viernes, 20 de diciembre de 2013

Noticias de un solo día en España



Ante el resultado de la subasta de la luz de ayer jueves, que encarecía el coste en un 11%, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ha suspendido hoy y se abre un plazo de dos semanas para que se decida si se anula la subasta y se convoca otra o se fija el nuevo precio por una media de las subastas anteriores. Aun así, el precio de la luz para el consumidor final se ha doblado en España en los últimos tiempos y se ha convertido en uno de los países europeos con las tarifas más altas. Cuando se liberalizó el mercado eléctrico y se privatizaron las compañías, se nos aseguró que ello contribuiría a mejorar el servicio y a abaratarlo. Ni una cosa ni otra ha sido verdad. La subida continuada del precio de la luz ha dado lugar a un nuevo concepto: pobreza energética. Un número cada vez mayor de familias españolas no pueden pagar la luz. El partido en el gobierno ha frenado una iniciativa apoyada por toda la oposición según la cual se fijaban unos mínimos energéticos que impedirían cortar la calefaccion en los hogares más necesitados. Este es un ejemplo más de cómo se han hecho las privatizaciones y las medidas de liberalización del mercado en España desde los útlimos gobiernos socialistas de Felipe González. Un informe del Tribunal de Cuentas conocido esta misma semana ha demostrado que, en España, la privatización de los servicios públicos es más cara y de peor calidad que la gestión pública de los mismos. Continuamente saltan escándalos a la prensa en los que se demuestra que el mismo político que privatizó un servicio cuando estaba al cargo de la administración correspondiente, ocupa al poco tiempo un sillón de alto ejecutivo o consejero en la empresa que obtuvo la gestión del servicio.

Sin una demanda social que lo respalde, el Gobierno ha aprobado un Proyecto que reforma la Ley que regula el aborto, devolviéndolo a una situación de hace décadas. Si en su tramitación parlamentaria no se cambia, lo que era un derecho de las mujeres pasará a ser considerado de nuevo como un delito salvo en unos casos concretos. No es solo que se anulen las medidas más cuestionadas de la anterior ley -sobre todo la que permitía abortar a las menores sin consentimiento paterno-, sino que se devuelve la situación, de facto, a 1985.

El juez que investiga los casos de financiación ilegal del partido en el gobierno, ha enviado una comisión judicial y varios agentes de policía para recabar toda la información documental. Los españoles se han desayunado con la noticia que durante 14 horas se ha registrado la sede principal de este partido en Madrid. Una noticia de menor alcance pero contenido similar afecta a uno de los primeros sindicatos españoles.

Hoy también ha amanecido y, a la hora en la que escribo, hace tiempo que se ha hecho de noche. Por estas tierras ha dejado de llover y ha vuelto el frío. Los españoles que tienen trabajo han acudido a su jornada laboral y los escolares han iniciado las vacaciones de Navidad. Aquellos españoles que no tienen trabajo y que no se han desesperado o marchado al extranjero, han buscado una colocación. La mayoría, sin éxito. Después de trabajar por la mañana, he comido con una buena amiga de hace años, que me soporta con su constancia cariñosa. El local, una taberna de barrio con buena comida casera en el menú del día, estaba lleno de un ruidoso grupo que celebraba una típica comida de Navidad de compañeros de trabajo. Por la calle, la gente iba a sus cosas, sin demasiada urgencia. Por la tarde, he asistido a la demostración de violín de los alumnos de la profesora de mi hija, una mujer entregada a la enseñanza de la música. Elena ha sido solista en una folia y en el Adagio de Albinoni. También ha interpretado una parte de un concierto de Mozart. He leído algo de poesía de Walt Whitman. Cuando termine de escribir este texto voy a cenar una ensalada. Se me olvidaba, también he ido al gimnasio, he puesto una lavadora y he planchado. Mientras planchaba, he escuchado las noticias en la radio y el presidente del gobierno declaraba que respeta las actuaciones judiciales, como si eso debiera ser noticia. He pensado en lo que haré el fin de semana. Iré a ver a mi madre, limpiaré la casa, saldré a correr por el Campo Grande, como todos los días, cincuenta minutos. Muy posiblemente vaya a ver la última película de Woody Allen. Escribiré y quizá me haga acompañado el sendero verde por el valle del río Esgueva, hasta Renedo. Pero no creo que se me quite esta sensación en la boca del estómago.

