martes, 1 de abril de 2014

Presentación en Burgos de Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno, de Agustín Remesal


Mañana acompaño al autor en la presentación en Burgos de Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno (Zamora, La Raya Quebrada, 2013), de Agustín Remesal. El acto tendrá lugar en la sede de la librería Hijos de Santiago Rodríguez (Plaza Mayor, 22) a las 19:30 horas.

Agustín Remesal (Gema, Zamora, 1947) es un conocido periodista español con larga y exitosa trayectoria profesional como corresponsal de RTVE en París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén. Después de sufrir el injusto e indiscriminado ERE, junto a otros profesionales de la empresa pública, se jubiló en el año 2007. Lo que se perdió RTVE lo ganaron los lectores porque desde entonces ha cuidado más una de sus facetas menos conocidas, la escritura. Gaza, una cárcel sin techo (2008) era, hasta ahora, su libro más meritorio. Por su labor profesional ha obtenido premios como el Francisco de Cossío de periodismo (2013), uno de los más prestigiosos.

Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno es un excelente libro que resultó finalista en el último Premio de la Crítica de Castilla y León. Se trata de un doble viaje. El primero es el relato de los viajes más importantes que Unamuno realizó a Portugal, un territorio amado por el Rector de la Universidad de Salamanca en el que buscaba tanto el descanso como el encuentro amable y provechoso con amigos y motivos para la escritura y la reflexión. Este relato podría haber sido árido y académico pero Remesal, sin abandonar el rigor de la investigación, noveliza los viajes y construye una figura de Unamuno que contribuye mucho a que comprendamos a don Miguel a partir de su mirada, sus palabras e intereses y sus relaciones personales. El segundo viaje es el del presente, en el que el viajero -el propio Remesal- busca los mismos paisajes que visitó Unamuno, rastrea sus pasos y redescubre Portugal -en España tenemos necesidad de redescubrir a nuestro país vecino porque siempre hemos vivido ignorándolo-. En estas páginas está Unamuno, está Remesal, pero también está contada la historia de un siglo peninsular. Una historia de desencuentros y encuentros que es una de las losas más tristes que tienen nuestros países, que tanto deberían haber compartido en realidad.

El libro se lee con facilidad y de él se aprende mucho y se disfruta más. Está excelentemente escrito, en un castellano vivo, sosegado y castizo y que atrapa al lector tanto por lo que cuenta como por cómo lo hace. De España y Portugal, de don Miguel de Unamuno, de iberismo, de viajes y perspectivas históricas, del pasado, presente y futuro de todo esto hablaremos mañana en la presentación de este libro que merece la pena ser atendido por todos los amantes a la lectura.


14 comentarios:

Rita dijo...

Gracias Pedro. Tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.

la bici dijo...

de Miguel por tierras de Portugal

São dijo...

Unamuno foi , penso, dos espanhóis que melhor conheceu Portugal e um importante leque(abanico) de pessoas aqui.

Infelizmente, talvez pela imensa diferença de tamanhos , a Espanha não nos conhece muito bem. Não estou dizendo que nós saibamos tudo sobre vós, mas sabemos mais e apreciamos muito a vossa garra e determinação.

Vocês vão até às últimas consequências, nós ficamos a meio caminho.Um exemplo disso é a tourada: aí , o animal é morto e acaba o sofrimento; aqui as corridas são mais impiedosas e hipócritas, pois o animal sofre horrores, mas longe do nosso olhar.

Vocês colocam cá fora o que sentem , nós não.

Quando ocorreu a tragédia do 11-M encheram as cidades e deram a volta às eleições.Se fosse aqui, ninguém sairia de casa, quase tenho a certeza.

Desejo um sucesso grande e deixo-te forte abraço, querido amigo mio.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Un estupendo profesional. Nos haremos con el libro, para conocer un poco más de D. Miguel de Unamuno.
Estará bien acompañado en nuestra Ciudad.

Saludos

Anabel Rodríguez dijo...

Mis mejores deseos para el libro y para el autor. Para ti también, Pedro. Espero que la presentación sea un éxito y que disfrutéis mucho

Kety dijo...

Enhorabuena y suerte al autor.
Que disfrutéis del evento.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Gracias Pedro, por traerlo por aquí. Suena muy bien. Unamuno y Remesal juntos por Portugal.

Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Me encanta asistir a este tipo de actos. Estoy seguro que el vuestro será un éxito. Adelanto mi aplauso.

Edurne dijo...

Y qué tal fue todo?
Imagino que fenomenal.
Igual nos cuentas un poquito...

Besos.
;)

lichazul dijo...

grande Miguel de Unamuno, para mí uno de los más luminosos españoles de todos los tiempos

bien por esa escapada fuera de la rutina de las aulas académicas Pedro

besos

Abejita de la Vega dijo...

Viajaremos con Unamuno y con Remesal.

Besos

dafd dijo...

Pues qué interesante. Por cierto, ahora que lo mencionas, y me temo que cambiando de tema, hace tiempo que no veo una película portuguesa en salas comerciales de cine. Bueno, hace algo más que tiempo. Casi nunca se proyecta en las salas comerciales una película lusitana. Seguro que hay al menos una película portuguesa al año muy buena que nos estamos perdiendo.

Paco Cuesta dijo...

Departir con Agustín y escuchar tu presentación fue una gozada. El libro queda en principio en espera, otros le han tomado la delantera pero aguarda paciente en la estantería.
Un abrazo

andandos dijo...

Seguro que fue todo bien, con dos personas como vosotros.

Un abrazo