domingo, 29 de junio de 2014

Últimos pensamientos del Archiduque de Austria


En sus últimos segundos de vida, Franz Ferdinand Karl Guiermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoche János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen, Archiduque de Austria, herido de muerte tras el atentado que sufrió el 28 de junio de 1914 junto a su esposa, supo que el número de muertos de la siguiente guerra no saldría a cuenta. A unos pocos cientos de metros de distancia, Gavrilo Princip, su asesino, menor de edad, lamentaba que hubiera fallado la cápsula de cianuro y soñaba despierto.

13 comentarios:

Myriam dijo...

¡A que estuviste una hora escribiendo todos los nombres del finiquitado archiduque!

Anabel Rodríguez dijo...

Hasta para esto tienes sentido del humor. No sabía que el asesino era menor de edad. Que forma de desperdiciar la vida, la suya y la de muchos después. Un beso

Anabel Rodríguez dijo...

Por cierto ¿cómo llamarían al archiduque en casa? ¿Paco?

Myriam dijo...

1- ¿El asesino G. P. menor de edad de etnia servia, nacido en bosnia, falla en su intento de meterse una cápsula de cianuro en la boca, pero no sabiendo disparar da en el blanco y mata al archiduque y a su mujer? ¿Cómo es eso?

2- ¿Cuándo hay vocación de guerra/destrucción entre varios países e ideologías, habría podido un sólo hombre -en este caso el Archiduque- de no haber sido asesinado, evitar "la Guerra de las Guerras" que después tuvo una Segunda, que se llevó la gran copa del mundial por los millones de millones de asesinados que tuvo?

3- ¿Actuó solo el joven asesino?

4- ¿Qué hizo al Archiduque no querer cambiar su itinerario programado, si ya sabía que había problemas?

Tengo más preguntas, pero me vence el sueño... pero me has dejado encausada en el río de la memoria espero no ahogarme esta noche...





lichazul dijo...

el nombre que más me sonó fue el de Pinche
por cabrón tuvo un final falto de glamour

en fin es lo que hay

bss

DORCA´S LIBRARY dijo...

Se equivocaron los dos, y su error, posiblemente, partió del hecho de que, cada uno en su nivel, se dejó manipular. Al final las consecuencias de ese error las pagaron los mismos de siempre. Desde entonces, el mundo ya no ha sido el mismo.
Un abrazo.

São dijo...

Será que o assassinado sabia o seu nome inteiro ? rrss

Acerta os tiros que matam duas pessoas e não consegue utilizar uma cápsula de cianeto?

Enfim...

Lamentável foi a tremenda e brutal bola de neve que esse acto desencadeou e que ainda hoje rola!!

Meu querido amigo, que tenhas uma boa semana

Abejita de la Vega dijo...

Triste manera de pasar a los libros de Historia.

Joselu dijo...

Este episodio del asesinato del archiduque por Gavrilo Princip muestra el galáctico componente de absurdo de la historia humana. Un acto como aquel pareció desencadenar una guerra mundial que a su vez generó una segunda guerra mundial como consecuencia de lo que había pasado en la primera. ¿Qué habría pasado sin ese asesinato? ¿Habría nacido yo?

Paco Cuesta dijo...

Gravrilo como Oswald fueron posiblemente solo el arma utilizada.

andandos dijo...

Ahora entiendo esta entrada y algunas otras: tienen que ver con los periódicos atrasados que leía el irlandés en casa de Don Pedro, ¿verdad?

Un abrazo

dafd dijo...

Buf. Es verdad. Porque hay algo en este primer conflicto mundial que nos ha arrastrado hacia un montón de desgracias que vinieron después.

São dijo...

SE assassinatos algo resolvessem...

Besos, Querido Pedro