domingo, 13 de julio de 2014

Visita a Aranjuez con motivo del fin de curso del Club de lectura


Los miembros del Club de lectura presencial de la Acequia sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, estuvimos ayer sábado en Aranjuez para visitar los lugares en los que se desarrolla el final de la novela El río que nos lleva de José Luis Sampedro, último de los títulos de este curso. Tras la visita al Palacio Real y una comida a la orilla del río Tajo -en mejores condiciones que los gancheros del relato pero con el mismo sentido de grupo-, paseamos por los jardines y tuvimos nuestra última sesión académica a la sombra de los árboles. No nos defraudó el libro de Sampedro ni nos defraudó el Real Sitio de Aranjuez. Y aunque algunos quisieron buscar entre los parterres a los protagonistas, lo mejor fue la sensación que todos compartimos de amistad y ganas de seguir adelante juntos. En el viaje de ida vimos el documental de RTVE que José Luis Sampedro protagonizó para la serie Esta es mi tierra (puede verse gratis en este enlace) y en el de regreso la película basada en su novela.

El año pasado ya estuvimos en la ruta de El Hereje en Valladolid con motivo de la lectura de la novela de Delibes y con esta de ahora se ha consolidado ya la tradición de que el último libro del curso nos dé motivo para viajar como premio a un año lleno de lecturas y amistad. Si todo va según los planes previstos, el año que viene estaremos en Tánger.

Hoy no valoramos lo que nos parece tan fácil y está tan a mano. El excursionismo nació en el siglo XIX como forma de conocer la geografía del propio país, una dimensión más pequeña del Gran Tour. Hoy, que viajamos más por motivos laborales y que el turismo masivo ocupa casi cualquier sitio del planeta, a veces dejamos de hacer excursiones cercanas, próximas, a lo que tenemos tan a mano que despreciamos o dejamos para otro día. Viajar en un grupo como este del Club de lectura tiene, además, la virtud de unir amistades, de compartir cosas más allá de las horas que nos reúnen una vez al mes para comentar un libro. Y para los que salimos de Burgos con una temperatura más digna de un invierno suave, llegar al sol de Aranjuez supuso, además, toda una alegría.

El Club de lectura de La Acequia, tanto en su formato virtual como en el presencial, seguirá el próximo curso. El jueves 17 daré cuenta del listado de obras. Además, habrá novedades. Haremos una inauguración formal del curso a principios de octubre y comenzaremos una programación de actividades para apoyar a escritores jóvenes que quieran compartir con nosotros su visión de la literatura y sus obras. Esto sin perder lo que nos constituye, es decir, la lectura y comentario de un libro al mes.





(Os recuerdo que la imagen del Club es la figurilla realizada con motivo del documental 
Las maestras de la república delante de un cuadro de Casilda García Archilla)

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.

El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

8 comentarios:

DORCA´S LIBRARY dijo...

Hola Pedro:
No sabes la cantidad de recuerdos que me ha traído el leer tu comentario sobre la excursión que habéis hecho a Aranjuez. Hace ya unos añitos, estuve por ahí. Me encantaron los jardines. Cada vez que escucho el concierto de Aranjuez, me viene a la mente todas las imágenes que traje grabadas. Esa sensación de paz.Y el silencio. Pensé en los tiempos en los que todo ese entorno, toda esa belleza, los tesoros artísticos, como cuadros y esculturas que estaban en el Palacio Real, estaban sólo a la vista de los reyes.
Es verdad lo que dices que tendemos a elegir viajes a lugares lejanos, y nos olvidamos de los rinconces maravillosos que tenemos cerca.
Eso de viajar al lugar donde acontece lo que ocurre en una novela, es algo mágico.Imaginarte cómo se movería tal o cual personaje por ahí...
Un abrazo.

São dijo...

Que ideia bem interessante essa de viajarem seguindo as rotas dos livros!!

Estive em Burgos três vezes e duas em Aranjuez e gostei muito .Aliás, a única cidade que me desagradou imenso das muitissimas que conheço no teu país foi Bilbau, onde fui de propósito para visitar o Museu Gugenheim!!

