viernes, 11 de julio de 2014

El cielo de Gaza


Cuando el cielo se llena de surcos de sangre la mirada se nubla. Miré el cielo al regresar a lo que llamo hogar y pensé en el otro extremo del Mediterráneo. Vivir en Gaza hoy es sobrevivir a una doble amenaza: siempre serás víctima de los tuyos y de los otros. Mientras tanto, asistimos al espectáculo desde nuestras casas. Uno a uno, casa a casa. Como si se necesitase hacer prácticas en el cielo para que no haya futuro.

12 comentarios:

María dijo...

Las miradas se llenan de lágrimas de sangre reflejo del cielo de Gaza.

Un beso.

São dijo...

Desgraçadas pessoas encerradas no gueto de Gaza sobre quem os sionistas ainda lançam bombas...

Deus proteja os inocentes presos no fogo cruzado de um conflito insano e em que os EUA dão apoio incondicional a Israel, que é o ocupante!

Besos, amigo mio

pancho dijo...

El cielo de la franja se puebla de balas trazadoras de odio de origen ancestral. Como un juramento antiguo que escupe esencia de intolerancia, separación y diferencias. Mala solución cuando se juntan tantos
derechos irrenunciables a cada lado.

Emilio Manuel dijo...

Mientras tanto, todos callados.

Saludos

XuanRata dijo...

El cielo de Gaza, nuestro cielo también, aunque miremos en otra dirección, aunque amañemos la brújula.

Un abrazo.

Myriam dijo...


SAO: te felicito por dejar tan clara tu posición basada en tus prejuicios antisemitas o judeofóbicos.

Te pongo algunos hechos históricos que evidentemente ignoras:

1- Gaza no está ocupada por Israel, pero no reconoce el Estado de Israel, ni su derecho a existir y boga permanentemente por su extermino. Hace túneles por donde transporta armas y pone bases de lanzacohetes en edificios donde hay población civil para usarlos de escudos humanos y así manipular la opinión publica a su favor. Incluso publica en los medios fotos de otras Guerras como la civil de Siria y las hace pasar como que son de ahora en Gaza, sin minimizar un ápice lo que sucede, te digo que no todo es así como ellos lo pintan. Ojo.

2- Los países que han reconocido el derecho a existir de Israel como Jordania o Egipto, han firmado la PAZ con Israel. A Egipto se le entregó incluso toda la península del Sinai. ¿Sabías que Israel y Turquía tienen muchos convenios de cooperación económica?. Civiles árabes de Siria, atrapados por su propia guerra, han estado siendo atendidos en los hospitales de Israel, pero eso, claro, no se publica en la prensa. Pero doy fe, porque mi familia es de Médicos y Psicólogos que atienden por igual a árabes, judíos, drusos, cristianos o a quien sea.

3- Los terroristas fundamentalistas o islamistas de Hamás usan a la desgraciada población civil de Gaza como escudos humanos para tirar misiles permanentemente sobre las ciudades del Sur de Israel y ahora sobre Tel Aviv, Haifa, Jerusalem. etc. Eso lo hacen todo el tiempo, pero no tiene mucha prensa, por supuesto.

4- También Hamás secuestra adolescentes civiles israelíes y los asesinan, incluso a uno de los jóvenes le arrancaron el corazón. Algo que seguramente aplaudirás, por que claro, "eran sionistas" ¿no?.

5. El odio ancestral al que alude PANCHO en el comentario suyo, arranca desde el momento en que, después del asesinato de 6. 000.000 de judíos en las cámaras de gas nazis, la Comunidad Internacional dividió esta región en dos Estados uno judío y otro árabe. Los árabes de la región que habían estado primero bajo dominio del Imperio Otomano,
y luego Bajo Mandato Francés o Británico (todos los países árabes de la región, menos Egipto se han independizado en los años 50 del siglo XX) nunca lo aceptaron e iniciaron guerra contra Israel, atacando con 7 ejércitos el mismo día de su independencia. Y desde entonces, cada vez que Israel ha sido atacada, se ha defendido y trata, en la POLITICA ERRADA de estos últimos 10 años, con la que NO estoy de acuerdo en absoluto, de castigar a los palestinos. Muchos no estamos de acuerdo y nos duele profundamente y bregamos por el diálogo y la convivencia pacífica y nos sentimos desgarrados por este dolor, sufriendo en nuestro interior por todas las víctimas inocentes de esta tragedia.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

