sábado, 5 de julio de 2014

Nada ha sido regalado


Siempre me ha llamado la atención cómo los que llegan tarde se apropian de las cosas cuando las alcanzan y las guardan como si hubieran sido siempre suyas, dificultando nuevos logros. En España sucede ahora con la Constitución última. A lo largo de la historia reciente de la humanidad, realizar los grandes ideales ha costado siempre mucho dolor y mucha sangre: abolición de la esclavitud; derechos civiles; igualdad por encima de raza, religión y género; democracia, etc. Nada ha sido regalado. Cuando se nos olvida lo que costaron estas conquistas, sucede que en poco tiempo las fuerzas que llegan tarde se las apropian y las limitan con normativas, burocracia y vallas. Ahora con la disimulada distribución del dinero. La historia siempre ha funcionado con esta tensión. Pero eso deberíamos haberlo aprendido ya y no pararnos en la contemplación del reflejo de los estanques.

13 comentarios:

José María Souza Costa dijo...

Hola

Sábado de sol. Tardes de entretenimento.
Meus desejos de um tempo de paz e Saúde.
Abraços.

lichazul dijo...

triste panorama pinta la España de estos días Pedro

bss

Emilio Manuel dijo...

No solo quieren apropiarse de ella, ocurre algo peor, las cambian a su libre interés, sin que nadie haga nada, por eso tanto nuestra democracia como la constitución es de juguete.

Que pena de perdida de tiempo de hostias que me llevé en su momento por luchar por algo que más homologable.

Ele Bergón dijo...

Es muy cómodo apropiarse de los logros de los otros que se han conseguido a fuerza de sangre, sudor y lágrimas, pero peor es eso, adaptarlo a su manera, sin ningún esfuerzo. No sé cómo no estamos todo el día en la calle.

Besos

Joselu dijo...

De vez en cuando hay que renovarlo todo porque ha envejecido y existen esos que han llegado tarde y se han apropiado de lo conseguido. En esta situación está España. Lo compruebo cuando leo la biografía de Ortega y Gasset y advierto que lo que pasa en España ahora y hace un siglo es perfectamente equiparable con algunas diferencias (no hay guerra en Marruecos y el sistema que tenemos es formalmente democrático pero está agotado en su desarrollo). El problema catalán se vuelve a reproducir, el agotamiento del modelo político es evidente, es como si nos hubiéramos quedado sin impulso porque ha habido quienes se han apropiado de lo logrado.

DORCA´S LIBRARY dijo...

Cuando fui a la manifestación en defensa de la sanidad pública, había gente en las aceras, parada, y en alguna ventana, mirándonos a los que íbamos en la manifestación, como si fuéramos monos de feria que se hubieran escapado de su jaula. Una mujer que iba detrás mío comentó que cómo era posible que esa gente hiciera eso. Según avánzabamos nos pasó lo mismo con gente que estaba sentada en las terrazas de algún bar o cafetería.
Esta gente pasiva y esta indiferencia, son lo que alimentan a los otros,a los que no paran nunca. Los que siguen avanzando, quedándose con todo.
Imagínate que te descostillas para construir una bonita casa en mitad de un bonito paisaje. Luego aparece uno, entra en tu casa sin tu permiso, y se defeca en mitad de la sala. Eso es exactamente lo que están haciendo con nosotros.
Lo importante, por lo visto, es que podamos seguir tomándonos un café en una terraza mientras mandamos un whatsapp a alguien al que ni importamos ni nos importa.
Nos han puesto al alcance unos juguetitos para que tengamos nuestros sentidos distraídos y no ver la cruda realidad.

El Deme dijo...

Tenemos que leer más y enmarcar con oro y plata los logros conseguidos y darnos cuenta que los derechos y libertades dignamente logrados no pueden dar marcha atrás, no se puede vivir con miedo y con resignación.

Luis Antonio dijo...

El problema es que esto viene de atrás y ni sabemos ni queremos remediarlo. Es, lamentablemente, el sino de este complejo país al que no pocos siguen llamando "piel de toro"...

Abejita de la Vega dijo...

No podemos perder lo que tanto nos costó.

Myriam dijo...

Por eso, justamente, debemos cuidarlo...

LA ZARZAMORA dijo...

De acuerdo al 100% con de Dorca´s Library.
Los han atontado con miedo, y con esta tecnología que nos impusieron sí o sí...
Y muchos sentimos una gran impotencia frente a este embrutecimiento o apatía. Ya con decir Uff!! Qué mal!!! Ohhh cómo me duele toda esta situación, los borregos creen haber ido hasta a la manifestación y haber cumplido.


Besos, Pedro.

impersonem dijo...

Tienes toda la razón... pero de un zarpazo nos lo han arrebatado todo...

Abrazo.

dafd dijo...

Es una idea interesante.