lunes, 3 de noviembre de 2014

Inauguración oficial del curso en el Club de lectura


Mañana martes, día 4 de noviembre, en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos (Travesía del Mercado, 3, El Hondillo), tendrá lugar la inauguración oficial del curso 2014-2015 de nuestro Club de lectura. El acto dará comienzo a las 20:15 horas.

Intervendrán Pilar Rodríguez Cardeñoso en representación de los lectores y Pedro Ojeda Escudero como fundador y coordinador del Club de lectura, que hablará de “Entre lectores: el Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda”, con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote apócrifo.

El acto contará con la presencia de D. Juan José García Gil (promotor del Museo y editor de Siloé, arte y bibliofilia), D. René Jesús Payo (Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos) y D. Manuel Sancho (Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos).

Entrada libre hasta completar el aforo.


Con este acto daremos por inaugurado el curso actual, en el que proyectamos novedades en el Club -que no perderá su condición esencial, la que nos ha traído hasta aquí en su doble formato virtual y presencial- y cerraremos nuestra lectura del Quijote apócrifo. De todo ello daré cuenta el próximo jueves para comenzar después con la lectura del siguiente título, Nada, de Carmen Laforet.

Listado de títulos del presente curso

- Octubre: Segunda parte del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda.

- Noviembre: Nada, de Carmen Laforet. Es hora de revisitar esta novela imprescindible de la narrativa española. Hay varias ediciones fiables de la novela en el mercado, la más reciente la de la editorial Crítica.

- Diciembre: La sonrisa robada, de José Luis Abella. Una sobrecogedora historia de amor en una época tan dura como la postguerra europea. Más información sobre cómo obtener la obra, en este enlace (a través de librerías o de la web de la editorial).

- Enero: Usos amorosos del siglo XVIII en España de Carmen Martín Gaite. Un documentado y ameno estudio sobre la educación sentimental del siglo XVII... que ssorprenderápor su actualidad. Hay edición en el mercado en Anagrama.

- Febrero: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. No se podría comprender esta novela sin el ensayo anterior. Una novela sobre tantas cosas referidas a los sentimientos que no se puede olvidar tras haberla leído. Ediciones recientes en Espasa, Siruela y Destino. Completamos una buen acercamiento a Martín Gaite, sin duda.

- Marzo: El Héroe discreto, de Mario Vargas Llosa. Editado por Alfagurara. Una de las últimas obras de un autor imprescindible en la literatura en español.

- Abril: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina. Considerada por muchos como la obra maestra de Muñoz Molina, sorprenderá tanto por su riesgo formal como por su contenido. La mejor edición disponible, en Cátedra.

- Mayo: La última novela de una autor tan querido por el Club de lectura que podría ser uno de nosotros.

- Junio: Crónicas periodísticas de la guerra de África de Núñez de Arce. Dos razones motivan la lectura de esta obra. La primera, que nunca hemos leído crónicas periodísticas y es bueno comenzar por una de las primeras que se escribieron en la historia del periodismo español.  Editado por Biblioteca Nueva hay edición digital gratuita en este enlace, aunque ambos textos difieren porque este segundo fue modificado por el autor años después de la primera redacción. La segunda razón es porque el Club de lectura pretende acabar el curso del próximo año... en Tánger.

Historia del Club de lectura y condiciones de participación

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.


Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:

El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.

El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

8 comentarios:

Alicia Montero dijo...

Hola Pedro, mi querido Maestro, como siempre reconociendo en tí a una gran persona, un gran profesional que ama lo que hace y se manifiesta con hechos, como éste, entre otros tantos.
A través de lo virtual he ido conociéndote, reconociendo tu versatilidad, lúdica, lo que te hace interesante y entretenido.
Como ya dije otras veces, lamento estar tan lejos, porque sería una buena participante.

Felicitaciones y que sigan tus proyectos!!

con afecto y admiración,

Ali

Marina dijo...

Todo será placentero, con el sabor adecuado el olor preciso, de la mano del profe más guapo de todo el mundo mundial ;)

Besos desde el otoño lento del lugar soñado.

Ele Bergón dijo...

Aunque me he atascado con El Avellaneda, ya he empezado con NADA. Es la tercera vez que lo leo y no me importa. Con esto quiero decirte que seguiré en el club e intentaré cumplir con los comentarios.

Espero que lo paséis muy bien esta tarde-noche que aunque no esté con vosotros, tengo mis contactos que me informan.

Un abrazo

Luz

Abejita de la Vega dijo...

¡Todos al Hondillo!

poemas lichazul dijo...

bien por quienes se apunten y sigan tus clases PEDRO
desde mis chilito lejano y caluroso con ganas ya de vacaciones te dejo un besito y buenas vibras

São dijo...

Que seja todo um enorme sucesso , querido amigo mio!

Que lástima não poder participar :( :(

Abrazo fuerte, Pedro

José Luis Ríos Gabás dijo...

Me alegro de que fuera bien, ahora ya lo sé. Es importante seguir los pasos adecuados, cada vez. Un abrazo.

JL Ríos dijo...

Bueno, imagino que ya te habrán propuesto algunos títulos para el curso que viene. Y tú mismo ya habrás pensado otros. Por mi parte, ya sé que sólo soy miembro virtual y no presencial, propongo cualquiera que a ti te parezca bien de, por ejemplo, Jiménez Lozano, ya que, al vivir en un pueblo de Valladolid, es más probable que consideres la posibilidad de organizar una comida, o cena, por allí, a la que podamos asistir también algunos de los miembros virtuales. Tánger, con estos finales de curso tan atareados y más cosas, me pilla, nos pilla, lejos, pero un ágape por Burgos o Valladolid no estaría nada mal. Hace no mucho hicisteis uno, a propósito del Quijote, en un pueblo por el que paso cuando voy a Burgos, así que no descarto la idea de que organices algo similar a una distancia, en kilómetros, razonable con las carreteras de hoy.
Y si no es así, tampoco pasa nada, pero estoy seguro de que lo pensarás.

Un abrazo