jueves, 24 de julio de 2014

Noticias del Club de lectura de la Acequia


Desde que este Club de lectura iniciara su andadura -es el más antiguo en Internet con este formato-, todo ha resultado una aventura apasionante. Leer no tiene que ser solo una experiencia solitaria. Puede serlo pero se enriquece con los otros que leen lo mismo. A muchos les admira la polifonía de voces que caben en este club de lectura. A mí, además, me ayuda a comprender mejor las obras. Leer en red, además, aumenta nuestra capacidad para entender una obra a partir de personas que están en lugares y situaciones diferentes. La combinación de ambos formatos tal y como hacemos en La Acequia es algo maravillosamente sorprendente. Yo sigo aprendiendo gracias a todos los participantes.

Noticias de nuestras lecturas

Mª Ángeles Merino nos emociona a todos cerrando la lectura de El río que nos lleva de José Luis Sampedro. No os perdáis esta entrada... por razones evidentes.

Gelu continúa su brillante selección de fragmentos de la novela de Sampedro ilustrados con enlaces y fotos.

Orden definitivo de las lecturas del próximo curso

Se ha producido un ligero cambio de orden de las obras que leeremos el próximo curso, os ruego que anotéis la lista definitiva que figura abajo. Os recuerdo que en este curso cinco de los títulos han sido elegidos en votación secreta por los miembros del Club de lectura presencial.

- Septiembre y octubre: Segunda parte del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de este Quijote apócrifo y resultará curioso e interesante leerlo entre otras cosas para preparar el año quijotesco 2015. Os sorprenderá la obra en sí misma, además. Hay suficientes ediciones en el mercado, muchas fiables: Cátedra y Poliedro, por ejemplo. Se puede tener una buena copia digital gratuita en este enlace. Importante: durante el mes de septiembre publicaré entradas para ayudar a poner en situación a los lectores que se incorporen a esta andadura quijotesca que muchos iniciamos en 2008.

- Noviembre: Nada, de Carmen Laforet. Es hora de revisitar esta novela imprescindible de la narrativa española. Hay varias ediciones fiables de la novela en el mercado, la más reciente la de la editorial Crítica.

- Diciembre: La sonrisa robada, de José Luis Abella. Una sobrecogedora historia de amor en una época tan dura como la postguerra europea. Más información sobre cómo obtener la obra, en este enlace (a través de librerías o de la web de la editorial).

- Enero: Usos amorosos del siglo XVIII en España de Carmen Martín Gaite. Un documentado y ameno estudio sobre la educación sentimental del siglo XVII... que sorpenderá por su actualidad. Hay edición en el mercado en Anagrama.

- Febero: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. No se podría comprender esta novela sin el ensayo anterior. Una novela sobre tantas cosas referidas a los sentimientos que no se puede olvidar tras haberla leído. Ediciones recientes en Espasa, Siruela y Destino. Completamos una buen acercamiento a Martín Gaite, sin duda.

- Marzo: El Héroe discreto, de Mario Vargas Llosa. Editado porAlfagurara. Una de las últimas obras de un autor imprescindible en la literatura en español.

- Abril: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina. Considerada por muchos como la obra maestra de Muñoz Molina, soprenderá tanto por su riesgo formal como por su contenido. La mejor edición disponible, en Cátedra.

- Mayo: La última novela de una autor tan querido por el Club de lectura que podría ser uno de nosotros.

- Junio: Crónicas periodísticas de la guerra de África de Núñez de Arce. Dos razones motivan la lectura de esta obra. La primera, que nunca hemos leído crónicas periodísticas y es bueno comenzar por una de las primeras que se escribieron en la historia del periodismo español.  Editado por Biblioteca Nueva hay edición digital gratuita en este enlace, aunque ambos textos difieren porque este segundo fue modificado por el autor años después de la primera redacción. La segunda razón es porque el Club de lectura pretende acabar el curso del próximo año... en Tánger.

Habrá más novedades en el Club de lectura, que anunciaré oportunamente en septiembre. 


El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.

El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

5 comentarios:

Gelu dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Como siempre, poco que añadir a lo que usted tan bien expresa en su texto. Una suerte haber descubierto esta acequia, y a su señor. También a los que se han acercado a este cauce, y han dejado sus pensamientos mientras miraban su caudal y bebían su agua.
Estupendo el enlace de la Segunda parte del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Nos ahorrará mucho tecleado en los comentarios y en la preparación de los post correspondientes a las lecturas.
Internet se hace entre todos, sumando trabajos y ganas de compartir cultura. Gracias, a todos.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Algunos de esos libros serán una buena compañía en verano. Y el orden de factores...Y por mayo leeremos la esperada novela del autor tan querido por este club de lectura.

Desde aquel día de 2008 en que decidí dejar un comentario a un capítulo del Quijote...aquí estoy al pie de las lecturas de "La acequia", las más completas que he seguido en mi vida, enriquecidas y contrastadas contigo y con tantos compañeros, algunos , ay, desaparecidos. Qué penita leer sus nombres.

Como efecto colateral...antes se me caían ciertos librotes de escaparate, ahora no se me caen porque ni siquiera los cojo.

Todavía quiero escribir algo más sobre el de Sampedro, tengo en borrador algo con la voz de Paula que se me ha colado en mi ordenador, acostumbrado a las visitas desde que aquellos secundarios cervantinos cogieron la costumbre,

Los aviones, ya ves...

Besos, pasa buen verano.

Pamisola dijo...

Un programa estupendo, y más si fuera capaz de seguirlo completo.
Mi admiración a los que sí lo hacen.
Me encanta que esté en la lista Nada, de Carmen Laforet.

Buen verano, Pedro.

Besos.

Paco Cuesta dijo...

Preparados ya para una nueva aventura.
Un abrazo

José Luis Ríos Gabás dijo...

De acuerdo, me pongo a buscarlos.

Un abrazo