19 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

El desayuno de noticias ha sido indigesto en este día de comienzo de las vacaciones escolares.
¿Qué nos tocará mañana?
Cielos...un hombre que plancha.

Besos, feliz Navidad.

que tal esto? dijo...

Feliz Año 2014

Unknown dijo...

Hay demasiados días que las noticias lo aburren a uno. ¿Pero como ignorar tanto desatino? Lo de irse lejos, no funciona. Lo se por experiencia.
Las noticias de tu último párrafo, son las mejores.
Un abrazo

DORCA´S LIBRARY dijo...

No me extraña que quieras ponerte a correr. Tal y como está el panorama, deberíamos hacerlo todos al estilo Forrest Gump.
Claro que para velocidad la que han cogido los políticos a la hora de fastidiar el país. Parece que lo quieren hacer todo antes de que finalice el año. ¿Piensan que no van a tener tiempo durante todo el año nuevo?
En cuanto a la subida de la luz,como sigamos así, me veo como Jane Austen, escribiendo estas entradas con pluma y tintero, iluminada por una vela. Pensándolo bien, tiene su lado romántico, aunque no creo que sea ese el lado que más desarrollado tienen estos insensatos que dicen representarnos.

Kety dijo...

Me quedo con el ultimo párrafo, los anteriores producen impotencia.

Muy organizado. eso está bien.

Estas fiestas, sean lo más agradables posibles.
Un abrazo

Pamisola dijo...

De lo primero paso, paso del teatro que representan estos indecentes; lo van a subir lo que quieran y cuando quieran. Sólo están buscando la excusa, la trola que nos van a contar.


El Campo Grande, para pasear,que hace mucho que no lo hago.

Que las vacaciones te alegren el ánimo.

Besos

São dijo...

A situação actual na Ibéria, entristece-me até à medula, juro!

Já sabia do retrocesso em Espanha quanto ao aborto, desconhecia ser tão grave.

Aqui , quanto às privatizações, é igual...ou pior! A electricidade (EDP) foi , imagina, vendida ao Estado chinês!!

O grande alvo a abater continua a ser aquilo que o Governo e afins apelida de "peste grisalha", especialmente aposentados da função pública, cujos trabalhadores irão sofrer cortes nos salários .

Além disso, os professores contratados são humilhados através de um exame que são obrigados a pagar (20 E).

Ao menos, graças a DEus, tens o gosto de ver a tua filha bem e de
poderes almoçar com essa amiga e depois ires até casa de tua mãe.

Meu querido amigo, abraço grande te deixo com votos de bom fim de semana

pancho dijo...

Como a todo el mundo le da por
hacerse extranjero nos quedaremos los que ya somos mayores para empezar de nuevo, aunque sea cantando villancicos, no importa si son como el enlazado de Joaquín Díaz.
Un fin de semana bien completo.
un abrazo.


Myriam dijo...

Entiendo perfectamente tu angustia, Pedro y te acompaño en los más hondo, como siempre. Por otra parte, me alegro infinitamente de que Elena siga tocando música clásica también, porque eso hará que ensanche su horizonte con su grupo moderno INDE que cada vez toca mejor. Te felicito también por tu constancia con el ejercicio físico - sin pasarse de roscas- que no sólo sube las endorfinas, nos mantiene en forma para afrontar lo que venga en la vida, tanto malo como bueno.

Hoy estuve de paseo en Haifa, en el norte, en un festival anual judeo-cristiano-musulmán de lo más lindo y el tiempo estaba espectacular, acabo de llegar a casa.

Un abrazo muy fuerte

lichazul dijo...

las privatizaciones siempre apuntan al Lucro
ilusos somos quienes creemos en que ello no ocurre y que los empresarios tienen el Altruísmo en su Adn

besos y feliz Navidad Pedro

Alimontero dijo...