Boas leituras e melhores viagens , querido Pedro :)

Abejita de la Vega dijo...

He asistido a muchas clases en mi vida, como alumna o como profesora; pero ninguna tan grata como ésta. Fue una sesión de oro: bajo los árboles del jardín de Aranjuez, con los mejores compañeros y el mejor profesor. Con qué entusiasmo proclamo yo lo del palio en el vídeo de la AAAAUBU, también escuchamos a Paco...
Sampedro no nos decepcionó, ni Aranjuez, ni la excursión...aunque no encontráramos a Shannon ni en los parterres, ni entre los cortinajes del palacio.

La película no es mala pero no puede abarcar un libro tan denso como éste. Y, cuando cambian algunas cosas, somos como niños indignados proclamando que en el cuento no viene así. Pero es útil para hacernos una idea de lo que era el trabajo de los gancheros.

Espero la lista para organizar las lecturas veraniegas, frente a los trigales. Ese del premio tiene muy buena pinta...

Gracias, Pedro, por un curso extraordinario. Te veo el jueves.

pancho dijo...

Magnífico ejemplo de buena práctica de uso de la herramienta virtual en conexión con la realidad a través de la lectura.
La localización africana suena a novela muy leída, algo bueno tendrá para concitar tantos lectores, al menos en la pequeña biblioteca de nuestro centro.

Edurne dijo...

Todos los lugares del mundo tienen su encanto, hasta los más "horribles", solo hay que saber ver y mirar con la mente abierta, con el corazón limpio, esperando aprender y aprehender de todo lo que veamos, de todos aquellos con quienes nos topemos, valorando los esfuerzos de las ciudades y sus pobladores por mejorar y ofrecer cultura, historia, belleza fresca o belleza decadente y marchita, luces y sombras, hospitalidad y mucho más a quien tiene a bien visitarlas (evidentemente muestro aquí mi discrepancia total con el comentario tan "feo" que Sao ha hecho de mi ciudad -me da igual que haya sido la mía o cualquier otro lugar-, pero no es sitio éste para contestar, ni merece la pena hacer defensa de nada a quien no quiere que le cuenten...).

Recuerdo dos visitas a Aranjuez, las dos veces distintas situaciones, dos visiones dispares, pero sí recuerdo el poso del agua, su rumor, su frescor... El recuerdo de esos árboles con los juegos de luz y, tal vez, la música que siempre irá ligada a ese lugar, que resonaba en mi cabeza.
Imagino vuestra emoción, porque estas cosas siempre se viven con emoción, y tampoc me extraña que hubiera quien buscara restos de los protagonistas de la historia de Sampedro entre los parterres.. yo hubiera hecho lo mismo, seguro, conociéndome...

En fin, Pedro, muy buenas historias las que surgen en torno a las otras, a las de papel.

Besos!
;)

Me he recorrido los enlaces que has puesto. Grazie!

Pamisola dijo...

Hay ciudades que gracias al autor se convierten en un personaje más del libro.

Aranjuez, una maravillosa excursión para cerrar el curso de este Club de Lectura tan ameno y particular del que me considero una alumna más, aunque mis colaboraciónes hayan sido mas bien excasas, de los pocos libros que he leído a lo largo del curso.

Mi enhorabuena a todos, y al profe en especial, se ve que lo pasastéis muy bien.

Buen verano y felices vacaciones, Pedro.

Besos.

andandos dijo...

Mis colaboraciones también son escasas, sin embargo me parecen más protagonistas otros pueblos y paisajes que salen en la novela que Aranjuez, por eso tengo previsto, para otoño, ir a visitar no Aranjuez sino Zaorejas y el Museo de los Gancheros, eso sí. De todas maneras me hubiera gustado estar también en Aranjuez. Y en Burgos, y en Bilbao también, ya puestos.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Cultura, Amistad, Turismo, Gastronomía.
¿Se puede pedir más?
Un abrazo