sábado, 13 de septiembre de 2014

Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957


En la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid se muestra, hasta el 19 de octubre, la obra del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas. Volver a la obra de este pintor cada cierto tiempo nos hace regresar a un territorio conocido pero siempre nuevo y sorprendente. Cuadrado Lomas es uno de los mejores pintores españoles del último medio siglo, con una obra personal, coherente y fiel a sí misma pero siempre en continua revisión. Sus paisajes de la meseta castellana quedarán como ejemplo de tratamiento de una tierra no siempre aparentemente bella y que hay que querer para profundizar en su simbolismo ta relacionado con los hombres que la habitan. Cuadrado Lomas decidió pintar la tierra de la meseta como protagonista absoluto, elevando la línea del horizonte o haciéndola desaparecer totalmente. Y así la tierra adquiría su protagonismo a través del color y de las líneas, casi en esencia. Partió Cuadrado Lomas de la visión castellana construida por los artistas falangistas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado pero salvó la meseta de ese corsé gracias a la vanguardia. Y desde entonces es difícil imaginarse una mejor forma de tratarla. Cuadrado Lomas tiene unas cuantas obsesiones en su pintura, además de la tierra castellana. A esas obsesiones les ha dedicado años de investigación. Sus bodegones, en los que juega con devolver la condición de plano a la pintura junto a resaltar los volúmenes de algunos objetos están en la misma línea que sus paisajes: devolver a la pintura su condición de protagonista del objeto artístico que, aunque evoque, nunca deja de ser pintura.

Esta exposición recoge también algunos de los temas menos conocidos de Cuadrado Lomas: paisajes portugueses en donde el Grupo Simancas al que pertenecía pasaba los veranos, desnudos y las corridas de toros.

Esta retrospectiva del pintor, que nos trae una antología de su obra desde 1957 hasta el presente es una oportunidad que no puede dejar pasar cualquiera mínimante interesado en Cuadrado Lomas y en una de las líneas artísticas más consolidadas, coherentes y certeras del arte español de las últimas décadas.

No hay comentarios: