jueves, 10 de julio de 2014

Balance del curso del Club de lectura y noticias de nuestras lecturas


Con El río que nos lleva de José Luis Sampedro cerramos el presente curso del Club de lectura y nos tomamos el verano de descanso. Ha sido un curso intenso y gratificante. Hemos leído 5 novelas, 1 libro de cuentos, 1 poemario, 1 obra de teatro y 1 ensayo. Como es habitual, se ha procurado dar variedad a los géneros y se han intercalado autores vivos y autores fallecidos, obras más conocidas y otras casi olvidadas. Comenzamos el año con el éxito de la temporada en la narrativa española y lo cerramos con la recuperación de un título imprescindible de un autor fallecido hace poco y al que cabía hacer este homenaje por su significado moral en los últimos años en España. Cada lector tendrá sus preferencias. Yo he podido apreciar la buena recepción del ensayo de Muñoz Molina, que nos ha permitido reflexionar sobre las causas de la crisis actual y su desarrollo, también la sorpresa que ha supuesto Intemperie y El río que nos lleva y, para algunos, el libro de cuentos de María Teresa León, poco conocido. La novela de Torrente Ballester ha tenido una recepción diversa: hay quienes no han podido con ella y quienes han quedado enganchados en su mundo y continúan leyéndola y saboreándola a sorbitos. Pero sin lugar a dudas, la mejor recepción la ha tenido Dejar las cosas en sus días, de Laura Castañón, que ha sido leída y comentada con muchas ganas por los participantes.

Estos nueve títulos han sido: 

Intemperie de Jesús Carrasco.
La estafeta romántica de Benito Pérez Galdós.
Todo lo que era sólido de Antonio Muñoz Molina.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
Dejar las cosas en sus días de Laura Castañón.
La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester.
Rosa-Fría, patinadora de la Luna de María Teresa León.
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.
El río que nos lleva de José Luis Sampedro.

Aparte de mantener una reunión cada mes en el formato presencial sostenido por la encomiable labor de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos y de las entradas semanales de los blogs participantes en este club recogidas en mi entrada de los jueves en La Acequia y de los comentarios que suscitan entre quienes siguen las lecturas, este curso se ha añadido la página de Facebook (en este enlace) en la que también se recogen las opiniones y comentarios de quienes prefieren esta red social.

Sin duda, la novedad de este año ha sido la participación de la novelista Laura Castañón en un encuentro que tuvo lugar el 25 de febrero en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Al éxito de público se sumaron la cercanía y la apasionada forma de contar historias de la autora y el acto resultó muy interesante. Tenemos el firme propósito de que los encuentros con los autores sean más frecuentes y se abran, como en este caso, al público en general.

Leer es un placer cuando se hace en solitario, aumenta cuando se comparte lo leído. Y enriquece escuchar y leer las visiones de los demás. También a los autores.

Dejo para el próximo jueves la lista de lecturas del próximo curso que, como sabéis, se inaugura con la segunda parte del Quijote de Avellaneda.

Te invito a que dejes, en esta entrada o en el muro de Facebook, un comentario con tu propio balance del curso y tus sugerencias para el próximo.

Noticias de nuestras lecturas

Myriam hace un extraordinario análisis de los arquetipos y símbolos de El río que nos lleva usando el I Chin. Más que recomendable.

Gelu sigue con su selección de frases y búsqueda de ilustraciones y vídeos para mejorar nuestra lectura de El río que nos lleva de José Luis Sampedro.

Mª Ángeles Merino da voz a El Americano para completar la polifonía de voces de esta novela de Sampedro construida entre el individuo y el grupo. Un personaje apasionante, sin duda.

Pancho continúa disfrutando y haciéndonos disfrutar de La saga/fuga de J.B. No os perdáis cómo enreda con los tuits y con las reuniones... que se resienten en su siguiente entrada, en la que se habla hasta del cólera morbo...

Ya sabéis que recojo en estas entradas de los jueves los comentarios que los seguidores del Club de lectura hacen en sus blogs hasta el miércoles y aquellos que me dé tiempo del mismo jueves. Si me he olvidado de alguno, os agradecería que me lo hicierais saber.

Cómo seguir el Club de lectura de La Acequia

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.

El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

7 comentarios:

Myriam dijo...

A mi me gustaron todos los títulos de este curso, menos el de Jesús Carrasco, que se me hizo como comer un puñado de arena con ripios y sin agua, ni vaselina. Que me disculpe el autor, pero fue así. Supongo que quieres un balance sincero.

La novela de Laura Castañón me encantó, ya has podido apreciar cuanto trabajo cariñoso le he dedicado. Aprovecho para decirte que "Dejar las cosas en sus días" también le gustó mucho a mi tía octogenaria que fue profesora de secundario de lengua y es una ávida lectora, (le pareció muy bien escrito y muy interesante, para ser breve aquí porque me dijo más cosas). Solemos conversar sobre los libros que le presto o regalo, comida de por medio. ¿Recuerdas que te dije que se lo prestaría? Ella lo pudo leer, por suerte, a pesar de todas mis anotaciones en los márgenes y subrayados). Laura Castañón es una escritora muy talentosa y espero con gusto sus siguientes novelas, las que ya nos ha prometido. La única pena que tengo es la de no haber podido estar en el coloquio con la autora.

"El río que nos lleva" de Sampedro, ya lo había leído hace unos años y me gustó mucho volverlo a leer contigo. Me alegro de que te gustara mi análisis.


Besos y muy bien verano

Abejita de la Vega dijo...

“Intemperie”: me hice un hueco entre el niño y el cabrero y llegó a gustarme, a pesar de su crudeza.

