jueves, 3 de abril de 2014

Identidad y fuga de J.B. como juego narrativo musical, noticias de nuestras lecturas y anuncio de la próxima.


La saga/fuga de J. B. termina en scherzo y fuga. Torrente Ballester ha jugado durante toda la novela con estos conceptos y estructuras musicales. La fuga es la clave para comprender la destrucción de la identidad de J.B. o, mejor dicho, su multiplicidad. Al final, todo se lleva al scherzo, es decir, a la broma. Estos términos musicales nos dan, por último, el tono de la novela: el juego con todas los elementos fundamentales de la narración. Recordemos que Torrente Ballester escribió un estudio sobre la gran novela cervantina en el que veía esto mismo:  El Quijote como juego.

En efecto, en La saga/fuga de J.B. todo debe interpretarse así: el narrador, la materia misma de la narración, el espacio, el tiempo. Y, por supuesto, la relación con el lector. Quien no se haya dejado arrastrar por este sentido del juego -inteligentemente despiadado porque no da respiro al receptor- no habrá disfrutado de la novela, es más, no habrá pasado de las primeras páginas. En esta novela, Torrente pide un lector cómplice, que se deje llevar en las digresiones y saboree cada una de las bromas en las que se dinamita el género novela y se parodia toda la renovación formal de la narrativa de los años sesenta y setenta. No hay piedad para el lector tradicional: cuando parece que le cuenta una cosa cambia de tiempo o de tono narrativo o la identidad del personaje; lo verosímil se hace inverosímil y viceversa; el orden se convierte en caos y el caos se ordena; alguien construye un monumento tubular incomprensible mientras que otros se toman en serio la actualización de la Tabla Redonda.

Al final, en la coda -que es un término también tomado de la música- J.B. se comprende en todas sus identidades y tiempos y terminan reencontrándose con todos los que fue y es, es decir, con toda la ficción y realidad. Y en ese momento comprende que debe abandonar la misma narración que lo sustenta. Acompañado de Julia busca una grieta y salta mientras el espacio en el que nos hemos movido durante seiscientas páginas se eleva y aleja. La comprensible duda que nos asalta es si hemos abandonado el delirio fantástico de la ficción para llegar a la realidad o si hemos abandonado la realidad porque nos resultaba incomprensible. No es lo mismo, por supuesto. Y eso lo sabía bien Torrente Ballester, que esta novela no hace más que explorar esa franja entre lo que es, lo que pudo ser y todas las formas de narrarlo o inventarlo. Que el lector elija.

Noticias de nuestras lecturas

Con total agudeza, Paco Cuesta da con la clave de lectura de todo lo que hay en la obra de Torrente Ballester. Solo partiendo de aquí puede uno reconciliarse con la historia y disfrutarla.

Gelu se anima con La saga/fuga y nos regala una selección de enlaces y música con los que ilustrarnos y escribe su segunda entrada sobre la novela de Torrente Ballester con muestras de libros y un encaje sorprendente de Amacio Prada.

Luz del Olmo juega en verso metafórico y metaliterario con J.B. Un placer.

Entre bromas y veras, Myriam nos lleva divertida al terreno de La saga/fuga...

Mª Ángeles Merino, que tanto temor tenía a esta novela, acaba iluminándola en todas sus partes, hasta por los tubos y las digresiones...

Pancho termina por dar la razón a J.B.-Torrente: es difícil arrojar a un canónigo y por eso hay que armarse de ironía y juego hasta en las fotos con las que bien ilustra su divertida entrada.

Mª del Carmen Ugarte acierta al esclarecer la mezcla de tonos que hay en la novela de Torrente Ballester. Os recomiendo esta entrada.


Myriam, tras analizar minuciosamente el personaje de Andrés Braña en una entrada imprescindible para esta lectura, termina su magnífico análisis psicológico de los comportamientos y relaciones de los personajes de Laura Castañón, en esta entrada dedicándose a los secretos que oculta la figura paterna y su implicación en personajes y lectores.

Pancho analiza cómo se mantiene el interés por los personajes en la obra de Laura Castañón y cómo contribuye a ello el mundo epistolar digitalizado...

En abril leemos Rosa-Fría, patinadora de la Luna 
de María Teresa León


En abril cambiamos de obra y de género para leer la colección de cuentos Rosa-Fría, patinadora de la Luna, de María Teresa León. Una delicia que no os dejará indiferentes y que podéis disfrutar a cualquier edad. Servirá para desengrasar de La saga/fuga de J.B.... La dinámica, ya la sabéis, la de siempre: cada jueves publicaré una entrada en La Acequia y podéis sumaros en silencio, comentando en esas entradas, en vuestros blogs o en la página de Facebook del Club de lectura.

Ya sabéis que recojo en estas entradas de los jueves los comentarios que los seguidores del Club de lectura hacen en sus blogs hasta el miércoles y aquellos que me dé tiempo del mismo jueves. Si me he olvidado de alguno, os agradecería que me lo hicierais saber.

12 comentarios:

Myriam dijo...

