domingo, 11 de mayo de 2014

Naturalezas mínimas, exposición de Javier García Riobó


Javier García Riobó expone Naturalezas mínimas en CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, C/ Valle de Arán, 7, Valladolid) hasta el 30 de mayo. La obra de García Riobó ha ido asentándose en un inteligente juego de transposiciones de medios para llegar al resultado final de la imagen fotográfica. Estas Naturalezas mínimas (en este enlace puede consultarse una excelente documentación sobre la exposición) recogen una parte significativa de su producción de los años 2012 a 2014 en la que nos encontramos con elementos reconocibles en la producción de este artista, como la mirada sobre fragmentos de la realidad que a otros les pasan desapercibidos. Riobó trabaja con ellos hasta elevarlos a la categoría de explicación de la totalidad. Un fragmento explica mejor el mundo que el conjunto distorsionado por la distancia. Aunque el resultado final de lo mostrado es un mosaico de imágenes, el trabajo previo explica la laboriosa mirada de Riobó: una imagen sobre la que trabaja con pintura para realizar finalmente otra imagen e imprimirla. Un juego intertextual que, por el mismo proceso, lleva a un resultado sorprendente: la imagen original ha desaparecido para dar paso a un resultado final que es la explicación del mundo que está en la cabeza del artista y que nos ayuda a comprenderlo mejor. En el camino, hay, además, una experimentación con las texturas, con los colores y con los reflejos de la luz. Todos los elementos de un mundo de imágenes que crean realidades inexistentes antes.

Una excelente propuesta de García Riobó que animo a visitar. De paso, se conocerá un centro de referencia de la artesanía nacional que pasa un tanto desapercibido y que corre peligro de ser ahogado por la crisis a pesar de la necesaria labor que ha realizado en los últimos años, muchas veces a pesar del olvido y la incomprensión de las mismas instituciones de las que depende.

8 comentarios:

mojadopapel dijo...

Muy buena crítica Pedro.

lichazul dijo...

bien por quienes asistan

buena semana Pedro
bss

Myriam dijo...

Muchísimas Felicidades a Javier y el mejor de los éxitos, lamentablemente no podré asistir porque, como sabes y le dije, me toma en otro viaje, de lo contrario hubiera asistido gustosa. Besos a los dos desde mis vacaciones.

Abejita de la Vega dijo...

La mirada de un artista.

Esther dijo...

Una pena no poder visitarla, le echado un vistazo a la exposición virtual y esos fragmentos de materiales y vida son superinteresantes, al verlos he recordado a GB con el bisturí: "Oh quién fuera nuestros ancestros. /Un grumo de fango en un bofedal caliente ..." y me pregunto por qué pensaré en poemas? Pero no soy yo, la poesía está llena de imágenes y esas fotos son poesía: manos mariposa, aguamarinas artificiales, botellas de plástico flotando sobre el mar, un trozo diminuto de insecto bajo el microcopio, una bolsita de yerba, no para consumir ... fragmentos que abren mundos, muy chulos, felicidades a García Riobó, y gracias por la recomendación.

andandos dijo...

Debo mirarlo despacio.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Si puedo me acercaré a verla, pues tenemos que ir a Simancas y Valladolid está muy cerca.

El juego intertextual que comentas parece muy atractivo y después de conocer sus imágenes en Esguevas no quisiera perdérmelo.

Enhorabuena a Javier

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Mi abrazo y felicitación a Javier.