Hola querido Pedro, concuerdo con mi compatriota, Elisa, sin embargo,hoy voy "atrás" a mi infancia, cuando papá decia "no seremos ricos" pero aqui no falta ni la comida y están los que somos"... con eso es bastante!"
Las dificultades han existido siempre, abusados y abusadores, víctimas y victimarios, y como sea, lo hemos permitido de alguna manera...
La impotencia crea muchos sentimientos desagradables que nos enferman...miro a mi alrededor, mi entorno y los siento con una actitud "navideña" diferente...y a eso apelo hoy...

Feliz Navidad querido Maestro!
Feliz Navidad querido Pedro!
Feliz Navidad al hombre que eres!

Ali

Montserrat Sala dijo...

Hola profesor: demasiadas noticias para un solo dia.Y ninguna de buena. No concibo tanto favoritismo y tanta corrupción. Aquí todo el mundo agarrado a su sillón, sin soltarlo ni para ir a WC. No se en que país vivimos. Solo me ilusiona la idea de la independencia, porque creo que esto le darà un vuelco muy
grande a estos asuntos.

Veo que sigues de cocinero,de barrendero y de modélico papá. Pues que sea por muchos años.De verdad Pedro que me gustaria que vivieras una Navidad plena. Con mucho amor y armonia. Así que:

¡¡¡F E L I C E S F I E S T A S!!!

mojadopapel dijo...

Nos has acercado a ti en tu sinopsis diaria introduciéndonos en tu vida como diablo cojuelo....y como éste era buen mensajero de amor..le invocaremos en un conjuro para que no te falte el próximo año. ¡Feliz Navidad!

Gelu dijo...

Buenas noches, profesor Ojeda:

Sencilla y bonita narración de su jornada de ayer, hecha a pesar de esa sensación en la boca del estómago.
Enlazo una interpretación del
Adagio de Albinoni,
que tantas veces habrá escuchado ensayar a su hija.

Abrazos.

Campurriana Campu dijo...

Pedro, ¿qué puedo añadir?. Estas noticias producen impotencia. Cada vez más desigualdades.

Anónimo dijo...

Las noticias malas y la realidad de algunas personas peor. Jornadas de trabajo de ocho horas que son catorce, sueldos de mil doscientos que son ochocientos, vacaciones que no lo son y además sin pagar, y no protestes que te terminas en la calle, quizás te veas rebuscando entre cubos de basura o papeleras el menú del día. En Grandada, mi ciudad, he observado que han aumentado los automóviles de alta gama y las "boutiques" de lujo -"este vestidito, qué mono! es una ganga, me lo llevo por tan sólo mil euros, y a la asistenta? Qué va! no le pago más de seiscientos euros y sin asegurar, uy! que tenemos muchos gastos!. El nuevo piso en el centro, el apartamento en la playa, y la casa en el campo ... Pague la consulta al salir a mi sectetaria. Noventa euros, sin factura, claro!" - Y la música de fondo: ...no me cuentes penas, cuéntame alegrías ... A mí no me molesta que haya gente que prospere. lo que me molesta es que lo haga injustamente sobre las espaldas de los demás. Apreciado Sr. Ojeda , tiene usted razón, el mundo gira, y sigue girando con todo, indiferente, no hay cuento de Navidad por muy triste que sea que lo pare, y lo peoren estas fechas además de la miseria, como usted bien indica en su entrada de ayer, es el frío interno de la soledad . Sin embargo, mientras quede vida, suena cursi pero ... en esta Caja de Pandora que nos abre una y otra vez la Navidad viene incluida la esperanza, y el arte que nos eleva, y la belleza en lo diminuto, y ..., y..., y... son tantas las cosas hermosas, feliz Navidad.

esther

andandos dijo...

La música, lo único que nos va quedando, de lo que va al corazón sin necesidad de pasar por la cabeza.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Algunos días es mejor existir y no pensar.
Un abrazo

dafd dijo...

Con el trasfondo de tanto tumulto público, la vida íntima de las personas tiene que seguir. Pero aquel influye en esta, y todo es un tropezar.