O podríamos abandonar ese delirio para meternos en otro igual o más disparatado o salir a otra realidad en un universo paralelo o no tan paralelo. Puestos a jugar, las derivaciones o caminos pueden ser muchos.

Ya lo he dicho antes, a mi me encanta esta lectura y me divierto como una enana con el humor y toda la parodia de la que hace gala Torrente Ballester. Se que hay guiños muy locales e históricos que me pierdo aunque en grande en lo que a la historia de España se refiere, los capte. Una pena, pero todo el resto, una verdadera delicia y se siente el espíritu de Cervantes rondando por ahí. No tenía idea del libro que Torrente escribió sobre el Quijote, me lo apunto.

En si coincido con Torrente en que somos homo ludens, aunque (muchas veces) lo hayamos olvidado y que por lo tanto podemos acercaros a esta Fuga/saga jugando con la propuesta que nos ofrece Torrente (Y reflexionar con seriedad a través del humor).

Yo me he divertido y me divierto mucho con este libro, me falta poco para terminarlo. Gracias por enlazar mi relato vero, en realidad, cuando me puse a escribir no lo pensaba como aporte, pero estando metida en la lectura de la Saga/Fuga...

Gracias también por lo que dices sobre mi análisis del Libro de Laura Castañón, porque lo hice con mucho gusto, cariño y seriedad. La autora es muy talentosa y esperaré su siguiente novela como agua de mayo.

Besos y abrazos


Isabel Rodriguez Noarruga dijo...

Una delicia seguir las lecturas, gracias profe por las ganas que le pone. Saludos

pancho dijo...

La música es el arte que menos se parece a la realidad, pura abstracción. La saga/fuga semeja el flujo continuado de los diferentes sonidos armonizados de una composición musical, de ahí la carencia de puntos y aparte. Sin embargo, no se puede afirmar que estemos ante una unidad compacta porque las historias se suceden sin mucho orden, pero en todas subyace la temática común de contar la historia de Castroforte del Baralla y sus gentes, como si fueran las variaciones armónicas de una sinfonía con melodías diferentes pero con algo común de fondo, un tema constante que les da ligazón aunque sea pequeña.
No cabe duda de que el autor se divierte con el género novela y divierte al lector, lo maneja a su antojo para adaptarlo a su amplia visión de la narrativa, deja pocos palos sin tocar y a todos le pone arte. La novela aporta un valor artístico difícil de valorar porque su lectura no es fácil, lo que menos le importa es el éxito a cualquier precio. Más le importa elevar el género novela a una posición que pocos han alcanzado.
Mi aportación es reducida a trocitos pequeños de narración, me desborda lo vasto de todas las connotaciones que se le observan. Es una novela de la que se podrían escribir varias, únicamente analizando por encima todos los significados que encierra. Y todo lo hace como un juego… Para iniciados.

Esther dijo...

La verdad es que no tengo ni idea de teoría de la novela, ni prácticamente de nada, sin embargo, lo que en un principio es, sin lugar a dudas, una desventaja, en este caso, quizás no lo sea; mi ignorancia hace que lea esta novela sin demasiadas expectativas teóricas, aunque esta lectura, no lo niego me sugiere muchas cosas, y leer además sus excelentes comentarios y los de los participantes al Club de Lectura me ayuda mucho a entender y darle coherencia a lo que leo.

En cierta manera, me da igual a dónde me lleve la narración, que pierdo el norte, pues sin brújula, a ciegas, a mí ya esta maraña de palabras y leyendas, de personajes y seudodisertaciones me gusta y me entretiene, y la verdad es que no estoy nada de acuerdo con que esta lectura sea para "iniciados", esta palabra en literatura asusta un montón;-) yo desde luego no lo soy pero sí soy bastante curiosa, además estoy bastante entrenada en no entender ni "mu", así que será por eso que no me agobia perder el control de lo que leo y persevero, cosa que recomiendo. La recompensa es disfrutar y reírse un montón con el mentiroso de Bastida, con el insoportable de don Teodoro, con la memoria del Vate y Coralina Soto, con >>La Voz de Castroforte<<, con la Tía Celinda y todas la soteras, locas y viudas que conforman El Palanganato, alucinada como ellas, como lectora espero, en la mentira del regreso del nuevo J. B. y la iluminación que ahora ya sé que llegará por lo que usted, Profesor Ojeda, nos cuenta de la Coda tan magníficamente, quizás por "una grieta". Soy muy lenta leyendo:-(


Hay una cosa que a llamado mi atención de lo leído (entre otras miles de cosas) y no sé si lo he interpretado correctamente pero cuando el narrador del Manuscrito hace el análisis de los personajes, don Torcuato y Vate según la teoría de Psicología Experimental de la Universidad de Indiana, bueno en realidad también la interpretación de las Cartas o fragmentos que relatan, digamos como en le texto, "una historia de adulterio", Torrente Ballester hace mofa de estas prácticas seudocientíficas, pero no está haciendo con ello también crítica a lo nosotros estamos haciendo, crítica a la interpretación literaria? A mi esta parte me resultó muy graciosa pero me hizo dudar de mi lectura y reconozco que me dejó por muchos días bastante muda en mis seudoespeculaciones.

