martes, 23 de septiembre de 2014

A veces quisiera ser de Plutón


A veces quisiera ser de Plutón y tener justificación para no comprenderlos. Pero qué va, soy del barrio de La Cañada de Puente Duero y comprendo muy bien por qué lo hacen, por qué dimiten y por qué permanecen en sus cargos, por qué juegan a dejar caer a unos y mantener a otros, por qué pueden atropellar la ley o jugar con las tripas y los sentimientos de la gente para encubrir sus corrupciones mientras se envuelven en banderas e himnos, por qué usan de la chulería o por qué amenazan con las siete plagas de Egipto o con el Diluvio universal. Me gustaría ser de Plutón para redactar un informe a mi regreso y decir que no los comprendo, pero qué va, cómo los comprendo y sé cuál es su juego. 

18 comentarios:

Pamisola dijo...

La corrupción y el chanchulleo está tan extendido, que a lo mejor los de Plutón, ya, también lo comprenden.

Besos.

DORCA´S LIBRARY dijo...

Ahora ya no pueden engañar a nadie. Se sabe de sobra quienes son. Es cuestión de esperar a que se acaben cayendo, o tirando unos a otros de sus pedestales de cartón. Eso sí, nosotros apartaditos de ellos, que no es cuestión de dejarse arrastrar.
Un abrazo.

Marina dijo...

Hola, desde la Tierra,dónde ,ha veces, no es fácil quedarse.

Un beso

Rita Turza dijo...

Yo también quiero ser de Plutón, a veces no entiendo nada del planeta del que vivo.

Besos Pedro.

LA ZARZAMORA dijo...

Y yo de Marte... no sabes cuántas veces he pensado esto mismo.

Besos, Pedro.

Montserrat Sala dijo...

A pesar de la metáfora,tan maravilosa que te has buscado, se ve perfectamente donde quieres ir a parar. y haces bien, porqué en algunos aspectos tienes razón. Pero no en otros en los que me siento identificada. Los catalanes,tenemos una fama que no nos favorece en nada. Y esto es lo que no comprendo.
Hemos recibido mas tortas que el tonto del pueblo. Por decirlo de una manera simple. Sinó tu mismo eres testigo de la buena voluntat de algunos que no solo te ha ofrecido su amistad ni su casa y su casita de la montaña para que fueras a descansar y a escribir. Espero que lo recuerdes.Nos queremos ir es verdad. pero te has preguntado el porqué? Pués te lo diré bien claro, y en castellano.NO nos habeis tratado bién. Que bien??? nos habeís tratado mal. Muy mal.
Desde el menosprecio que nos teneis, hasta quitarnos todo l o que es nuestro por ley. Empezando por recortar mil veces el Estatuto. y aun así, no pagar ni lo pactado. Nuestra lengua, tapoco os complace, siendo como és tan antigua como la vuestra,lo mismo que el Parlamento. Dime de algún país que haya soportado semejante atropello. Es largo de explixar pero nos sentimos catalanes porqué vemos que no nos quereis lo mas mínimo. y no merecemos esto. Las banderas seguirán saliendo aunque os pese, i espero y ruego que lo comprendais. Si quieres otro dia hablamos de corrupcón. Queda tuya como siempre tu amiga de corazón que lo és: MONTSERRAT SALA PORTA

José Núñez de Cela dijo...

¿Y si nos quedamos cada uno en su barrio, y los enviamos a ellos a Plutón o a otra galaxia?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querida Montserrat: Acepto tus sentimientos y tus emociones y tus razonamientos, pero no puedo estar de acuerdo en ese plural en el que me incluyes. ¿Yo estoy dentro de ese Nos? ¿Yo he maltratado a los catalanes? ¿Yo no quiero a los catalanes? ¿A mí no me gusta su lengua? ¿A mí no me gusta su bandera? ¿Por qué me incluyes en ese plural si ya he dejado claro suficientemente lo que pienso sobre esta cuestión? ¿Por qué incluyes a todos en un nosotros/vosotros?
En cuanto al otro lado del plural: ¿Todos los catalanes pensáis igual? ¿Todos los catalanes os sentís del mismo modo?
Este es uno de los problemas actuales en cuanto a la cuestión catalana. En la discusión se ha perdido la cordura en algunos aspectos.
Si la mayoría de los catalanes quieren la independencia, Cataluña antes o después será independiente.
Ahora bien, permíteme que yo piense que en este país cabemos todos si caminamos hacia donde debemos ir: un estado verdaderamente federal, sin tapujos.
Por otra parte, igual que yo no me creo la propaganda del nacionalismo españolista harían bien los catalanes en no creerse la propaganda del nacionalismo catalanista.
Y sí, como digo en mi entrada -que no iba sobre Cataluña-, pienso sinceramente que en la cuestión catalana tanto Rajoy como Mas se han envuelto en la bandera correspondiente para encubrir sus vergüenzas y desviar la mirada. No digamos de Pujol...
Con sinceridad, pienso que se están jugando intereses electorales y de reparto del poder que hacen muy difícil la convivencia si al final todos nos creemos cosas que no son ciertas.
Otra cosa es que tú quieras vivir en una Cataluña independiente. Si la mayoría de tus convecinos lo quieren, lo conseguirás. No lo dudes. No hay legislación que frene una tendencia histórica. Igual que los catalanes frenaron a Fernando el Católico en su intención de separarse de Castilla tras la muerte de Isabel, conseguirán la independencia si es lo que desean.
Un beso.