“La estafeta romántica” consiguió que le cogiera el punto a los “Episodios nacionales”, una asignatura pendiente. Me encariñé tanto con doña María y doña Teresa que las reconvertí en burgalesas de toda la vida.

“Todo lo que era sólido”: me lo zampé de un tirón y lo sometí a la trituradora de una charla de cafetería. Muñoz Molina me perdone.

Neruda: pedí ayuda, no entraba ni a tiros. Las huellas de las gaviotas en una playa invernal me abrieron el camino. Entré.

“Dejar las cosas en sus días” me atrapó desde la primera página, el conocer a su autora completó mi visión.

“La saga/fuga de JB”: pedí socorro, casi me pisotea aquella gente que clamaba por la desaparición del corpo de Santa Lilaila. Leía, leía, maldecía a don Gonzalo. Al final, a sorbitos. Me quedan muchos…tal vez en verano...no sé yo...

“Rosa Fría, patinadora de la luna”: destructuración vanguardista y poética de cuentos tradicionales, puse una niña a mi lado y los viví con ella.

“El sí de las niñas”: Paquita es una vieja amiga, fue un placer volver a pasar unas horas con ella.

“El río que nos lleva”: aguas líricas,paisajísticas, filosóficas, sociales, políticas…buenas aguas todas.

Como este curso he completado la lectura virtual y bloguera con la presencial en la UBU, miel sobre hojuelas.

Ya estoy con el Avellaneda, a por la lectura que viene. la lista...

Gracias, Pedro, por tu excelente trabajo.

La seña Carmen dijo...

Una suerte el haberos encontrado.

Me gusta leer en compañía y me gusta leer vuestros comentarios.

pancho dijo...

Como ya he dicho antes la selección de lecturas que haces es de un experto, no solo en Literatura, también en cómo manejarse y combinarlo todo con internet. He leído todas las propuestas menos esta última de Sampedro por problemas de abastecimiento, aún no la tengo. He comentado todas excepto Los veinte poemas de amor de Neruda porque me resulta complicado escribir sobre una poesía que se conoce, al menos te suena, y que me parece un tanto empalagosa. Pero seguramente falté porque andaría liado con algo de atrás, como siempre.
Una de las cosas positivas que tiene el grupo Pedro Ojeda de lectura es que cada uno escribe, resume o comenta al ritmo que más se ajuste a sus características personales.
He empezado a leer y resumir a mi modo el Quijote de Avellaneda y me parece brillante, carece de la complejidad del narrador del de Cervantes, más ligero y de lectura más fácil. A mi juicio Cervantes tuvo que espolearse en la segunda parte para superarlo, nada de echarse al surco y verlas pasar.

Llevamos camino de seis años con el blog abierto(más de una carrera), como un aprendizaje de escritura de otros tantos años. Algún día habrá que dejarlo, pero de momento ahí seguimos con la ventana abierta, dedicada en exclusiva al grupo de lectura. Por lo tanto, solo puedo estar agradecido al guía que nos dirige con tanto acierto y perseverancia.
La saga/fuga es un reto antiguo de lectura, pero a este paso se nos echa encima el año que viene y la maleta de doble fondo de todo lo que escribe y no lo terminamos. ¡Qué artista! Cerramos el chiringuito por descanso del personal. Se te ve bien protegido de la lluvia junto al mar Cantábrico. El facebook es un cotilleo. Un abrazo y hasta el curso que viene.

Gelu dijo...

Buenos días, profesor Ojeda:

Primero, quiero agradecer su trabajo generoso. Una suerte haber descubierto su acequia de buenas aguas, hace seis años.
-Intemperie, una novela interesante, que se lee en poco tiempo y queda grabada.
-'La estafeta romántica' que nos ha llevado a documentarnos, para poder situarnos en ese año 1837.
-'Veinte poemas de amor'. En esta ocasión, la lectura colectiva nos ha permitido conocer mejor a Pablo Neruda y al círculo de personas que le rodearon, para entender la creación de sus versos.
-'La saga/fuga de J.B.' Gonzalo Torrente Ballester, gallego genial. Imposible, no sonreír sólo al evocar el contenido de la obra. Novela difícil, con tanta substancia que exige una gran dedicación y muchos meses para poder asimilar bien lo que hay en cada página.
-'Rosa-Fría, patinadora de la Luna'. Aquí debo decir, que durante, años había leído a María Teresa León con una admiración de casi paisana. Cotejando obras y la información que hoy se puede conseguir, he valorado sus escritos de diferente manera.
-'El sí de las niñas', me ha hecho pensar cómo los autores que intentan cambiar la sociedad a mejor, en sus obras, tratan de denunciar con sus armas lo que consideran equivocado. Don Leandro, a su manera, arriesgó mucho, pues en ese espejo quedaban reflejadas costumbres de gentes poderosas.
-'El río que nos lleva', obra de un hombre sabio siempre preocupado por el hombre.
-Tengo previsto para este verano leer el libro de Laura Castañón.
-Antonio Muñoz Molina, es bien conocido por sus escritos en prensa.

Abrazos.

andandos dijo...

La novela que más huella me está dejando es la de Torrente Ballester. Todavía la estoy acabando, y pide un esfuerzo mayor que las otras. Creo que me hace mejor lector, porque no lo pone fácil, ni el lenguaje, ni los giros del argumento, ni las libertades que se toma de todo tipo, pero me gusta. Todas las demás también, claro está, pero la que comento ahora es la que más me está gustando, todavía.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

No es necesario indagar en la estructura de otros clubes, para ver que ESTE cuenta con una muy sólida, peculiar, y que ha creado escuela.
Gracias Pedro.
Un abrazo