sábado, 10 de mayo de 2014

Doscientas niñas han sido secuestradas por ir a la escuela


Doscientas niñas han sido secuestradas por ir a la escuela. Todos los días una mujer, en alguna parte del mundo, es atacada con ácido en venganza por haber querido ser libre. Miles de mujeres son sometidas a condiciones de esclavitud y prostituidas por asociaciones criminales y sirven de objeto sexual a los apetitos de quienes pagan por usar sus cuerpos contra su voluntad: a veces, el vecino tuyo con el que te saludas al entrar y salir del ascensor. En el primer mundo, los salarios medios de una mujer son inferiores a los de un hombre en igualdad de condiciones laborales. En el resto del mundo, la mujer ni siquiera puede aspirar a alcanzar un salario digno. En lo que va de año, en España treinta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Nadie ha computado el número de lapidaciones de mujeres ni de niñas que son sometidas a la ablación de clítoris.

Por suerte, todo esto se sabe. No hay lugar en el mundo que pueda esconder estas noticias y cada vez es más difícil justificarlas por tradición, costumbres locales o creencias. Desde finales del siglo XIX, la lucha por la liberación e igualdad de la mujer es una de las banderas que más orgullosamente levanta el ser humano. Una tarea lenta, continua, necesaria. La educación tiene la llave para solucionar este cuestión social. También la sensibilidad social, la denuncia, la implicación de los medios de comunicación y de todas las instituciones, la presión social. Que todo esto sea noticia es uno de los logros más importantes. Antes, ni siquiera se sabía y los dramas se vivían en silencio, haciendo sentir culpables a las víctimas. Es una lucha individual y colectiva, local y global. El siglo XXI tiene tres retos igual de importantes y con la misma escala mundial: la igualdad de la mujer, el medioambiente y la coherencia social. Tres combates relacionados entre sí en los que no se puede dar ni un solo paso atrás.

22 comentarios:

São dijo...

Em primeiro lugar, toda a minha gratidão por estares na nossa luta!

Em segundo, por tudo isto e muito mais é que me indigno quando afirmam que o Feminismo não é já necessário...e é , cada vez mais!

Como é óbvio, não para substituir o Machismo.

Meu querido amigo, abraço estreito .

Ah, tomei a liberdade de partilhar no Facebook

Abejita de la Vega dijo...

Doscientos niñas secuestradas por el delito de ir a la escuela...y millones de mujeres encerradas en sus casas con un esposo carcelero.

Montserrat Sala dijo...

Cierto profesor. tres circunstacias vitales que no tendrán remedio sino nos implicamos todos, hasta las cejas.

Si tu lo sabes: que es lo que puedo hacer yó???

virgi dijo...

Esa pared nos representa, Pedro, carcomida por las desgracias, las ideologías, la desesperanza.
Qué triste que en esta época, aún se quiera traficar con personas y tanto o más, que sean niñas a las que se les niega la VIDA y sus posibilidades.
Besos

Emilio Manuel dijo...

No voy a decir que es lo mismo el rapto de estas niñas y la foto de todo unos hombres empresarios con el presidente del gobierno español, pero todo viene de la misma consecuencia, la sojuzgación de la mujer por el hombre, como dijo Simone de Beauvoir,"la mujer no nace se hace".

Un abrazo.

Edurne dijo...

Si al hecho de nacer mujer (yo no me cambiaría), le unes el haber nacido depende en qué lugares, en qué familias... Estos son los resultados.
O sea, muchas somos privilegiadas.
Y sentir que las cosas son así, y saber cuál es nuestra historia común desde que el mundo es mundo... me deja con un hervidero de, de, de, de, de no sé qué decir, por las entrañas, que me dan ganas de pelearme con tanto estúpido, retrogrado y malnacido como hay en el mundo.
Viendo las imágenes, las manifestaciones verbales y gestuales del líder de semejante panda de.... se te enerva hasta la última célula y neurona.
¿Cómo se pueden consentir semejantes hechos?
Sí, es muy fácil ejercer de avestruz. Si no veo, no sé, no me pueden reclamar nada...
¿Para qué seguir?
La educación es el arma. Y ellos lo saben, por eso hacen lo que hacen. Y el miedo es libre, sí, saben que juegan con ello.
¿Libertad? ¿Qué es eso? Muchas mujeres no saben, no tienen noticias de ella...

Estoy muy indignada con esto, pero también con el rosario diario de ataques de todo tipo hacia las mujeres (porque ahora estamos hablando de mujeres).

No sé, no sé hacia dónde nos lleva este mundo, no lo sé, de verdad (no quiero saberlo, creo yo).

Besos, y gracias una vez más por revolvernos las conciencias, Pedro!
;)

Marina dijo...

Hola Pedro. Como creo que sabes, yo soy de una asociación feminista que se llama AMDEVE, somos apenas 8 mujeres dando toda la guerra que podemos en nuestro medio.
El otro día nos llamaron para que una de nosotras fuesemos parte del jurado de unos premios periodísticos, para estar seguros que el artículo que ganase estaba escrito desde la igualdad... esto que, aparentemente es un dato anecdótico sin importancia, a mi me hace pensar que con anécdotas como esta, algo se puede cambiar, algo está cambiando, aunque somos consciente de que la solución a todo lo que reivindica el feminismo está a mil años luz.

