jueves, 4 de septiembre de 2014

Un nuevo curso del Club de lectura de La Acequia


Comenzamos un nuevo curso del Club de lectura de La Acequia. Como sabéis los que seguís este espacio, hay varias novedades para el presente año.

En primer lugar, gran parte del listado ha sido elegido por los participantes en el Club de lectura en su formato presencial, mantenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos como en otros casos parte de la propuesta salió de votaciones a través de encuestas en este blog. Por vez primera, no he sido yo el que ha propuesto la mayoría de los títulos, aunque me he reservado alguno. Es, por lo tanto, una lista de títulos deseados por lectores habituales. En algunos casos son libros que les hubiera gustado leer, en otros libros leídos que apetecen releer. Una de los grandes placeres de la lectura que uno descubre con la edad es el de la relectura.

Sigo manteniendo la idea de leer obras en español y no traducciones de obras extranjeras por el respeto a la integridad de la obra de un autor. Hay tiempo para todo y cada uno puede compaginar la experiencia de leer en grupo aquí con las lecturas personales. También he procurado alternar obras de diferentes géneros y épocas. Este año en el listado no hay poesía pero sabéis que en otras entradas de este blog siempre reseño poemarios que pueden servir de complemento. Y me propongo impulsar encuentros con poetas jóvenes en un proyecto que comenzamos en el presente curso con la idea de que se consolide.

En este club todo es gratis y solo nos reúne el placer de leer. No hay, como en otros espacios virtuales, intereses editoriales o de promoción de uno u otro autor. No escondemos ningún interés comercial. Leer en grupo, completar lo que uno siente y piensa con lo que sienten y piensan los otros participantes es una de las cosas más gratificantes que me impulsan a mantener esta sección de La Acequia.

En próximas fechas os informaré de la inauguración formal del presente curso en el Club, que tendrá lugar en los primeros días de octubre, así como del resto de los proyectos. Recordad que este año nos vamos de viaje de fin de curso a Tánger.

El mes de septiembre lo ocuparé en contextualizar el Quijote de Avellaneda, informar de las claves que pueden llevar a una lectura con éxito del que será el primer título, que nos tendrá ocupados en el mes de octubre. Todo un reto.

Buen año de lecturas, buen año de amistad.

Listado de títulos del presente curso

- Septiembre y octubre: Segunda parte del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de este Quijote apócrifo y resultará curioso e interesante leerlo entre otras cosas para preparar el año quijotesco 2015. Os sorprenderá la obra en sí misma, además. Hay suficientes ediciones en el mercado, muchas fiables: Cátedra y Poliedro, por ejemplo. Se puede tener una buena copia digital gratuita en este enlace

Importante: durante el mes de septiembre publicaré entradas para ayudar a poner en situación a los lectores que se incorporen a esta andadura quijotesca que muchos iniciamos en 2008.

- Noviembre: Nada, de Carmen Laforet. Es hora de revisitar esta novela imprescindible de la narrativa española. Hay varias ediciones fiables de la novela en el mercado, la más reciente la de la editorial Crítica.

- Diciembre: La sonrisa robada, de José Luis Abella. Una sobrecogedora historia de amor en una época tan dura como la postguerra europea. Más información sobre cómo obtener la obra, en este enlace (a través de librerías o de la web de la editorial).

- Enero: Usos amorosos del siglo XVIII en España de Carmen Martín Gaite. Un documentado y ameno estudio sobre la educación sentimental del siglo XVII... que sorpenderá por su actualidad. Hay edición en el mercado en Anagrama.

- Febero: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. No se podría comprender esta novela sin el ensayo anterior. Una novela sobre tantas cosas referidas a los sentimientos que no se puede olvidar tras haberla leído. Ediciones recientes en Espasa, Siruela y Destino. Completamos una buen acercamiento a Martín Gaite, sin duda.

- Marzo: El Héroe discreto, de Mario Vargas Llosa. Editado porAlfagurara. Una de las últimas obras de un autor imprescindible en la literatura en español.

- Abril: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina. Considerada por muchos como la obra maestra de Muñoz Molina, soprenderá tanto por su riesgo formal como por su contenido. La mejor edición disponible, en Cátedra.

- Mayo: Se dedicará al título que resulte ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León. ACTUALIZACIÓN: El premio ha correspondido a La gratitud, de Fermín Herrero (Madrid, Visor, 2014).

- Junio: Crónicas periodísticas de la guerra de África de Núñez de Arce. Dos razones motivan la lectura de esta obra. La primera, que nunca hemos leído crónicas periodísticas y es bueno comenzar por una de las primeras que se escribieron en la historia del periodismo español.  Editado por Biblioteca Nueva hay edición digital gratuita en este enlace, aunque ambos textos difieren porque este segundo fue modificado por el autor años después de la primera redacción. La segunda razón es porque el Club de lectura pretende acabar el curso del próximo año... en Tánger.

Historia del Club de lectura y condiciones de participación


El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.


Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.


El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

6 comentarios:

Marina dijo...

Tienes un pacto con Cronos?? Porfa enchúfame con él y dile k intentaré reformarme.

Buenos títulos. Y buen comienzo de lecturas.

Un abrazo desde la tierra de las candelas.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Bienvenido!
=)

Abejita de la Vega dijo...

Comenzamos, en ello estamos. Me fui al páramo con unos cuantos de esos.Tienes razón, la lectura es un placer; pero la relectura es un privilegio de la edad...un poquillo avanzada. La chica de la calle Aribau o las de los visillos ya no son las mismas para esta María Ángeles que frisa en los cincuenta...con mucho pico. El que no cambia es don Quijote, el de Cervantes...porque yo no puedo leer al avellanado si pierdo de vista al de don Miguel. Lo estoy leyendo, sí. Y animo a todos a leerlo, aunque nos chirríe el exceso de escatología, pisycaca, y de Teología, el de Tordesillas huele a cura...o a fraile. Aunque el erasmismo se sustituya por los vientos de Trento, ánimo. Don Quijote vence, incluso avellanado.
Tu entrada próxima nos dará las pistas, no he querido tomar el camino de Zaragoza si no nos das las claves.
Un abrazo, Pedro.

Ele Bergón dijo...

Después de este paréntesis, aquí estamos de nuevo, dispuesta a seguir leyendo y comentando, mientras voy avanzando en mi novela que pretende ser histórica.

Aún no he empezado con el de Avellaneda y me temo que leerlo entero será mucho para mi. "Nada" me encantó y también a mis alumnas. Será un placer volverlo a leer. No soy muy entusiasta de Carmen Martín Gaite, quizá Los uso amorosos... Me enganche. Vargas Llosa me parece magistral y el título que propones no lo he leído. Nos quedamos sin poesía mas espero la compensación en esos autores jóvenes que apuntas.
Me alegro el compartir con todos vosotros otro año más de lectura.

Besos

Luz

José Luis Ríos Gabás dijo...

Comenzamos, pues.

Un abrazo

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:
Recordaremos a Don Quijote y compararemos con el de Avellaneda. El plagiador, no puede disimular que estaba entusiasmado con el auténtico caballero creado por Cervantes, y conocía -al dedillo- el libro aparecido en 1605, y a su autor.
A Don Miguel, a pesar de la poca gracia que le haría la publicación con sus personajes y título y el rápido éxito de ventas, también le obligaba a convertirse en lector del autor enmascarado tras el seudónimo.
Un abrazo.