SIGO:

6. Hamás en lugar de bregar por la Sanidad y Educación de su pueblo, etc, etc, incentiva el odio y los millones de euros y dólares que recibe de la Comunidad Internacional, los pone en armas y enseña a sus niños a ser bombas humanas. ¡¡Sí!! niños bombas humanas. A propósito de ésto: ¿Sabías que los miles de millones que le habían dado a ARAFAT desaparecieron en sus cuentas personales secretas y jamás llegaron a la población palestina? ¿Sabes cómo vive y dónde lo hace su viuda?. Esto para ponerte algún ejemplo.

Por favor lee Historia, SAO. Pero no sólo el lado que alimenta tus prejuicios que van por el lado del odio hacia los judíos demonizando a Israel y ensalzando a los islamistas de Hamás. Ya te quisiera ver lo que pensarías de una organización terrorista que tira misiles sobre Lisboa y otras ciudades de Portugal. Ya ves lo que ha significado, por ejemplo, la org. terrorista ETA para España o la Tragedia de ATOCHA, para España, por ejemplo.

Para que quede claro mi posición: Estoy por la paz y el entendimiento mutuo entre los pueblos, por la división de dos Estados uno judío y otro árabe. Por que Israel retire todos los asentamientos judíos en CisJordania, algo que estaba haciendo Sharón, pero que no pudo terminar al entrar en coma y morir. Siempre estaré a favor del diálogo y la tolerancia mutua y tengo amistades árabes, desde luego, como muchos otras personas aquí las tienen. Estoy totalmente en contra del fundamentalismo Judío y de esos grupos que han surgido - neonazis (¡¿?!) - que quemaron al adolescente palestino, en un crimen abominable, horrendo, para el que no encuentro palabras que describan como yo y muchos como yo, nos sentimos y rogamos desde lo más profundo por el eterno descanso de su alma y solidarizamos con sus deudos.

Saludos, con el deseo de que la paz reine entre los pueblos del mundo en la que todos, sin excepción, tengan derecho a existir y el deseo ¿utópico? de que desparecieran de la faz de la Tierra todos los fundamentalismos -sin excepción alguna- que incentivan el odio y la degradación humana. Por mi parte, me retiro a un largo período de silencio, meditación y oración.

lichazul dijo...

es una pena !!! hasta cuando Israel seguirá haciéndose la víctima y la desamparada?

el genocidio que se comente en Gaza es horrible

bss

LA ZARZAMORA dijo...

Cada vez que muere un niño, me arrancaría la piel para no hacer volar más ángeles mártires. Cada vez que nace uno, me muero por dentroy maldigo mi alma judía.

Suscribo todo lo que dice Myr.
Y ojalá Moisés se hubiese tragado nuestra tierra prometida...
Así muerto el perro, se hubiese acabado toda la rabia.
Pero mucho me temo, que ni con esas, dejarían de odiarnos, tanto y tanto, y sin chivo expiatorio, a quien odiarían tantas ovejas balando al son de un mismo auditono y sin sonotone??
Besos, Pedro.

Anónimo dijo...

Leer los comentarios de esta entrada ayuda bastante a entender un conflicto lejano.

impersonem dijo...

He leído los comentarios y veo que cada cual tiene sus sensibilidades y razona según los datos que maneja...

Sólo diré que lo que está pasando en ese lugar es una vergüenza... que lo que hacen los unos no justifica lo que hacen los otros y viceversa... y la historia y sus tejemanejes pues para otro día...

Abrazo.