Tú, yo y todos (o casi todos) los que nos dedeicamos a la enseñanza tenemos como prioridad que la educación en la igualdad sea una realidad, pero cuántas veces los alumnos vienen con mensajes contradictorios de sus casas.

Educación, educación, educación, no hay otra.

Sobre tu impecable post, te aseguro que no puedo poner aquí lo que pienso del hecho, porque te cerrarían el blog.

Besitos corazón.

Esther dijo...

276 niñas secuestradas, su secuestrador Boco Haran: "Las venderé con la ayuda de Dios". Algunas ya las vendió por doce dólares, un cuantas han conseguido escaparse y las doscientas restantes siguen desaparecidas. En los tiempos que corren se siguen maltratando y matando mujeres solo por el hecho de serlo, y no solo en los países islámicos, según datos de las Naciones Unidas, en el mundo se matan al año aproximadamente 5000 chicas y mujeres en nombre de la honra, sin contar el número de suicidios por conflictos familiares causados por preservar la llamada honra. Mientras la mujer se siga considerando propiedad del hombre seguirán pasando estos crímenes.
Muchas gracias por recordanos el problema de la violencia de género porque aunque el tema nos canse aun estamos muy lejos de tenerlo superado.
Saludos

pancho dijo...

Otra muestra más de fanatismo salvador, de intolerancia y cólera fundamentalista

impersonem dijo...

Hace poquito no solo se ha dado un paso atrás, hemos retrocedido doscientos años en coherencia social... en lo del medio ambiente a medida que avanzaban los años retrocedíamos en lo que respecta al cuidado del medio ambiente (esquilmación intensiva)... la igualdad de las mujeres siempre ha estado obstaculizada por la Religión principalmente y por diferentes sistemas de organización más o menos objetivos o más o menos subjetivos...

El reto que señalas se me antoja complicado...

Lo de las doscientas niñas es terrible...

Un abrazo.

mojadopapel dijo...

Preciosa foto para una feísima realidad.

lichazul dijo...

en África, hace siglos que está ocurriendo la impunidad, el saqueo, la esclavitud

pero ahora para la foto y la internet es que los líderes asoman, será acaso por la opinión mediática y pública, pero no estoy segura que por convicción clara, es la duda que me ataca

besos

lichazul dijo...

pd... África , es nuestro pendiente como sociedad "civilizada", un pendiente en donde el blanco tiene mucho que devolver

Isabel Huete dijo...

Total tu exposición, Pedro. Gracias!

DORCA´S LIBRARY dijo...

Siempre me he preguntado por qué esos que se creen superiores a las mujeres, tienen tanto miedo a que éstas tenga acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades. Porque en el fondo, actúan así por miedo. Utilizan el ataque como defensa. Se saben en el fondo ignorantes y antes de que se les pueda notar, golpean desde muy diferentes ángulos.
En nuestro mundo civilizado, continuamente hay empleadas de todas las categorías profesionales, que tienen que hacerse las tontas, para no hacer de menos a sus jefes. Y lo hacen tan bien, que al final, éstos se creen que realmente lo son. Y sé de lo que estoy hablando porque a mí también me ha tocado vivir esa clase de situación. ¿No es hora ya de que algunos hombres maduren, crezcan por dentro igual que lo han hecho por fuera? Si realmente fueran inteligentes como se creen, en lugar de despreciar el potencial de una mujer que tienen cerca de ellos, lo utilizarían para aprender y para prosperar.
Que arreglen de una vez sus propias frustaciones, y que dejen de culpar de ellas a quienes tienen bajo su mando.
Menos violencia y más aprender, que ya va siendo hora.

LA ZARZAMORA dijo...

Cada vez todo lo que nos rodea me da más arcadas...
Si somos incapaces de movernos en nuestro propio suelo viendo a niños en estado de miseria, ni te cuento quien se va a mover por esta injusticia tan bestial como infrahumana...
Me da un asco todo, y una impotencia, Pedro.
Porque lo de las firmas, ayudas y ONG no basta..

Besos.

Anabel Rodríguez dijo...

A mí este asunto de las niñas me tiene pelín obsesionada, es que no acabo de explicarme como hemos tardado tanto en conocerlo, cómo es posible que estos tipos se dediquen a hacer cosas tan terribles (si es que las hacen cautivas como en la Edad Media), el fracaso que supone para un Estado y para todos nosotros que esto suceda. No sé, me da mucho que pensar y no saco ninguna conclusión alentadora de mis pensamientos. Un abrazo

Campurriana dijo...

Ojalá así sea, Pedro.
A mí, desgraciadamente, no me extraña nada.

andandos dijo...

Los demás comentaristas ya lo han dicho casi todo. Un importante asunto pendiente que, mucho más lento de lo que debería, mejora con su difusión y conocimiento. Y con la educación, realmente la solución a tantos y tantos problemas.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Me duele tanto este suceso y otros parecidos que casi no tengo palabras para expresarlo, sólo pena, dolor y también indignación, rabia...

Un abrazo

Luz

Paco Cuesta dijo...

Parece un problema de creencias pero como dices es un problema de educación.
Un abrazo

dafd dijo...

Aquí en España, es una labor compleja en la que también cooperaría un mayor esfuerzo en sacar a la luz autoras en distintas facetas de toda la historia, para que saliera a la luz el potencial de ellas y el desprecio de la sociedad por su labor a lo largo de los siglos.