lichazul dijo...

en todos lodos se cuecen habas
y no me extrañaría que en plutón sus habas plutónicas se comporten de igual forma jajajaj

la esencia no muta , y la esencia de los que cuentean para su beneficio menos

bss y buena jornada Pedro

lichazul dijo...

pd... te robo la foto
me encantó la cara de pillo del ET
la usaré para adornar y embellecer un albúm de fotos de bebé de mi hijo

muak galácticos
;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me pasa igual...y lo malo es que la capacidad de asombro se va agotando.

omar enletrasarte dijo...

si este pensamiento en voz alta, caldea los ánimos de los contertulios, el "poder" festeja y de qué manera
.
¿estados unidos de españa?
pero también debéis quitaros los adornos monárquicos, que ya es hora
.
con mi fraterno afecto, el mejor de los abrazos

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Sabemos como le gusta Cataluña. Y Barcelona, y su mar.
Todos somos ciudadanos del mundo. Y debemos amar y cuidar el planeta, y el lugar donde habitamos.
Y tenemos que mirarnos como personas, con las mismas necesidades, sin importarnos la nacionalidad, pues no es más que un hecho accidental nacer en un lugar o en otro.
Los mandamases de todos los tiempos, políticos y religiosos, se han aprovechado de mover estos sentimentalismos -por su propio interés- sin importarles la confrontación entre las gentes y los pueblos.
Sobran todos los que roban, sean de donde sean, paisanos o no. Estamos hartos. Y ya no somos unos ignorantes, si no queremos. Aunque parece que seguimos siendo como ovejas.
Lo siento.

Abrazos

P.D.: El dibujo es gracioso.

Ele Bergón dijo...

¿Y si nos vamos a Plutón y resulta que allí también están? Estos indeseables se encuentran en todas partes, como la mala hierba. Siempre he creído y sigo manteniendo que las buenas personas somos más que las malas. Sólo falta que nos lo creamos y nos organicemos

Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola profesor: Tienes mucha razón, en que he personalizado demasiado la cuestión, y te he acusado indebidamente. tu eres muy cauto y buena persona. Y yo no soy ninguna guerrera del mundo catalán.
Es posible que todos los catalanes se sientan como yó. y te explicaba ayer el porqué. pero te lo voy a repetir con u ejemplo muy sencillo.
No voy habarte del tu, yo te hablé de mis motivos para estar enojada con el resto de mis paisanos castellanoparlantes. Y creo sinceramente que tengo razón. Y puedo asegurarte que la gran mayoria de catalanes piensa así. Los autóctonos, por lo menos. entendido de otra manera: Imagina que tu papá, (recuerdo muy bien todo los que nos contaste de èl, que fué un hombre extraordinario) , promete repartir la herencia, entre todos los hermanos,por igual pero hay uno que espavila más en su trabajo, estudia en las horas libres, y con suerte junta un dinerillo. Entonces el padre le dice que como el es mas rico tiene que repartir sus ahorros con sus hermanos, y que como está tan bién situado, tampoco recibirá su parte de la herecia. No es ninguna parábola del Evangelio s.San Mateo. Tu ves si esto es justo? ¿Se nos puede llamar por esto insolidarios o malas personas??? Me he sentido aludida, por la comentarista anterior. Esta comentarista ¿de donde ha sacado ella que somos mala hierba?. Vés todo lo que nos quieren?
No tiene sentido alargar esta cuestión.
Muchas gracias por leerme y sobretodo por respetar mis emociones y mis razonamientos. TE admiro y te quiero.

Campurriana dijo...

Yo sigo sin entender ese sentimiento de algunos catalanes, que piensan que España les debe algo más. Bueno, el resto de España...

dafd dijo...

"Por qué dimiten o siguen en sus cargos", efectivamente. Pues, como causa de una cosa u otra, de dejar el puesto o aferrarse a él, pensamos en lo evidente, en lo que aparece en los periódicos. Pero luego, en sus reuniones a puerta cerrada, resulta que no, que eso que creíamos era el detonante no tiene nada que ver, ni pesa en absoluto en sus decisiones.

andandos dijo...

Bueno, supongo que conoces "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza, hablando de Plutón.

Un abrazo