Muchas gracias por incluir esta lectura de La Saga/Fuga de J. B. en el Club de Lectura, es estupenda.

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

De acuerdo, es un juego, una parodia, una broma. Son geniales los golpes de don Gonzalo. Escribe muy bien y no hay más que pararse en un fragmento para comprobarlo. ¿Pero no es una broma demasiado larga? Y yo no lo compararía con el Quijote, que el Quijote es una broma genial mucho más ordenada y apta para lectores tradicionales. ¡Nunca hubiera soñado Torrente Ballester con que lo compararan con Cervantes. ¡Por Dios, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios! ¡Y no es mala cosa ser César!

Después de la entrada larga, a que tú señalas, me salió espontáneamente una microentrada. Y ese es el camino que voy a seguir para seguir con la saga/fuga y tener tiempo de patinar en la luna, que ya me apetece.

Besos, Pedro.

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Gracias por escoger este libro, que a partir de ahora cambiaré de lugar en mi librería y lo tendré cercano y en lugar preferente.
Gracias a los compañeros por sus trabajos.
Como se va perdiendo la memoria, hay que refrescar las lecturas y en esta novela hay tantos personajes y detalles que siempre parecerán nuevos. Y reír está asegurado, y pensar.
El personaje de José Bastida, con su bondad y humildad es para protegerle, como hacía Julia.
Copio:
229[...]"Julia...
230[...]"confieso que, puesto a soñar..."
230[...]”después de todo, no es absolutamente trágico que un hombre sea feo, que no coma lo suficiente y que vea pasar las mujeres hermosas como se ven pasar las nubes”
230[...]”Mi madre decía siempre: “Este niño es tan feo que sólo puede ser cura”
[...]”Señor Obispo, ya sé que soy feo, pero todo el mundo dice que tengo los ojos bonitos.”[...]
[...]

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: Es todo una divertida ironía, en efecto, en la que Torrente juega con su propia narración y con nuestra lectura.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESTHER: Es todo una divertida ironía, en efecto, en la que Torrente juega con su propia narración y con nuestra lectura.

Ele Bergón dijo...

¡Tengo tantas lecturas simultáneas que he de ir cerrándolas poco a poco! Eso combinado con la escritura, me va a hacer mezclarlo todo como hace DTB.

Espero que en esta Semana Santa logre terminar algunas.

Besos

Luz

Esther dijo...

Es verdad Profesor Ojeda, una "divertida ironía", en todos los sentidos.
Me ha hecho mucha gracia encontrarme (doch) rastros del "Ulysses", en una misma página: "metempsicosis" y "La Odisea", claro que un contexto bien diferente, el primer término como concepto críptico de Lilaila, y el segundo como el alias de "una furcia local", de todas maneras al leer este pasaje, aún no teniendo nada que ver con la novela de J. Joyces, he tenido que pensar en Molly y al mismo tiempo en la Odisea narrativa de Bastida y su continua metamorfosis. Estas continuas refencias paralelas pero externas al texto me parece que forman parte del juego que establece Torrente con sus lectores (claro que cada cual, me imagino que tendrá las suyas, son muchas y "torrenciales" las que nos ofrece), una especie de comunicación directa entre autor y lector posibilitándonos informaciones que van más allá de lo que cuentan los personajes, en este caso Bastida, una cierta ironía del proceso creativo del autor del MANUSCRITO. Se lo estará inventando todo?, y me hace volver otra vez a los inicios de este capítulo cuando Bastida nos relata su despido y no se le ocurre otra cosa que para apaliar su desdicha que escribir un soneto: <> ... <>> Yo tampoco sé muy bien por dónde ando, me queda todavía mucho por leer, ahora, tengo una duda: ¿no será que detrás de la "divertida ironía" del autor se esconde un payaso triste?

Esther dijo...

Acabo de percatarme que he utilizado signos de puntuación que parecen ser "carácteres especiales" que hacen que no aparezca la cita,(lo siento%)soy una pesada pero el texto me parece harto interesante (la escritura como válvula de escape a una realidad que no gusta) así que lo vuelvo a copiar:

154(...)"Ya está, Bastida. Ya no pondrás fuego al mundo por los cuatro costados, muera Sansón con los filisteos, porque la furia, el rencor y la humillación, al ser puestos en palabras escandinadas, pierden la virulencia. Olvídate. Más importante es el verso inmediato. Lo escuchas, lo que estás a punto de escribir (...)"

155 (...)"Qué bonito, ¿verdad? Patética y al mismo tiempo serena expresión de tu vida miserable. (...) Una poesía de buena ley no puede dar ese salto desde la angustia hasta la vulgar cachondería. ¿Que no sé por dónde me ando? Espero, espero ..."

Paco Cuesta dijo...

No pude evitar escuchar varias veces la Tocata y fuga en re menor de J.S.Bach. Fue como descubrirla de nuevo a la luz de La saga
Un abrazo