jueves, 17 de julio de 2014

Anuncio del Club de lectura


Listado inicial de obras para el próximo curso del Club de lectura:

- Septiembre y octubre: Segunda parte del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de este Quijote apócrifo y resultará curioso e interesante leerlo entre otras cosas para preparar el año quijotesco 2015.

- Noviembre: La última obra de un autor muy querido en el Club y que aún no puedo desvelar.

- Diciembre: Nada, de Carmen Laforet.

- Enero: La sonrisa robada, de José Luis Abella.

- Febrero: Usos amorosos del siglo XVIII en España de Carmen Martín Gaite.

- Marzo: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite.

- Abril: El Héroe discreto, de Mario Vargas Llosa.

- Mayo: Sefarad, de Antonio Muñoz Molina.

- Junio: Crónicas periodísticas de la guerra de África.

En esta ocasión, los libros de enero a mayo han sido propuestos y elegidos por votación secreta entre los miembros del club de lectura presencial.

El próximo jueves daré más datos sobre los títulos seleccionados y recogeré las últimas noticias de nuestras lecturas de este curso que se hayan ido publicando. Como sabéis, hoy se ha celebrado la presentación de mi último poemario y he dispuesto de poco tiempo para redactar la presente entrada.

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado nombres como Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, etc.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.

El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras. Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia enlazadas aquí tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.


L

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

El Quijote apócrifo y el no apócrifo, estamos en ello, con una mirada de espectador de tenis.

La del autor tan querido...será un acontecimiento, espero con inquietud burgalesa.

He comenzado "La sonrisa robada", quiero ir despacio que me está gustando mucho y corro el riesgo de zampármelo sin paladearlo.

Volveremos con las adolescentes de "Nada" y de "Entre visillos", ay, qué nostalgia.

Conozco el de los usos amorosos de la posguerra, el del XVIII tiene que ser muy interesante y ...divertida.

Ese de Vargas Llosa no lo conozco, don Mario no es mi debilidad...

Sefarad, mucho libro, gran libro, será más interesante porque tenemos a una sefardita en la lectura bloguera.
´
De lo de África, ya nos guiarás...

Bueno, me llevaré algunos al páramo.

Tu presentación de oro. Hasta la bandera, qué éxito.

Besos, Pedro.

Edurne dijo...

Mi comentario muy parecido al de Abejita.
Será un placer volver a saborear NADA!
Y doña Carmen! Otra de mis debilidades. Los dos títulos propuestos obran en mi poder, y a los dos me apetece volver a hincarles el diente. El de los USOS, una joyita!
Con Mario vargas Llosa, me pasa lo mismo, reconozco que escribe muy bien, pero él... no es santo de mi devoción, aunque lo intentaré.
Al Don Quijote de Avellaneda, me lo camelaré, a ver si tiene a bien dedicarme unas horas, jejeje!
Y a los otros tres, ya veremos como ando de tiempo y ganas.

Un placer!
Besos.
:)

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:
Procuraré seguir el máximo de lecturas.
Abrazos.

José Luis Ríos Gabás dijo...

Comienzo a hacerme con ellos, como otras veces, y procuraré seguirlos con cierta puntualidad, también como otras veces.

Gracias y un abrazo veraniego ya.