende un teatro que parta de la verdad para adentrarse en lo inexplicable. Es decir, un arte para analizar la vida desde el realidad vital para comprender los misterios que se nos resisten.

El teatro está en la esencia del ser humano, en su constitución como individuo y en su agrupación como sociedad. Ha servido como rito con el que celebrar los misterios, como forma de aplacar la ira de los dioses, como método instintivo o consciente de aprendizaje, ha sido religioso y profano, humilde y grandioso. También ha sido usado para lo peor y para lo mejor: para adoctrinar y para liberar. Y para entretener, porque el ocio es algo que deberíamos poner siempre en valor.

No es imprescindible un Día Mundial del Teatro para que comprendamos su importancia, pero sí para reivindicarlo siempre como una de las manifestaciones artísticas más necesarias. No quiero convencer a nadie. Me limito aquí a expresar que algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado asistiendo a una representación teatral: en un local cerrado, en la calle, en un aula, en el juego de un niño que comienza a disfrutar de lo que significa la fantasía en una arriesgada frontera con la realidad.

6 comentarios:

Rita Turza dijo...

Maravilloso post, amo el teatro, estuve en una compañía hace mil años y voy a disfrutarlo siempre que puedo. Hoy mi hija mayor ama el teatro y lo disfruta con su compañía de teatro "Dinámica Teatral".

Gracias Pedro por entradas tan preciosas como esta.

Besos.

Myriam dijo...

Desde el puro origen y aún antes del habla, existió la representación simbólica dramatizada, de ella fueron desarrollandose los rituales, etc.

A mi me encanta el teatro y eso le transmití a mi hija, cuando era pequeña en Estocolmo le adapte a ella y a su clase un cuento infantil, hice el montaje con otros padres y representamos la obra con lis niños actuandola. Como disfrutamos!!!

Feliz dia del teatro, ayer, hoy, siempre.
Besos

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Cuesta dijo...

Habituados ya a la uniformidad tecnológica perdemos la noción de la riqueza que supone la variedad creativa de cada representación.
Un abrazo

Ele Bergón dijo...

No he visto en las noticias de este año, cómo a la estatua de Valle- Inclán del Paseo de Recoletos en Madrid, le ponen la bufanda, creo que es blanca, aunque otras veces la he visto azul, recordando el Día Mundial del Teatro, que fue ayer.

Espero que no se pierdan las buenas costumbres. El teatro es la vida en directo y a la vez la vida es puro teatro, como dice la canción

Un abrazo

dafd dijo...

"Y en su agrupación como sociedad"
Quizá todo arte necesite como requisito previo una sociedad que complete su significado y contenido. Desde luego el teatro si. Incluso puede convertirse en un eficaz tratamiento para los males de la sociedad